Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Mercado Municipal

Mercado Municipal

Objetivo:

Administrar y planificar las diferentes actividades propias del mercado Municipal, con el fin de que sea un servicio ordenado, eficiente y de alta calidad para los usuarios y los inquilinos.

Funciones:

  • Aplicar las disposiciones legales contempladas en el Reglamento del Mercado.
  • Llevar y mantener actualizado los controles de inquilinos del mercado y sus pagos.
  • Efectuar los cálculos de consumo de agua. Realizar los informes correspondientes.
  • Preparar el presupuesto anual ordinario y el correspondiente PAO. Mantener archivos de toda la documentación usada.
  • Atender las consultas e inquietudes de los usuarios de los servicios del mercado (personales y por teléfono).
  • Formar parte de las comisiones que el alcalde y el consejo así dispongan.
  • Mantener un registro detallado de los inquilinos del Mercado y su historial.
  • Velar por los permanentes servicios del Mercado.
  • Mantener una estrecha coordinación con la Policía Municipal para la eliminación de ventas ambulantes en los alrededores y dentro del Mercado.
  • Proponer proyectos para el desarrollo del Mercado Municipal.

Productos:

  • Actividad comercial del mercado debidamente regulada.
  • Informes actualizados sobre los distintos pagos por derecho de piso realizados o que deben realizar los inquilinos.
  • Mercado en apropiadas condiciones de funcionamiento y seguridad.
  • Manuales de procedimientos.

Información adicional:

Norma legal que le asiste: Reglamento de Mercado, La Gaceta N.° 214, del 10 de noviembre de 1995, Código Municipal y Ley de Arriendos de Mercados.

Cantidad de locales: 148

Cantidad de arrendatarios: 133

Horario de atención al cliente: de lunes a sábado de 6:00 am a 6:30 pm; los domingos de 7:00 am a 1:00 pm.

Horario de recolección de desechos de los locales: de lunes a sábado de 10:00 am a 10:45 am.

Días de cierre oficiales: los días 1 de enero; jueves, viernes y domingo de Semana Santa;  25 de diciembre.

Procedimientos:

Adquisición de un local comercial: la negociación es directa  entre el arrendatario y la persona interesada en adquirir los derechos de un local. Una vez realizada la escritura del traspaso del derecho, se realizaran simultáneamente la inscripción del local ante la Dirección Jurídica y  los Cambios de la patente comercial y permiso de funcionamiento a nombre del nuevo arrendatario, para que se proceda a gestionar la actualización en la base de datos. El alquiler como un trato entre el arrendatario y un tercero, está totalmente prohibido. Ya que, el Mercado es el único administrador de los locales.

Cambio y extensión de línea comercial de los locales: la solicitud por escrito se debe presentar a la Comisión de Mercado, encargado de realizar la recomendación al consejo en espera de su aprobación.  Tras la obtención del visto bueno, la administración enviará al arrendatario una copia del documento en donde indique es posible seguir con el proceso. No es hasta que se llenen los documentos respectivos en temas de patentes, que el cambio se oficializa. 

Remodelación de local comercial: la propuesta debe presentarse vía escita a la Comisión de Mercado, quien es la encargada de  enlazar la solicitud con el concejo a la espera de respuesta. Si  hay aceptación de su parte, se procederá a presentar al departamento de patrimonio los planos del estado actual del local y los cambios que se realizarán, además deberán estar autenticados por un arquitecto o ingeniero.

Patrimonio visitará el local comercial, a fin de realizar las observaciones pertinentes; posteriormente si la remodelación tiene lugar, se entregará un documento con el comentario adjunto.

El último paso será presentar a la oficina de ingeniería la recomendación de patrimonio, los planos adjuntos y el formulario de remodelación debidamente llenado. La inspección realizada por el departamento dictará de forma inamovible la aprobación de las obras.

Es fundamental tomar en cuenta el Plan Integral de Conservación del Mercado, mismo que establece las pautas a tomar en cuenta para las remodelaciones de cualquier índole. Lo anterior, busca unificar el estilo, la decoración, las características arquitectónicas y estructurales de las instalaciones.

Proyectos recientes: modernización del sistema de iluminación del mercado por medio de fluorescentes en línea, nuevo sistema  de alimentación de los locales a fin de eliminar y prohibir los cilindros de gas entre otros proyectos.

 

Departamento encargado: Mercado

Encargado: Abraham Álvarez Cajina.

Teléfono: 2277-6726

Email: mercado@heredia.go.cr

mercado municipal, heredia, servicios
AdjuntoTamaño
PDF icon Distribución tramos del mercado736.44 KB
PDF icon Teléfonos Locales Comerciales Mercado Municipal198.26 KB