Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

El término responde a un conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos sólidos ordinarios, desde su generación hasta la disposición final.

La Gestión Integral de Residuos Ordinarios se basa en una secuencia lógica de acciones estratégicas, en la que debe respetarse el orden del principio de jerarquización, que consiste en:  

  1. Evitar la generación de residuos sólidos en su origen.
  2. Reducir al máximo la generación de residuos sólidos desde su origen
  3. Reutilizar los residuos generados ya sea en la misma cadena de producción o en otros procesos.
  4. Valorizar los residuos por medio del reciclaje, el co-procesamiento, el resamblaje u otro procedimiento técnico que permita la recuperación del material y su aprovechamiento energético. Se debe dar prioridad a la recuperación de materiales sobre el aprovechamiento energético, según criterios de técnicos.
  5. Tratar los residuos sólidos generados antes de enviarlos a disposición final
  6. Disponer la menor cantidad de residuos sólidos de manera sanitaria, así como ecológicamente adecuada.

 

TIPOS DE RESIDUOS

  1. Residuo sólido ordinario: Se entienden como aquellos de origen principalmente domiciliario o comercial que se generan normalmente en sus actividades ordinarias.
  2. Residuo de manejo especial: Se entienden como aquellos de gran volumen, necesidades específicas de transporte y almacenaje, que requieren salir de la corriente normal de recolección de residuos sólidos ordinarios. También conocidos como “No Tradicionales”.
  3. Residuo valorizable: Son aquellos que pueden ser recuperados porque tienen un valor agregado. También conocidos como “Valorizables”, o popularmente como “Reciclaje”. 
  4. Residuo peligroso: Son aquellos que por su reactividad química, sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radiactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al ambiente.

 

FUNCIONES / ACTIVIDADES A CARGO

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Ordinarios generados en el Cantón, lo cual se realiza por la administración o mediante contratos con empresas o particulares.

 

  1. Elaborar e implementar el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) en concordancia con las políticas nacionales afines y el Plan de Residuos Sólidos - Costa Rica (PRESOL).
  2. Dictar los reglamentos para la GIR del Cantón.
  3. Contribuir a que los servicios para el manejo de residuos sólidos ordinarios que se provean dentro del municipio prioricen el principio de jerarquización.
  4. Colaborar en la implementación de programas educativos en el cantón para fomentar la cultura de GIR.
  5. Garantizar que en su territorio se provea el servicio de recolección de residuos de manera periódica y eficiente para todos los habitantes, así como promover la recolección separada de los residuos.
  6. Promover la instalación y operación de centros de recuperación de residuos valorizables.
  7. Seleccionar las técnicas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.
  8. Garantizar la disposición final de los residuos no valorizables generados en su cantón, en sitios de disposición final que cuenten con los permisos de funcionamiento vigentes.
  9. Prevenir la aparición y eliminar los vertederos existentes en el cantón.
  10. Realizar la GIR sólidos ordinarios, asegurando el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para brindar dichos servicios.
  11. Promover la coordinación con empresas, cooperativas y otras organizaciones públicas y privadas, para que se integren en el proceso de gestión de los residuos.
  12. Garantizar el cumplimiento de este reglamento, de las políticas nacionales respecto al manejo de los residuos que se dicten, del Plan de Residuos Sólidos -Costa Rica (PRESOL).

Funcionarios: 

Teresita Granados Villalobos
Gestora de Residuos
tgranados@heredia.go.cr
Marcos Jiménez Naranjo
Inspector
mjimenez@heredia.go.cr
residuos solidos, reciclaje, resusa, utiliza