No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Gestión Integral de Residuos Sólidos
Gestion Integral de Residuos

¿Qué es la gestión integral de residuos? (GIR)

Son todas las acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos sólidos ordinarios, desde su generación hasta la disposición final.

En la Municipalidad de Heredia nos preocupamos por darle un fin adecuado a los residuos, garantizando la limpieza del cantón y la salud de sus habitantes.

¿En qué trabajamos para lograrlo?

- Implementamos el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) en concordancia con las políticas nacionales afines.

- Llevamos a cabo programas educativos en el cantón para fomentar la cultura de GIR.

- Garantizamos que el servicio de recolección de residuos se realice de manera periódica y eficiente para todos los habitantes, y promovemos la recolección separada de los residuos.

- Promovemos la instalación y operación de centros de recuperación de residuos valorizables (reciclaje).

- Seleccionamos las técnicas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

- Prevenimos la aparición y eliminación de los vertederos existentes en el cantón.

- Trabajamos en la coordinación con empresas, cooperativas y otras organizaciones públicas y privadas, para que se integren en el proceso de gestión de los residuos.

- Garantizamos el cumplimiento de reglamentos y políticas nacionales respecto al manejo de los residuos.

Conozca nuestros proyectos, planes y servicios:

 

Recolección de Basura

 

Se refiere al Servicio Municipal de Recolección de residuos ordinarios que se brinda de forma semanal.

Los residuos a recolectar son los ordinarios, que se detallan a continuación:

Residuos ordinarios: son de origen principalmente domiciliario o que proviene de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas. De conformidad a lo establecido en el reglamento sobre el manejo de Residuos Sólidos Ordinarios 36093-S y la Ley para la Gestión Integral de Residuos N.°8839. Según dicha definición, se consideran dentro de esta clasificación despojos como por ejemplo: cáscaras, restos de comidas y bebidas, residuos de jardín y chapea, así como cartón, plástico y desechos sanitarios.

NOTA:

Los desechos infectocontagiosos de conformidad con el artículo 26 del Reglamento sobre la gestión de los desechos infectocontagiosos que se generan en establecimientos que presten atención a la salud y afines N.º 0965-S; única y exclusivamente podrán ser tratados como residuos ordinarios una vez tratados conforme a esta norma.

 

 

 

No Tradicional

 

Se refiere al Servicio Municipal de Recolección de residuos de manejo especial, conocidos como “no tradicionales” que se brinda una vez por trimestre en todo el Cantón. Este servicio se brinda en días domingo iniciando de madrugada, y las rutas coinciden con las rutas normales de recolección. Las fechas se informan por diferentes medios masivos y se publican por redes sociales y páginas web, por lo que el administrado debe estar atento a esta información.

Los residuos a recolectar son los que se detallan a continuación para mayor comprensión.

Residuos de manejo especial conocidos como no tradicionales: Son aquellos residuos sólidos ordinarios que por su volumen, composición, cantidad, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación requieren salir de la corriente normal de recolección de residuos sólidos ordinarios. De conformidad a lo establecido en el Reglamento sobre el manejo de Residuos Sólidos Ordinarios 36093-S, la Ley para la Gestión Integral de Residuos No.8839 y el Reglamento sobre llantas de desecho 33475-S. Según dicha definición, se consideran dentro de esta clasificación residuos como por ejemplo: las llantas, muebles, árboles de navidad, metales ferrosos, madera, colchones, chatarra.

 

 

Reciclaje

 

El servicio de recolección de residuos valorizables se brinda en dos modalidades: puerta a puerta y mediante los centros temporales de recolección, en horarios y rutas establecidas. ¿Qué es un residuo valorizable? Aquellos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización, como, por ejemplo: plástico de tipo PET, HDPE, papel blanco, periódico, latas de aluminio y hojalata, envases y botellas de vidrio.

 

 

Otros residuos

 

A través de campañas previamente coordinadas, la Municipalidad participa en la recolección de residuos eléctricos y electrónicos, llantas usadas, fluorescentes, medicamentos, entre otros residuos que se salen de la corriente de recolección ordinaria y podrían ser valorizados o gestionados de distinta manera a través de procesos integrales.  

Si bien es cierto, algunos de estos residuos también pueden ser recolectados en el servicio conocido como “Basura No Tradicional”, nos interesa recuperar el valor agregado que puedan tener, enviándolos a procesos más responsables con los que se produzca un mayor beneficio para el ambiente.  

Debido a que muchos de estos residuos requieren un manejo especial y complejo, es que se buscan alianzas con otros Gestores Autorizados de Residuos y así se organiza al menos una campaña al año para su recolección. Las fechas y demás detalles se publican en los medios oficiales.   

Si cuenta con grandes volúmenes de algún tipo de residuos especial o peligroso y requiere darle una gestión y debida trazabilidad, consulte el Listado de Gestores Autorizados de Residuos inscritos ante el Ministerio de Salud.  

En el caso de las llantas usadas, recuerde que Riteve Lagunilla en alianza con Fundellantas recibe las llantas de vehículo y bicicleta para su aprovechamiento energético.  

 

Centro de acopio

 

El Centro de Acopio se ubica en la comunidad de Guararí de Heredia, 160 metros oeste y 30 metros sur de la Escuela Finca Guarari.  

Funciona en el horario de lunes a sabado de 6:00am a 12:00md y de 1:00pm a 3:00pm de lunes a sabado y en él se reciben distintos residuos valorizables como: papel, cartón, periódico, tetrapack y tetrabrik, envases y botellas de vidrio (sin quebrar) latas de aluminio y hojalata, estereofón de embalaje, botellas y galones de plástico tipos 1 y 2. Todos los materiales deben ser entregados limpios y secos.  

El centro de acopio funciona en alianza con el programa ecoins, para ello debe llevar sus materiales debidamente clasificados y contabilizados, en el caso del papel y cartón debe indicar el peso. Una vez en el Centro de Acopio, debe proporcionar su correo electrónico asociado al programa, en el lapso de una semana, la Municipalidad se encargará de acreditar sus puntos en la Plataforma de ecoins.  

 

Heredia Sostenible

 

Heredia Sostenible es el programa de comunicación social para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Heredia, creado a la luz de la Ley 8839 sobre Gestión Integral de Residuos. Opera mediante acciones directas para informar, educar y motivar a habitantes, empresas, comercio y organizaciones del Cantón en general sobre este tema.

¿Cómo funciona?

A través de la Sección de Reciclaje y Recolección de Residuos de la Municipalidad de Heredia. Es un ideal de cantón, entorno y modo de vida sustentable. Está dirigido a todas las personas que habitan en el Cantón Central de Heredia, sin límite de edad. También a empresas, organizaciones, grupos comunitarios y centros educativos. Entre sus acciones se encuentran actividades públicas, charlas, promoción a través de medios de comunicación, campañas educativas, material informativo y más.

 

Constancia

Si requiere una constancia de recolección de residuos para construcción o trámites ante SETENA o Ministerio de Salud, aportando el número de plano catastro de la propiedad a desarrollar.

 

 

 

Gestores Autorizados

 

En este espacio encontrará la información concerniente a las empresas registradas ante el Ministerio de Salud como gestores autorizados de residuos.

“Gestor Autorizado” es todo aquel “empresa o particular”, que brinda servicios asociados con el manejo de residuos. Estos servicios pueden ser de recolección, traslado, tratamiento, disposición, reciclaje, entre otros. La lista es de utilidad para buscar información acerca de “Gestores autorizados” para residuos como “escombros, aceites, grasas, residuos infecto-bio-contagiosos, radiactivos, tierra, ramas, podas, entre otros residuos” los cuales no se pueden disponer en el servicio municipal de recolección y de los cuales el generador tiene la responsabilidad y la obligación legal de darles un tratamiento correcto a través de un Gestor Autorizado.

La Municipalidad brinda los servicios de recolección de residuos Ordinarios (como los que normalmente se generan dentro de la vivienda), los residuos ordinarios valorizables (como los que normalmente se generan dentro de la vivienda y pueden separarse para reciclaje) y los residuos conocidos como “no tradicionales” que son aquellos voluminosos como madera, llantas, ramas, electrodomésticos, entre otros. Todos estos servicios se brindan en horarios establecidos y fechas específicas. Consulte más información en la sección UBICA-MAPAS.

Para realizar una búsqueda de “Gestor Autorizado” ingrese cualquier criterio contenido en los encabezados de la tabla de búsqueda o de clic en el siguiente enlace para descargar el documento con la información completa sobre el Gestor”

 

 

Talleres y capacitación

 

En el cantón de Heredia una persona genera 800 gramos de residuos sólidos cada día, se producen 146 toneladas diariamente y más de 46 mil toneladas de residuos sólidos cada año. Esas cifras demuestran la importancia de generar mejores hábitos en el manejo de residuos a través de la educación, concientización y sensibilización de la ciudadanía en torno a la reducción, el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, así como su correcta gestión una vez finalizada su vida útil.

Con el reto de impactar integralmente a las comunidades en el tratamiento sostenible de los residuos sólidos, se desarrollan distintas metodologías para el abordaje de contenidos vinculados a temas de Desarrollo Sostenible y Gestión Integral de Residuos, agilizando el proceso de aprendizaje ciudadano y fomentando el desarrollo de una comunidad responsable y comprometida con el bienestar del ambiente, los recursos naturales y las futuras generaciones.

 

 

Compostaje

 

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. El compotaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje.

El 54.8% de la generación total de residuos del cantón, es de composición orgánica biodegradable. Restos de comida, frutas, cáscaras, hojas, entre otros; son aprovechados a través de la técnica de compostaje, mediante el uso de composteras domésticas rotativas facilitadas por el Gobierno Local. Durante la IV Campaña de compostaje doméstico cantonal un total de 100 familias más se vieron beneficiadas con el proyecto, con la oportunidad de capacitarse en el tratamiento de residuos sólidos orgánicos, a través de talleres, charlas magistrales y giras prácticas. Dichas familias, ya se encuentran obteniendo abono orgánico tipo compost, y con total acompañamiento y asesoría para que el proceso de compostaje sea lo más exitoso posible.

Esas familias están reduciendo un promedio de 1 kilogramo de residuos por día, a la vez que lo aprovechan en sus viviendas como abono para plantas, jardines, áreas verdes y cultivos. Además, han adoptado un estilo de vida más sostenible y se han comprometido con las futuras generaciones para la reducción y el aprovechamiento de los residuos. En conjunto, se suman ya 530 familias participando activamente del proyecto de Compostaje Cantonal. Reconocemos el compromiso de dichas familias al sumarse al proyecto y agradecemos su gran aporte por construir un cantón más sostenible. El último trimestre del año, arrancaría la V Campaña de Compostaje, con espacio para 100 familias más. Las inscripciones se anunciarán a través del sitio web y redes sociales de la Municipalidad. Para participar del proyecto, es requisito tener propiedad y residir dentro de alguno de los 5 distritos del cantón de Heredia (Central, Mercedes, San Francisco, Ulloa o Varablanca), estar al día con sus pagos y obligaciones municipales, asistir a una entrevista, firmar el compromiso de adhesión y uso de la compostera, y participar de las capacitaciones y actividades de la campaña.

 

Comercio

 

La Estrategia para la sustitución del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables en comercios de consumo de alimentos del Cantón Heredia, premia a través de un certificado de “Comercio Sostenible” aquellos establecimientos que han reducido el plástico de un solo uso y promueven con su clientela esta misma práctica.

 

 

 

 

Denuncias

La Sección de Gestión Integral de Residuos brinda seguimiento a los distintos servicios asociados a la recolección de residuos, así como a aquellas situaciones que se presentan con personas inescrupulosas que irrespetan la Ley sacando sus residuos en horarios no adecuados o abandonándolos en sitios clandestinos.

 

 

Etiquetas: Residuos valorizables, reciclaje, Gestión Integral de Residuos, GIRS