Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Misión y Visión

Misión y Visión

La Municipalidad o Gobierno Local,  es una organización que se encarga de administrar los intereses y servicios públicos de un cantón. La Municipalidad es una persona jurídica con patrimonio propio y personalidad, y capacidad jurídica plena para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines. Posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. El Gobierno Local está conformado por un Alcalde (sa) Municipal, dos Vicealcaldes  y el Concejo Municipal, todos de elección popular.

El Cantón de Heredia está compuesto territorialmente por los siguientes distritos:

  1. Heredia (distrito central)
  2. Mercedes
  3. San Francisco
  4. Ulloa
  5. Vara Blanca

Funciones de la Municipalidad

La Municipalidad debe atender las funciones de:  fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, ofrecer servicios como recolección de residuos, limpieza de calles y caños, mantenimiento y construcción de áreas públicas, la administración de cementerios municipales, administración del Mercado Municipal, mantenimiento y construcción de vías cantonales, recaudar y administrar los impuestos, tasas y otros ingresos municipales, otorgar permisos de construcción, otorgar licencias de funcionamiento para comercios, brindar vigilancia y seguridad ciudadana; entre otras.

Funciones de la Municipalidad contenidas en el artículo N.4 del Código Municipal:

  • Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquiera otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
  • Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  • Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  • Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
  • Control y regulación del desarrollo urbano.
  • Aprobar las tasas, los precios, y las contribuciones municipales, así como proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
  • Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
  • Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios, o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en el Código Municipal.
  • Promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.
  • Impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.
  • Elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo del municipio.

 

FIN ESTRATÉGICO

Búsqueda contínua de un Gobierno Local integral e inclusivo, mediante un proceso participativo que promueva el desarrollo, la transparencia y la excelentecia en los servicios que se brindan al cantón. 

MISIÓN

Somos un Gobierno Local que brinda servicios con eficacia, eficiencia y efectividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población presente en el cantón. 

VISIÓN

Ser una municipalidad modelo dentro del marco de la excelencia, eficiencia y transparencia, que actúe dentro de los principios ético, moral y legal, comprometida con el desarrollo sostenible, calidad de vida, igualdad de oportunidades y equidad de género de sus habitantes.

 

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores institucionales son los elementos que gobiernan las conductas de las personas colaboradores de la municipalidad,  que se enfocan en aspectos internos y de carácter subjetivo, por lo que se determinan los siguientes:

  • Honestidad: Desarrollo y ejecución de las funciones municipales con transparencia en concordancia con el fin estratégico definido en la Municipalidad de Heredia.

  • Respeto: Reconocer y aceptar los deberes y derechos inherentes de las personas, ya sean clientes internos o externos de la Municipalidad de Heredia.

  • Responsabilidad: Capacidad de asumir, cumplir los objetivos y metas municipales, con calidad y en el tiempo establecido.

  • Solidaridad: Disposición de colaborar entre las diversas áreas de la Municipalidad de Heredia y con los distintos organismos que deba interactuar para la consecución de fines comunes.

  • Compromiso: Capacidad de asumir las funciones municipales con un alto sentido de pertenencia, con el fin de brindar servicios con excelencia.