No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Becas Municipales

Becas Municipales
Becas Estudiantiles

El programa de becas es gestionado desde la Oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia. Su principal finalidad es apoyar los procesos formales de la educación pública, en los que se inserta la población estudiantil residente del cantón de Heredia y que se encuentran en desventaja socioeconómica.

Consiste en el otorgamiento de una beca mensual (recurso económico) específicamente a estudiantes regulares que residen en el cantón, que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza básica o vulnerabilidad social; que asisten a centros de educación preescolar, educación general básica, tercer ciclo, diversificada, nocturnos y también a servicios y modalidades de la Educación Especial pública.

De esta manera, se pretende apoyar la retención de dicha población en el sistema educativo, prevenir el trabajo infantil y adolescente en el cantón, así como favorecer la formación integral de las personas beneficiarias, e indirectamente, de sus núcleos familiares al que pertenecen. Por lo tanto, se procura evitar la exclusión, el rezago y el bajo rendimiento educativo.

Las becas se solicitan una vez al año y los requisitos para optar por una son los siguientes:

  • Vivir en el cantón central de Heredia. 
  • No recibir otra beca o subsidio.
  • Que se encuentren en condición de pobreza o vulnerabilidad social (según estudio socioeconómico de Trabajo Social).
  • Ser estudiante activo de: educación preescolar, primaria, secundaria, modalidades de educación para personas jóvenes y adultas del Ministerio de Educación Pública (Instituto de Educación Comunitaria (IPEC), Educación Abierta, Colegio Nacional a Distancia (CONED), Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), Escuelas y Colegios Nocturnos, además servicios y modalidades de la Educación Especial. 

De momento no se están tramitando nuevas solicitudes para el año 2021. En caso de que se habilite esta posibilidad estaremos comunicando oportunamente el proceso a través de nuestro sitio web www.heredia.go.cr y en las redes sociales de la Municipalidad. De esta misma forma se informará el proceso de solicitud para el año 2022. 

 

RESULTADOS DE SOLICITUDES RENOVACIÓN 2021.

Los resultados de las solicitudes de renovación 2021 ya se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.heredia.go.cr/es/tramites/consulta-de-becas

 

PROCESO DE PAGO DE BECA (dirigido a las personas que tienen la beca aprobada).

Para iniciar el proceso de depósito del beneficio debe enviar una fotografía legible de una certificación de cuenta bancaria activa del Banco Popular a nombre de la persona estudiante, al correo electrónico becasmunicipales@heredia.go.cr, o bien, puede entregarla personalmente en el Edificio administrativo de esta municipalidad, en la Oficina de Talento Humano de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

En caso que, la persona estudiante beneficiaria no cumpla con los requisitos establecidos por dicho banco para obtener una cuenta bancaria, debe elaborar una carta en la que solicite el pago mediante cheque y explique los motivos de ello. La misma debe venir firmada por la persona encargada, con copia de cédula de identidad de la persona estudiante y encargada. Debe ser entregada en Talento Humano o enviarla al correo becasmunicipales@heredia.go.cr

El 27 de mayo de presente año se realizaron los depósitos a las cuentas bancarias entregadas en Talento Humano antes del 20 de mayo del 2021. El mismo corresponde al pago retroactivo por el curso lectivo a partir del mes de marzo, abril y mayo 2021, cada mes corresponde a ¢20,000.00 de beneficio mensual; por lo tanto, la Municipalidad depositó un total de ¢60,000.00 correspondientes a estos tres meses. El depósito corresponde a los beneficiarios (as) que enviaron le certificación de la cuenta IBAN antes del 20 de mayo. Quienes la entregaron posterior a esta fecha, se les realizará el pago en el mes de junio.

En caso de tener algún inconveniente en el cajero, deberá presentarse directamente a la sucursal del Banco Popular para realizar la gestión del retiro del dinero. 

Tomar en cuenta que, la Municipalidad estará notificando por medio de correo electrónico y mensaje de texto, el día que se realizarán los depósitos por el beneficio de la Beca Municipal. Para consultas de depósitos bancarios, contactarse al Departamento de Talento Humano 2277-1405.

 

Personas con solicitud de beca DENEGADA

Si la solicitud de la beca fue denegada, se tuvo que presentar alguno o varios de los siguientes motivos, los cuales varían según el caso: 

  • La persona solicitante no sea residente del cantón de Heredia (distritos Mercedes, Ulloa, San Francisco, Vara Blanca, Heredia centro). 
  • La persona solicitante se encuentre recibiendo otro beneficio o beca por parte de otra institución. 
  • La persona planteó una renuncia a obtener o continuar con la beca. 
  • La persona solicitante no se encuentra en condición de pobreza o vulnerabilidad social. 
  • La persona solicitante no es estudiante activo de un centro educativo público. 
  • Suministró datos falsos u omitió información solicitada en cualquier momento del proceso. 
  • La persona solicitante no demuestra ser estudiante activo de algún nivel educativo de: preescolar (materno, transición y kínder), educación general básica (primer y segundo ciclo), tercer ciclo y diversificada (ya sea académica, técnica, artística, diurno o nocturno), en el año en curso. 
  • Entregó la solicitud incompleta, o no entregó los documentos solicitados en el tiempo de 10 días hábiles. 

Si desea conocer con detalle el motivo de denegatoria de su beca puede comunicarse al correo becasmunicipales@heredia.go.cro llamar al 2105-5510, en horario de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

 

RECURSO DE REVOCATORIA. 

En caso que usted se encuentre inconforme con el resultado de la beca, podrá interponer un recurso de revocatoria ante el Concejo Municipal (es decir una revisión) del resultado.  

Para ello, debe realizar una carta indicando su interés en poner "un recurso de revocatoria" del resultado de la beca y agregar lo siguiente:  

  • Nombre completo y número de cédula de la persona encargada. 
  • Nombre completo y número de cédula de la persona estudiante. 
  • Motivo por el cual se le denegó la beca, y motivo por el cual desea solicitar una revisión. 
  • Indicar el número de acuerdo a revocar (se le indicó en la notificación de denegatoria).
  • Puede adjuntar cualquier otra documentación que usted considere necesario. 

Debe presentar este documento personalmente en la Secretaría del Concejo Municipal, ubicado en el Palacio Municipal, costado norte del parque central de Heredia, en horario de lunes a viernes de 7am a 4pm. O bien, pueden enviar la carta al correo electrónico secretariaconcejo@heredia.go.cr.  

 

IMPORTANTE: Tiene 5 días hábiles para presentar la carta de revocatoria, a partir del día en que se le notifica el resultado.

Para más información del proceso puede comunicarse al teléfono 2105-5510, o enviar un correo electrónico a becasmunicipales@heredia.go.cr

 

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Etiquetas: becas, poblacion estudiantil, educacion publica