Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Programa Ojos y Oídos

Programa Ojos y Oídos
Categoría: Seguridad
Departamento: Policía municipal
  • Programa de seguridad comunitaria

La Policía Municipal genera programas preventivos, a través del programa Ojos y Oídos, buscan prevenir la criminalidad en las comunidades por medio de ocho charlas que se brinda a las personas participantes.

Se brinda capacitación en diez áreas, con el fin de que sea un programa integral.

Participación comunitaria: se trata de promover la participación de la población en los procesos de seguridad comunitaria.

Organización comunal 1: se pretende explicar el papel y la importancia de la organización comunal para crear condiciones adecuadas de seguridad comunitaria.

Liderazgo: este módulo busca generar un liderazgo participativo y democrático, apto para impulsar procesos de participación y organización en tomo a la seguridad comunitaria.

Cultura preventiva: esta sesión tiene como propósito fomentar el desarrollo de una cultura de prevención integral enfatizando en la adopción de actitudes, valores y acciones preventivas.

Medidas preventivas: el objetivo consiste en construir un sistema de comunicación y alerta acorde con las necesidades de la comunidad.

Criminalística: el propósito de este módulo es comprender el fenómeno de la criminalidad, así como desarrollar habilidades y destrezas que permitan a la comunidad hacer una buena identificación de situaciones sospechosas y establecer procedimientos de casos de emergencia.

Organización comunal 2: la comunidad identifica los principales problemas de seguridad integral y platean posibles soluciones y proyectos, generando así un programa básico de acción comunitaria en seguridad comunitaria.

Gestión institucional: se generan competencias en la comunidad para coordinar con las instituciones públicas y la empresa privada con el fin de promover y consolidar procesos de seguridad comunitaria.

Aspectos legales básicos: se busca que las comunidades conozcan y comprendan el funcionamiento del Sistema de Justica Penal y los mecanismos básicos que lo conforman; así también, la forma de interponer denuncias.

Violencia intrafamiliar:  incrementar la concienciar de las personas sobre la problemática de la violencia intrafamiliar; conocer aspectos básicos sobre la ley contra la violencia doméstica y la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y finalmente, establecer posibles acciones preventivas.

Prevención contra el consumo y tráfico local de drogas: se analiza el fenómeno del consumo y el tráfico local de droga como un problema social con múltiples causas, así como sus efectos en las personas y conocer posibles factores de prevención

 

FUNDAMENTOS ORGANIZATIVOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD COMUNITARÍA

Seguridad  integral

Preventivo

Participativo

Democrático

Complementario

Solidario

Autogestionario

Ejercer el control social

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD COMUNITARIA

El curso Básico de Seguridad Comunitaria proporciona a las comunidades un conjunto de herramientas y conocimiento para que estas puedan en forma organizada, buscar soluciones adecuadas a sus problemas de inseguridad integral, mediante la acción preventiva y la denuncia ante las instituciones competentes.

  • Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria.
  • Prevenir la incidencia delincuencial en las comunidades.
  • Fomentar lazos de solidaridad entre las personas vecinas.
  • Aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana.
  • Promover una cultura preventiva comunal.

ORGANIZACIÓN: Significa unir diferentes personas o grupos, para que como un cuerpo, puedan trabajar en conjunto y armonía. Si aprendemos cómo funciona la organización y aprendemos a organizarnos, podremos ser capaces de alcanzar nuestros anhelos comunes en seguridad comunitaria.

  • La  organización es como un cuerpo humano.
  • Un cuerpo tiene diferentes órganos o partes como funciones y responsabilidades distintas, pero todos juntos y coordinados buscando un mismo fin.

LA ORGANIZACIÓN CONSISTE EN DEFINIR CON ANTICIPACIÓN:

La organización permite:

  • Distribuir el trabajo y los recursos de forma equitativa, efectiva y eficiente.
  • Conocer qué tiene que hacer cada responsable, con qué recursos y con quién debe coordinar.
  • Aprovechar mejor el tiempo y los recursos con que se cuenta.
  • Definir claramente cómo se coordina el trabajo.
  • Promover la autonomía y la efectividad del trabajo.
  • La calidad de la organización depende de la calidad de la comunicación que se da en ella.

Mediante la organización y las redes aumentan las posibilidades de transformación, por eso, una organización que busca ser efectiva, establece redes para potenciar sus propias capacidades y tener mejores condiciones de lograr los efectos esperados.

Requisitos:

  • Grupos de 15 personas o más.
  • Lugar con servicio de electricidad y buenas condiciones para la reunión.

Contacto:

Policía Municipal, programa ojos y oidos, Seguridad Comunitaria