No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fecha de nacimiento : 10-03-1900
Fecha de defunción: 09-06-1970
Motivo inclusión: 
.
Biografía: 

Médico y Político costarricense.

Estudió medicina en Francia y Bélgica, estando ahí conoció la doctrina Social de Iglesia Católica (Socialcristianismo) que fue su guía para asumir una posición política ideológica a favor de los más necesitados del país. En 1927 regresa al país. Llegó a ser cirujano y jefe del Hospital San Juan de Dios. En los años 30¨ participó activo en la política llegando a ser Diputado por San José y Presidente del Congreso Constitucional. En 1940, es elegido presidente de la República. En su gobierno, con el apoyo de la Iglesia Católica y el líder comunista Manuel Mora Valverde, que promulgan el capítulo de las Garantías Sociales en la Constitución Política. Durante la Segunda Guerra Mundial, declaró la guerra a Alemania y Japón, antes incluso de que lo hiciera EEUU en 1941. También, en ese año estableció junto al presidente de Panamá Dr. Arnulfo Arias, los límites definitivos entre ambos países y antes de que terminara su gobierno se alió al Partido Vanguardia Popular de ideología comunista. En 1948, durante la administración de Teodorico Picado se lanza nuevamente a la presidencia, pero es derrotado por el partido opositor de Otilio Ulate, ante esa situación el régimen pidió anularlas argumentando fraude en el empadronamiento de los votantes. El acuerdo fue ratificado por el presidente Picado y con esto se da el levantamiento armado cuyo comandante fue José Figueres Ferrer y triunfa al mando del ejército de Liberación Nacional. Vencido, Calderón abandona el país hacia Nicaragua y logra regresar durante la administración de Mario Echandi Jiménez donde funge como Diputado de Gobierno. La historia lo recordará como un gran reformador social de Costa Rica, inspirador de muchas pasiones a favor suyo y en su contra.

Logros / Periodo: 

Presidente de la República de 1940 a 1944.

Declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa el 17 de abril de 1974.

En su gestión se creó la Caja Costarricense del Seguro Social y se fundó la Universidad de Costa Rica en 1941.

Se incorporó a la Constitución Política el capítulo de Garantías Sociales en 1943.

Se promulgó el código de Trabajo en agosto de 1943.

Se creó la Orquesta Sinfónica Nacional por iniciativa de la primera dama Yvonne Clays.

Posteriormente, se creó el Museo Caldero Guardia cuya intención es preservar y divulgar la obra del Dr. Guardia.