Áreas de trabajo de Oficina de Igualdad equidad de género

Áreas de trabajo de Oficina de Igualdad equidad de género
Tipo: Researche

Atención primaria de la violencia intrafamiliar:

La violencia hacia las mujeres constituye una forma de opresión estructural. La violencia es sistemática porque se dirige a miembros de un grupo, simplemente por el hecho de formar parte de ese grupo. La opresión patriarcal de las mujeres como señala Marcela Lagarde, es genérica es decir, las mujeres son oprimidas por el hecho de ser mujeres, cualquiera que sea su posición de clase social, su lengua, su edad, e incluso por su raza, nacionalidad y su ocupación.

Por esta razón, la Municipalidad de Heredia ofrece un servicio de atención individual especializado para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia. El servicio es gratuito y se brinda con cita previa.

Atención grupal de mujeres sobrevivientes de violencia

 Actualmente, la Municipalidad ofrece diversos espacios comunitarios para la atención grupal de mujeres que han vivido o viven una situación de violencia.

Se deetallan a continuación:

Lunes:

“Apropiación del cuerpo por medio de la danza”.

Hora: 10:30 a.m. a 12:30 p.m

Lugar: Segundo Piso del Correo.

Responsable: Municipalidad de Heredia. Consultora: Patricia Oliva.

Martes

“Mujeres libres hasta el fin de Guararí”.

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Salón Comunal Los Sauces, Guararí.

Responsable: Municipalidad de Heredia. Consultora: Natalia Alvarado.

Martes          

“Mujer no estás sola”

Hora: 3 p.m.  a 5 p.m.

Lugar: Salón  en Segundo Piso del Correo

Responsable: Municipalidad de Heredia. Consultora: Xinia Vindas, CEFEMINA

Miércoles

“Metamorfosis” Grupo de apoyo.

Hora: 2 p.m. a 4 p.m

Lugar: Salón Parroquial Iglesia Inmaculada, Heredia Centro.

Responsable: Municipalidad de Heredia. Consultora: Mariela Pacheco,  CEFEMINA.

Hora: 3 a 5 p.m.

Lugar: Escuela Richard Nixon.

Responsable: Yolanda Chaves, Trabajadora Social,  Pensionada. Voluntaria.

Jueves

“Mujer no estás sola”

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Salón en Segundo Piso del Correo, Heredia Centro.

Responsable: Municipalidad de Heredia. Consultora: Tatiana Ballestero. CEFEMINA.

Construyendo nuevas masculinidades en Heredia

La Oficina de igualdad y equidad de género en conjunto con el Instituto de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM), brinda un espacio terapéutico para hombres adultos con problemas de poder y control. Actualmente existen dos grupos quienes se reúnen todos los miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Corazón de Jesús, 50 metros al norte de la Biblioteca Pública. Los jueves de 6.30 p.m. a 9:00 p.m. en el Salón Comunal de Barrio España en Mercedes Norte.  El servicio es gratuito.

Desarrollo económico local con equidad

  • Feria Comercialización de Mujeres Emprendedoras Heredianas:

Como parte de las acciones que gestiona esta Oficina en coordinación con la Oficina de Intermediación Laboral y la Vicealcaldía, se promueven espacios para que las mujeres heredianas que desarrollan una actividad productiva puedan comercializar sus productos.

  • Capacitación y orientación para mujeres con iniciativas de negocios:

La oficina de Igualdad y Equidad contribuye en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral en la gestión de capacitaciones para mujeres con ideas productivas que les permitan mejorar sus condiciones para el autoempleo y la generación de recursos.

“Proyecto de Vida Adolescente”

Este programa se consolida en el marco de la Política de Igualdad y Equidad, como una de las principales áreas de intervención con población adolescente, específicamente deconstrucción de mitos y estereotipos de género, los mandatos de la maternidad y la paternidad, respuesta sexual humana y actividad sexual temprana en la adolescencia.

Integración transversal del enfoque de género en el quehacer municipal

La Oficina de Equidad ha impulsado la elaboración e implementación de una Política Local de Igualdad y Equidad, con el objetivo de incorporar en el Gobierno Local el enfoque de género en su gestión.  Esta política, aprobada por las autoridades municipales en diciembre de 2010, incorporó acciones específicas para  cerrar brechas sociales y de género y la promoción de la inclusión de la diversidad en el Plan de Desarrollo Municipal, de forma coherente con la Política Nacional. La iniciativa, ha sido reconocida por su enfoque innovador tanto a nivel nacional como internacional. 

atención, mujer, equidad de género