Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Presupuestos participativos

Presupuestos participativos

¿Qué son los presupuestos participativos con perspectiva de género ?

Los presupuestos participativos son una herramienta de planificación local donde la TRANSPARENCIA es una de sus características principales. Su aplicación permite construir desde prácticas de gestión participativa un nuevo concepto de ciudadanía, fortaleciendo la inclusión y la capacidad de incidencia en los asuntos públicos. En ese sentido, se contribuye a potenciar la participación de toda la población, considerando sus particularidades e intereses.

El enfoque de género en los procesos de elaboración y puesta en práctica de los presupuestos participativos, permite que los recursos cubran las necesidades de mujeres y hombres, desde la condición y la posición que tienen en la sociedad.

Es decir, contempla aspectos para no discriminar a las personas por las características que tengan (edad, etnia, discapacidad, educación, lugar de nacimiento,…), pero también incluye criterios para lograr igualdad de oportunidades y así, disminuir las brechas que se establecen en nuestra sociedad, haciéndolas democráticas y equitativas.

Objetivo General

Fomentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la Municipalidad de Heredia para la aplicación de los fondos públicos, estableciendo aquellos proyectos que satisfagan las necesidades prioritarias del cantón, con enfoque de género y cirterios de equidad social.

Objetivos del Procedimiento

Con el fin de alcanzar ese objetivo general, desde la Municipalidad se pretende lograr los siguientes objetivos específicos :

  • Fomentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones del gobierno local, mediante capacitaciones continuas con enfoque de género.
  • Lograr mayor eficiencia y eficacia de la inversión municipal.
  • Elaborar proyectos que contribuyan al desarrollo de las distintas comunidades con criterios de equidad social y de género.
  • Estrechar la relación entre el Municipio, las y los vecinos, así como con las organizaciones.
  • Mejorar los mecanismos de control ciudadano y transparencia en la función Municipal.

El desarrollo de presupuestos participativos se sustenta en un conjunto de leyes del país. Desde la Constitución política, el Código Municipal, así como otra normativa que plantea la inclusión de toda la población, considerando sus particularidades así como la estructuración.