No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Oficina de Gestión Social Inclusiva

Oficina de Gestión Social Inclusiva

La Municipalidad de Heredia cuenta con una Oficina de Gestión Social Inclusiva que abre sus puertas a cualquier persona del Cantón que requiera orientación y /a apoyo frente a temas de vulneración de derechos. Esto es, todas las formas de violencia, incluyendo institucional o acceso a derechos. 

En la Oficina orientamos a las personas y de ser necesario, les referimos a instancias estatales competentes según corresponda.

¿Qué es la Oficina de Gestión Social Inclusiva?

La oficina de Gestión Social Inclusiva es una instancia municipal que sirve como mecanismo a nivel local para establecer acciones y programas en defensa y cumplimiento, así como la promoción de los derechos de todas las poblaciones históricamente excluidas, de manera integral y permanente. Este aparato institucional como parte de la Municipalidad, contribuye también al impulso y precisión de políticas públicas locales favorables a los derechos de las mujeres, personas adultas mayores, personas menores de edad y de la ciudadanía en general. Inició sus labores el 17 de julio de 1999, bajo el nombre del Oficina de la Mujer, porque fue creada en el marco de la Ley de Creación del Instituto Nacional de las Mujeres. En el año 2013 se cambió su nomenclatura y se llamó Oficina de Igualdad, Equidad y Género, en virtud de las acciones desarrolladas y la gestión comunal que se legitimó con la concreción de la Primera Política de Igualdad, Equidad y Género de la Muncipalidad de Heredia.

Misión

  • Somos una instancia municipal que formula y ejecuta políticas públicas locales para la inclusión social de todas las personas en su diversidad. 

Visión

  • Ser una oficina líder y modelo en la elaboración y ejecución de políticas públicas locales para la inclusión social de poblaciones históricamente excluidas y vulnerabilizadas, reconocida y legitimada a nivel municipal, nacional e internacional.

Objetivo general

  • Contribuir al impulso y concreción de políticas públicas locales para la inclusión social de todas las personas en su diversidad desde un enfoque de género, derechos humanos, curso de vida, diversidad y comunitario.

Objetivos específicos

  1. Informar y educar sobre legislación, derechos y servicios gubernamentales que favorecen los derechos de las mujeres, personas menores de edad, personas adultas mayores, personas habitantes de calle, personas migrantes, personas de colectivos LGBTQI, entre otros.
  2. Verificar y vigilar el cumplimiento de las políticas, planes y acciones para el disfrute pleno de los derechos humanos de todas las personas en su diversidad.
  3. Contribuir junto a otras instancias de la municipalidad al impulso de políticas, planes y acciones para la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
  4. Referir a las personas a los diferentes servicios que brindan instituciones tanto públicas como privadas, desde un enfoque de género, derechos humanos, diversidad e interseccionalidades.
  5. Atender de forma especializada la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar.
  6. Construir nuevas masculinidades y prevenir la violencia masculina de género.

Para consultas de becas ingresar en https://www.heredia.go.cr/es/tramites/consulta-de-becas

Funcionarios: 

Estela Paguaga Espinoza
Gestora Oficina de Gestión Social Inclusiva
epaguaga@heredia.go.cr
Teléfono: 
22771441
Rosa Isela Rodríguez Palma
Auxiliar Desarrollo Social
rrodriguez@heredia.go.cr
Teléfono: 
22771466
Daniela Hernández Chavarría
Trabajadora Social / Becas Municipales
dhernandez@heredia.go.cr
Teléfono: 
21055510
Kenneth Arguedas Navarro
Atención a la persona Adulta Mayor
karguedas@heredia.go.cr
Teléfono: 
22771422
Roy Bolaños Conejo
Programa de atención a la infancia, niñez y adolescencia
rbolanos@heredia.go.cr
Teléfono: 
22771449
Shirley Molina Vargas
Psicóloga Gestión Social Inclusiva
smolina@heredia.go.cr
Teléfono: 
22776712
Etiquetas: igualdad, equidad de género, violencia doméstica, nuevas masculinidades, niñez, persona adulta mayor, persona en situación de calle, LGBTIQ