No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Lic. Carlos Meléndez Chaverri

Lic. Carlos Meléndez Chaverri
Fecha de nacimiento : 23-06-1923
Fecha de defunción: 12-06-2000
Motivo inclusión: 
.
Biografía: 

Acucioso historiador costarricense, escritor, político y educador.

Por motivos de contantes mudanzas familiares, tuvo que realizar estudios primarios en varias escuelas: Escuela República de Argentina en Heredia, Escuela Central de Puntarenas y Escuela Tomas Guardia en Limón, regresando nuevamente a la Escuela Normal en Heredia.  El 13 de diciembre de 1946, concluye estudios secundarios y obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras con especialidad en Historia y Geografía en 1952, en la Universidad de Costa Rica.  Posteriormente, hizo estudios en el exterior: En 1965, realizó investigaciones históricas en Guatemala con un subsidio de la OEA y en 1973, residió en España como becado donde trabajó en varias investigaciones entre ellas, en el Archivo de Indias, en Sevilla.

 En el ámbito laboral, fue Director y Fundador del Liceo Alfredo González Flores entre los años de 1953 y 1960. En estos mismos años, fue Jefe de la sección de Antropología del Museo Nacional de Costa Rica. En 1958, se integró como profesor a la Universidad de Costa Rica, donde fue Director del Departamento de Historia y Geografía (hoy Facultad de Ciencias Sociales) entre 1960 y 1969. Su máximo título fue Catedrático y en el ámbito político el de   Embajador de Costa Rica en España  en el periodo de 1985 -1986.

Logros / Periodo: 

Recibió dos veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Historia y el Premio Lic. Cleto González Víquez que le confirió la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado la Universidad Tulane de New Orleans en 1979 y otro en Nicaragua por parte de la Universidad de León en 1993.

Premio Nacional de Cultura Magón en 1993, Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Costa Rica, entre otros más.

Obras notales a la Cultura Costarricense: El Negro en Costa Rica en 1972, Nueva Historia de Costa Rica, Cavallón en Costa Rica, La Ciudad del lodo, estos entre muchos estudios historiográficos, ensayos e investigaciones.