Trámite de terminación de la obra y culminación de licencia de construcción

Trámite de terminación de la obra y culminación de licencia de construcción
Tipo de trámite: CiudadanosEmpresas
Departamento: Control fiscal y urbano
Categoría: Control Fiscal

TRAMITE DE AVISO DE TERMINACIÓN DE OBRAS E INSPECCIÓN FINAL DE LICENCIA MUNICIPAL DE CONSTRUCCIÓN OBRA MAYOR.

Este requisito es solicitado a toda obra mayor que se encuentre próxima a concluir, en proceso de entrega, o finalizada y tiene con fin verificar la ejecución y finalización de la obras conforme a las disposiciones de la Ley de construcciones, su reglamento y a la licencia de Construcción Municipal otorgada.

El solicitante debe informar la conclusión de la obra para que se realice la inspección final del proyecto constructivo, ante la solicitud de inspeccion final de obra se realizará una fiscalización de las obras constructivas y de la licencia municipal de Construcción autorizada, con el fin de constatar y verificar que la obra se haya ejecutado de acuerdo con la licencia constructiva.

REQUISITOS: 

Para el trámite de terminación de obras e inspección final de licencia municipal de construcción el interesado (propietario, profesional responsable o representante del proyecto) debe presentar físicamente o enviar vía correo electrónico la siguiente información:

1 -  Nota o correo electrónico donde se comunica de la terminación de la obra indicando: el número de proyecto CFIA, licencia de construcción municipal, y finca, así como medios de comunicación.

2 -  Copia completa del Cuaderno de bitácora de obra del CFIA del proyecto autorizado y registrado en la licencia municipal de construcción. (en caso de ser formato digital puede enviar pdf o imágenes)

3-   Copia del Recibido o correo donde el CFIA notificada cierre de bitácora por finalización de proyecto. 

Documentación electrónica al correo electrónico: finalizaciondeobra@heredia.go.cr

Documentación física directamente en el Departamento de Control fiscal y Urbano, segundo piso de las Oficinas Centrales de la Municipalidad de Heredia, Heredia, Avenida Central, Calles 0-1.

Para comunicaciones o información o consultas al achaves@heredia.go.cr

Una vez comunicada la terminación de las obras, Control Fiscal y Urbano coordinara y realizara la inspeccion final de obra se realizará una fiscalización de las obras constructivas y de la licencia municipal de Construcción autorizada, con el fin de constatar que la obra se haya ejecutado de acuerdo con la licencia constructiva.

PLAZO PARA PRESENTAR:

Se debe presentar 10 DÍAS HÁBILES posteriores a partir del cierre técnico del proyecto y bitácora de obra ante el CFIA.

SANCIONES DE INCUMPLIMIENTO: 

De no tramitarse la recepción de la obra se procederá a incluir las multas correspondiente por esa infracción, que para este caso es de 0,350% del salario base por metro cuadrado de área de la licencia de construcción autorizada por este gobierno local.  Este monto se incluirá dentro de la facturación de tributos municipales a nombre propietario y el cual se reflejará trimestralmente hasta tanto el administrado cumpla con la orden emitida por el municipio y lo comunique al departamento de Control Fiscal y Urbano a efectos de que el Inspector Municipal verifique el acatamiento de la disposición infringida.

FUNDAMENTACIÓN:

Reglamento sobre el Control Constructivo en el Cantón de Heredia. Alcance # 31 Gaceta # 26, publicado 12 de febrero del 2018, págs. 162 – 180, articulo 24, Ley de construcciones articulo 89.

Requisitos: 
Conforme Reglamento sobre el Control Constructivo en el Cantón de Heredia. Alcance # 31 Gaceta # 26, publicado 12 de febrero del 2018, págs. 162 – 180, articulo 24:
obras, finiquito, cierre de proyectos, licencia