No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Esmeralda Gutiérrez Flores

Esmeralda Gutiérrez Flores
Fecha de nacimiento : 23-04-1855
Fecha de defunción: 01-01-1924
Motivo inclusión: 
Ciudadana de Honor del Cantón de Heredia / 14 de abril 2011
Biografía: 

Conceptuada como el sostén de los necesitados de la provincia de Heredia. Viuda del acaudalado caficultor don Braulio Morales Cervantes, Esmeralda hereda su fortuna, la cual destinó a ayudar a instituciones de caridad, educativas, religiosas, sin buscar vanidades personales. En 1921, con ocasión del conflicto fronterizo entre nuestro país y Panamá, donó a la recién fundada Cruz Roja Herediana, la suma de tres mil colones, y su hija Delia, colaboró también donando dos mil colones. También, hizo donaciones de terrenos para que construyeran el primer edificio escolar. Esmeralda fue hermana de Manuel María, el autor del Himno Nacional. De vida modesta y sencilla no le gustaba figurar en la vida pública y por única vez, en 1903, aceptó un puesto en la Junta Directiva del Hospicio de Huérfanos en donde dejó una profunda huella.

El Concejo Municipal, en sesión del 21 de enero del 2011, declaró a doña Esmeralda Ciudadana de Honor de la Ciudad de Heredia y se acordó crear una condecoración con su nombre, la cual consiste en una medalla que se otorgara a mujeres se hayan destacado por su servicio desinteresado a la comunidad herediana.

Logros / Periodo: 

Declarada por el Concejo Municipal Ciudadana de Honor de la Ciudad de Heredia en 2011. 

Filantrópica y caritativa con la comunidad de Heredia.