Programa de Atención Integral a Mujeres

Programa de Atención Integral a Mujeres

La violencia hacia las mujeres constituye una forma de opresión estructural. La violencia es sistemática porque se dirige a miembros de un grupo, simplemente por el hecho de formar parte de ese grupo. La opresión patriarcal de las mujeres como señala Marcela Lagarde, es genérica es decir, las mujeres son oprimidas por el hecho de ser mujeres, cualquiera que sea su posición de clase social, su lengua, su edad, e incluso por su raza, nacionalidad y su ocupación.

  1. Informar y educar sobre legislación, derechos y servicios gubernamentales que favorecen los derechos de las mujeres.

  2. Verificar y vigilar el cumplimiento de la política, planes y acciones para la igualdad y equidad de género.

  3. Contribuir junto a otras instancias de la municipalidad al impulso de políticas, planes y acciones para la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

  4. Referir a las mujeres a los diferentes servicios que brindan instituciones tanto públicas como privadas.

  5. Atender de forma especializada la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar.

  6. Construir nuevas masculinidades y prevenir la violencia masculina de género.

  7. Atención individual especializada para mujeres sobrevivientes de violencia. El servicio es gratuito y se brinda con cita previa.

  8. Elaboración y realización de campañas educativas con temática de género.

  9. Grupos de atención psicológica grupales dirigidos a diferentes poblaciones.

 

A continuación se detallan las actividades relacionado a los grupos de apoyo:

Grupo Metamorfosis.

La Municipalidad por medio de la Oficina de Igualdad, Equidad y Género cuenta con un grupo de atención psicológica dirigido a mujeres que han vivido o viven una situación de violencia, este grupo de crecimiento personal es realizado por profesionales en área y se reúne todos los miércoles de 1:30 p.m. a 3:30 p.m en el II piso de Correos de Costa Rica. Es un servicio gratuito y financiado por la Municipalidad de Heredia.

Mujeres en Rosa.

Este es un grupo es dirigido a Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, en el cual las participantes abordan y elaboran con la persona profesional en área de psicología diversas temáticas de crecimiento personal. Es un servicio gratuito y financiado por la Municipalidad de Heredia, se realiza cada 15 días en el Centro Cultural Omar Dengo (Antigua Escuela República de Argentina). 

Construyendo nuevas masculinidades en Heredia.

La Oficina de igualdad y equidad de género brinda un espacio terapéutico para hombres adultos con problemas de poder y control. Se reúnen todos los miércoles de 6.30 p.m. a 9:00 p.m. en el Campo Ferial La Perla en Mercedes Norte.  El servicio es gratuito, ya que es financiado por la Municipalidad de Heredia.

Construyendo nuevas masculinidades en Heredia Jóvenes.

La Oficina de igualdad y equidad de género brinda un espacio terapéutico para hombres jóvenes de 13 a 17 años con problemas de poder y control en el cual abordan temas como el enojo, ira, frustración, emociones, sexualidad, relaciones de pareja, familia, entre otros. Se reúnen todos los sábados de 9:00 a.m. a 12:00m.d. en el Centro Cultural Omar Dengo (Antigua Escuela República de Argentina).  El servicio es gratuito, ya que es financiado por la Municipalidad de Heredia.

-        Integración transversal del enfoque de género en el quehacer municipal.

La Oficina de Igualdad, Equidad y Género implementa la Política Local de Igualdad y Equidad, con el objetivo de incorporar en el Gobierno Local el enfoque de género en su gestión.  Esta política, aprobada por las autoridades municipales en diciembre de 2010, incorporó acciones específicas para cerrar brechas sociales y de género y la promoción de la inclusión de la diversidad en el Plan de Desarrollo Municipal, de forma coherente con la Política Nacional. La iniciativa, ha sido reconocida por su enfoque innovador tanto a nivel nacional como internacional.

En este momento nos encontramos:

-        Evaluación de resultados de la Política Local de Igualdad, Equidad y Género de la Municipalidad de Heredia.

-        Proceso de acreditación de la Norma INTE 38-01-01 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.