Permisos de Construcción Obra Mayor

Permisos de Construcción Obra Mayor
Tipo de trámite: CiudadanosEmpresas
Departamento: Desarrollo territorial
Categoría: Desarrollo Territorial

Requisitos generales de solicitud. Para la construcción de obras mayores, menores, de mantenimiento, deberá cumplirse con los siguientes requisitos (Anexo 1. Código 1 al 8):

  1. Completar y presentar el formulario de solicitud de permiso de obra mayor, o de obra menor, según corresponda. Este documento deberá estar firmado por el propietario del inmueble y el profesional responsable, con excepción de las obras de mantenimiento que no requieren la participación obligatoria de un profesional responsable miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  2. Personería jurídica y copia de cédula de identidad del representante legal, en el caso de propietarios con razón jurídica.
  3. Visto bueno de las Secciones municipales de Catastro y Valoración y Servicios Tributarios. (Esta verificación es de uso interno)
  4. Estar al día con el pago de los tributos municipales.
  5. Estudio o certificación registral vigente de la propiedad en el que se van a efectuar las obras. En el caso de ser una propiedad en derechos, deberá adjuntar el informe registral de cada derecho y una carta en la que los demás propietarios consientan la realización de las obras.
  6. Copia legible del plano catastrado.
  7. Cuando el solicitante no sea el propietario del inmueble deberá presentar un poder, cuyas firmas deberán estar autenticadas por Abogado o Notario.
  8. Visto bueno del Centro de Conservación Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud cuando el inmueble tenga declaratoria patrimonial.
  9. Las construcciones beneficiadas por la Ley 7052 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (bono de vivienda) deberán adjuntar copia de la “Declaratoria de Interés Social”, para aplicar la exoneración parcial del impuesto de construcción.

Requisitos específicos para obras mayores. Adicional a los requisitos indicados en el numeral anterior, la solicitud de licencia de construcción para obras mayores deberá contener los siguientes requisitos según su clasificación:

Requisitos documentales en edificios para habitación unifamiliar y multifamiliar, en lotes de urbanización o condominio: Se aplicarán los requisitos contemplados en el artículo 5 del presente documento, y los del anexo 1, códigos del 9 al 23.

Requisitos documentales en urbanizaciones, condominios y conjuntos residenciales: Se aplicarán los requisitos contemplados en el artículo 5 del presente documento, y los del anexo 1, códigos del 9 al 30.  Además, se deberá entregar en formato digital (AutoCAD) el diseño de sitio del proyecto. Dicho diseño, debe contemplar las áreas públicas (parques infantiles, áreas comunales y parques), las cuales no podrán tener una pendiente mayor al 20%.

Requisitos documentales para otras edificaciones: Se aplicarán los requisitos contemplados en el artículo 5 del presente documento, y los del anexo 1, códigos del 9 al 26.

Se clasificarán en esta categoría las construcciones, remodelaciones y ampliaciones de los siguientes tipos de proyectos:

a. Locales para comercios y prestación de servicios

b. Todos los demás usos comerciales.

Requisitos documentales para establecimientos industriales: Se aplicarán los requisitos contemplados en el artículo 5 del presente documento y los del anexo 1, códigos del 9 al 26.

Proyectos de características particulares: Se aplicarán los requisitos contemplados en el artículo 5 del presente documento, y los del anexo 1, códigos del 9 al 11, 14, 16 al 21 y 23.

Los proyectos que se ubican dentro de esta clasificación son los siguientes:

  1. Tapias
  2. Vallas publicitarias
  3. Torres de Telecomunicaciones
  4. Infraestructura de Transmisión Eléctrica
  5. Demoliciones
  6. Muros
  7. Puentes
  8. Reforzamiento estructural
  9. Obras de protección en márgenes de ríos
  10. Instalación Eléctrica

Descargue el regalmento en el siguiente link.

CODIGO

Requisito documental

Normas aplicables o sustento técnico/legal

1

Personería Jurídica original y copia de cédula del Representante Legal, en el caso que el propietario sea una razón social.

Artículo VI 3.1.8 del RCNFU

2

Vistos buenos en el formulario de la solicitud de las Secciones de Catastro y Tributación de la Municipalidad.

 

3

Estar al día con el pago de los tributos municipales.

 

4

Estudio o certificación registral vigente de la propiedad en el que se van a efectuar las obras. En el caso de ser una propiedad en derechos, deberá adjuntar el informe registral de cada derecho y una carta en la que los demás propietarios consientan la realización de las obras.

Art.VI.3.1.7 y Art.3.1.8 del Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones (R.C.N.F.U)

5

Una copia legible del Plano Catastrado.

Articulo VI.2.3.b del Reglamento para el Control Nacional de fraccionamientos y Urbanizaciones
Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones
(R.C.N.F.U)

6

Presentar un poder u opción de compra-venta, cuyas firmas deberán estar autenticadas por Abogado o Notario, cuando el solicitante no sea el propietario del inmueble.

Artículo 95 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de elecciones y del Registro Civil, Gaceta No 100 del 25 de mayo del 2012

7

Visto bueno del Centro de Conservación Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud cuando el inmueble tenga declaratoria patrimonial.

Artículo 39 del Reglamento para la Ley Nº 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico

8

Las construcciones beneficiadas por la Ley 7052 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (bono de vivienda) deberán adjuntar copia de la “Declaratoria de Interés Social”, para aplicar la exoneración parcial del impuesto de construcción.

Artículo 38 de la Ley del Sistema Financiero para Vivienda y Creación del BANHVI

9

Planos de Construcción debidamente aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y por las instituciones de revisión.

Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos Ley No 3663

10

El uso de suelo conforme a la solicitud de permiso de construcción.

Artículo 28 de la Ley de Planificación Urbana( L.P.U)

11

Alineamiento municipal o del MOPT según corresponda (obras frente a Carretera Nacional ó Vía Férrea en el Departamento de Previsión Vial del MOPT).

Artículo 18 del Reglamento de Construcciones

12

Disponibilidad de agua, obligatorio una de las tres opciones: a. por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia,  b. Si el abastecimiento es por pozos o manantiales, aportar pruebas físico químicas y bacteriológicas de la calidad del agua, que demuestran la potabilidad de la misma. c-En caso de ASADAS, adjuntar la carta de servicio de disponibilidad de agua o constancia de Capacidad Hídrica de la ASADA. Se debe adjuntar certificación de estar inscrita como tal en el AyA; y para urbanizaciones, condominios y fraccionamientos, adjuntar el criterio técnico de la Dirección de Acueductos Rurales. Lo anterior según oficio DAR 1679-2007

Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones (R.C.N.F.U). Art VI.3.1.11 R.C.N.F.U /TOM 4. Decreto 31545, Arts. 4 y 8. Art. 26. Art. II.3.2.4

13

Disponibilidad de descarga de aguas sanitarias, obligatorio una de las tres siguientes opciones: a. Disponibilidad de descarga de aguas sanitarias a colector existente del administrador del alcantarillado sanitario, b. Permiso de ubicación del Ministerio de Salud para sistema de tratamiento de aguas residuales cuando corresponda, c. En el caso de construcción de tanque séptico y drenajes, se debe presentar una copia de las pruebas de infiltración del suelo, memoria de cálculo del sistema de infiltración , y para urbanizaciones, condominios y fraccionamientos (cuando no se contemple la construcción de la red de alcantarillado sanitario), adjuntar la carta de exoneración de construcción de la red de alcantarillado sanitario vigente, emitida por el AyA.  

Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones (R.C.N.F.U), Artículo VI.3.1.11 R.C.N.F.U/TOM4. Decreto 31545, Arts. 4 y 8. Art. 26. Art. II.3.2.5

14

Disponibilidad eléctrica de la Institución que suministre el servicio.

Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones (R.C.N.F.U). Art VI.3.1.11 R.C.N.F.U /TOM 4. Decreto 31545, Arts. 4 y 8. Art. 26. Art. II.3.2.6

15

Los proyectos mayores a 500 m2 de cobertura constructiva en huella, deberán presentar el permiso de desfogue pluvial de proyectos (comerciales, residenciales e industriales). La solicitud se realiza ante el Concejo Municipal. En caso de propiedades que desfoguen sobre ruta nacional también deberán presentar el desfogue pluvial aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Reglamento para el Otorgamiento del Desfogue Pluvial en el Cantón de Heredia, La Gaceta No 97 de 2015.

16

La Viabilidad Ambiental de SETENA para las obras de  construcciones mayores a 300 m2. En el caso de edificaciones desarrolladas de forma individual, se requiere la Viabilidad Ambiental para construcciones mayores de 500 m2  y otras actividades u obras que se consideren como de muy bajo impacto ambiental potencial de conformidad con lo establecido por SETENA.

Resoluciones 2370-2004- SETENA derogada; 583-2008- SETENA; Decreto Ejecutivo 32079- MNAE y  32712- MINAE

17

El Alineamiento del INVU, para propiedades que colinden con Ríos, Quebradas y otros cuerpos de agua, cuando aplique.

Gaceta # 181 del 16/09/2004. Art.33 Ley Forestal

18

Alineamiento del ferrocarril por parte de INCOFER, en caso de que la propiedad colinde con una línea de tren, cuando aplica.

Artículo 18 de la Ley de Construcciones y su Reglamento, Art. III.2.3; Art.III.2.6 del R.C.N.F.U, Reglamento sobre las dimensiones de los
derechos de vía en los ferrocarriles nacionales
Decreto N°22483-MOPT articulo N 1.
Art.III.2.7.6 R.C.N.F.U

19

Alineamiento de zona de protección de nacientes y pozos del Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía

Artículo 33 de la Ley Forestal

20

Alineamiento de RECOPE, para toda obra de infraestructura que se realice frente a la ruta Nº1 y Nº108.

Procedimiento para el Otorgamiento de Alineamientos al Poliducto de RECOPE

21

Autorización de alturas por afectación de zonas de aterrizaje de aeropuertos - DGAC

Artículo 96 de la Ley 5150 de Aviación Civil

22

Para la construcción de obras en condominio se requiere el visto bueno del anteproyecto o proyecto por parte de la Administración del Condominio.

 

23

Para retirar los planos y permiso Municipal debe presentar la Póliza de Riesgos del INS y  la firma del propietario en el control que para efecto lleva la municipalidad, donde se compromete a tener en la obra el permiso de construcción, plano visado, cartón del permiso y hoja de control de visitas. Una vez finalizada la obra se le deberá entregar al inspector de la zona la hoja de control de visitas

Artículo 193 y 261 del Código de Trabajo

24

Para toda obra de infraestructura con  entrada y salida hacia ruta nacional, deberá presentar la autorización del Departamento de Ingeniería de transito del MOPT.

Artículo 19 de la Ley General de Caminos Públicos

25

Estudio de impacto vial en ruta nacional o calle cantonal

Decreto 31892-MOPT DE 3-5-2004, La Gaceta 144 del 2004

26

Alineamiento respecto a líneas de alta tensión ICE, cuando aplica

Artículo VI.3.1.6 del Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones

27

Estudio geológico para terrenos con pendientes de más de 20% con laderas a orillas de cauces de agua.

 

28

Estudio de suelo en caso de pendientes mayores de 15%.

 

29

Aprobación de la Asamblea de Condominios, cuando se modifiquen áreas comunes o coeficientes de copropiedad de otros condominios.

 

30

Aprobación de  anteproyecto o proyecto por parte de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, para la construcción de urbanizaciones o condominios.

 

31

Visto bueno del proyecto por parte de la Administración del Condominio e indicación de que no está prohibido generar otro condominio.

 

Requisitos: 
Detallados anteriormente.
Lugar donde se solicita: Dirección de Inversión Pública
permiso de construcción, ingenieria, obra mayor