Trámite de terminación de la obra y culminación de licencia de construcción

Trámite de terminación de la obra y culminación de licencia de construcción
Tipo de trámite: CiudadanosEmpresas
Departamento: Control fiscal y urbano
Categoría: Control Fiscal

TRAMITE DE AVISO DE TERMINACIÓN DE OBRAS E INSPECCIÓN FINAL DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN:

Este requisito es obligatorio para todo administrado que haya tramitado una licencia de construcción municipal, sin excepción, debe solicitar e informar la conclusión de la obra para que se realice la inspección final del proyecto constructivo, esto so pena de las sanciones que impone el artículo 89 de la Ley de Construcciones N° 833, publicada el 2 de noviembre de 1949, el cual contempla como una infracción a ese ordenamiento no dar aviso oportunamente de la conclusión o terminación de la obra constructiva, esto antes de ocupar o usar la construcción”.

Ante la solicitud de inspeccion final de obra se realizará una fiscalización de las obras constructivas y de la licencia municipal de Construcción autorizada, con el fin de constatar y verificar que la obra se haya ejecutado de acuerdo con la licencia constructiva.

La Municipalidad no autorizara el uso u ocupación de la construcción por parte del dueño del inmueble, arrendante, poseedor o tercero, así como el desarrollo de cualquier tipo actividad de lucrativa o comercial, hasta tanto no se subsane, en su totalidad los incumplimientos o infracciones si los, y se de aviso de la terminación de la obras. 

REQUISITOS: 

Conforme Reglamento sobre el Control Constructivo en el Cantón de Heredia. Alcance # 31 a la Gaceta # 26, publicado 12 de febrero del 2018, págs. 162 – 180, Todo administrado sin excepción deberá informar a Control Fiscal y Urbano, la culminación y finiquito del proyecto constructivo, a efectos de verificar la ejecución de la obra conforme a las disposiciones de la Ley de construcciones, su reglamento y a la Licencia de Construcción otorgada para tal fin debe presentar:

1 -  Nota donde se comunica la terminación las obra autorizadas en la licencia de construcción, firmado por el interesado (propietario, profesional responsable o representante del proyecto)

2 -  Señalar los medios de notificación (correo electrónico y números de teléfono de contacto)

3 -  Copia completa del Cuaderno de bitácora de obra del CFIA del proyecto autorizado y registrado en la licencia municipal de construcción.

4 -  Copia del Recibido de cierre de bitácora de proyecto presentado ante el CFIA.  (Artículo 14 del Reglamento Especial del Cuaderno de bitácora en Obras CFIA)

El trámite se debe presentar de forma física directamente en el Departamento de Control fiscal y Urbano, Segundo Piso, Oficinas Centrales de la Municipalidad de Heredia, Heredia, Avenida Central, Calles 0-1.

o de forma electrónica al correo electrónico: controlfiscal@heredia.go.cr

Para comunicaciones, aclaraciones, información o consultas a al correo achaves@heredia.go.cr

Una vez comunicada la terminación de las obras, Control Fiscal y Urbano coordinara y realizara la inspeccion final de obra se realizará una fiscalización de las obras constructivas y de la licencia municipal de Construcción autorizada, con el fin de constatar que la obra se haya ejecutado de acuerdo con la licencia constructiva.

PLAZO PARA PRESENTAR:

Se debe presentar 10 DÍAS HÁBILES posteriores a partir del cierre técnico del proyecto y bitácora de obra ante el CFIA.

SANCIONES DE INCUMPLIMIENTO: 

Una vez transcurrido el plazo indicado, sin justificación a lo indicado, se procederá a incluir las multas correspondiente que para este caso es de 0,350% del salario base por metro cuadrado de área de la licencia de construcción autorizada por este gobierno local. Para este año es de 1.508,50 (Mil quinientos ocho con cincuenta colones por metro cuadrado del área autorizada por este gobierno local en la licencia de construcción)

Este monto se incluirá dentro de la facturación de tributos municipales a nombre propietario y el cual se reflejará trimestralmente hasta tanto el administrado cumpla con la orden emitida por el municipio y lo comunique al departamento de Control Fiscal y Urbano a efectos de que el Inspector Municipal verifique el acatamiento de la disposición infringida.

La Municipalidad no autorizara el uso u ocupación de la construcción por parte del dueño del inmueble, arrendante, poseedor o tercero, así como el desarrollo de cualquier tipo actividad de lucrativa o comercial, hasta tanto no se subsane en su totalidad los incumplimientos o infracciones en caso de existir. Como principio precautorio, el incumplimiento a lo aquí ordenado con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política, artículo 79, 81 y 81 bis del Código Municipal, articulo 36, 57 y 58 de Ley de Planificación Urbana, 18, 19 y 20 del Código Normas y Procedimientos Tributarios; artículo 88 y 89 de la ley de Construcción será causal de denegatoria, suspensión e impedimento para otorga licencias municipales comerciales, permisos, autorizaciones, vistos buenos, visado municipal, resoluciones municipales conforme artículo 28 del Reglamento de Control Constructivo.

El impedimento se mantendrá anotado por parte de Control fiscal y Urbano, como una clave dentro de los sistemas informáticos municipales y bloqueará al propietario registral y al bien inmueble imposibilitándole realizar trámite alguno ante este Municipio, así también será causal de suspensión de las licencias municipales otorgadas, la misma se mantendrá hasta tanto no se subsane en su totalidad los incumplimientos, infracciones, y se normalice o tramite la licencia respectiva y se de aviso a Control fiscal y Urbano para que proceda a levantar la medida cautelar o eliminar la clave del sistema. Estas penas se impondrán al propietario registral del inmueble, Ingeniero Responsable, al Contratista, o a cualquier persona que infrinja este reglamento y la ley.

Requisitos: 
Conforme Reglamento sobre el Control Constructivo en el Cantón de Heredia. Alcance # 31 Gaceta # 26, publicado 12 de febrero del 2018, págs. 162 – 180, articulo 24:
obras, finiquito, cierre de proyectos, licencia