Recolección de residuos no tradicionales

Recolección de residuos no tradicionales

Ante la situación del Covid19 les agradecemos tomar nota de las siguientes recomendaciones al preparar su Basura No Tradicional para recolección:

  • Recuerde tener todos los cuidados de lavado de manos antes de sacar su basura no tradicional. Y nuevamente después de sacarlos de su vivienda.
  • En caso de tener personas con casos sospechosos o confirmados en la vivienda, y que estas hayan tenido contacto con los residuos no tradicionales, colóquelos en un espacio aislado al menos durante 72 horas, antes de sacarlos a la vía pública.
  • Si es necesario y la superficie lo permite, rocíe los residuos no tradicionales, con una solución de agua con jabón.
  • Si debe sacar residuos como juguetes, muebles u objetos en buen estado, es recomendable colocar una leyenda que diga "Favor no tocar" para evitar que estos sean una tentación para otras personas y evitar la contaminación cruzada. 
  • Recuerde que el virus sobrevive en algunas superficies como madera y plástico, hasta 72 horas. 
  • Manténgase el menor tiempo posible fuera de su casa al sacar sus residuos no tradicionales. 
  • Si tiene dudas sobre la ruta o día de recolección, puede consultar la ruta en el siguiente enlace https://herediasig.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5e1c882bbb8e48f3af4233f73051f67c (abrir de preferencia con  Google Chrome).
  • Recuerde, no se exponga ni exponga a los colaboradores del Servicio de Recolección de Residuos.

Se refiere al Servicio Municipal de Recolección de residuos de manejo especial, conocidos como “no tradicionales” que se brinda una vez por trimestre en todo el Cantón. Este servicio se brinda en días domingo iniciando de madrugada, y las rutas coinciden con las rutas normales de recolección. Las fechas se informan por diferentes medios masivos y se publican por redes sociales y páginas web, por lo que el administrado debe estar atento a esta información.

Los residuos a recolectar son los que se detallan a continuación para mayor comprensión.

Residuos de manejo especial conocidos como no tradicionales: Son aquellos residuos sólidos ordinarios que por su volumen, composición, cantidad, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación requieren salir de la corriente normal de recolección de residuos sólidos ordinarios. De conformidad a lo establecido en el Reglamento sobre el manejo de Residuos Sólidos Ordinarios 36093-S, la Ley para la Gestión Integral de Residuos No.8839 y el Reglamento sobre llantas de desecho 33475-S. Según dicha definición, se consideran dentro de esta clasificación residuos como por ejemplo: las llantas, muebles, árboles de navidad, metales ferrosos, madera, colchones, chatarra.

NOTA:

Los residuos de construcción, escombros y tierra, no son recolectados por ningún servicio municipal. Para disponerlos, el propietario deberá gestionar su depósito en un sitio autorizado (Relleno Sanitario) para ello.

 Residuos de manejo especial, basura no tradicional, Gestión Integral de Residuos, GIRS

Residuos de manejo especial, basura no tradicional, Gestión Integral de Residuos, GIRS