Municipalidad de Heredia continúa en el segundo lugar del Índice de Transparencia del Sector Municipal.

Municipalidad de Heredia continúa en el segundo lugar del Índice de Transparencia del Sector Municipal.
Fecha: Jueves, 27 Septiembre 2018
Categoría: Gestión Municipal
Índice de Transparencia del Sector Municipal.

El Gobierno Local de Heredia se mantiene en el segundo lugar de la tabla de posiciones según el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), con una puntuación de 77.89 de una base de 100, a tan solo una centésima de diferencia con el primer lugar.

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública disponible en sus sitios web, que busca ofrecer una medición anual con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense.

Los indicadores evaluados en este índice de transparencia son  acceso a la información con 90.45 puntos, rendición de cuentas con 77.34 puntos, participación ciudadana con 59.62  y datos abiertos con 84.08 puntos.

Por otra parte, en los últimos años la Municipalidad de Heredia ha avanzado significativamente en sus calificaciones obteniendo un 31.69, 51.40 y 64.16 en los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

Esta es una iniciativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR).

Un total de 254 instituciones públicas fueron evaluadas a través de 95 indicadores, los cuales ofrecen a cada institución una radiografía que les permite conocer con detalle dónde pueden y deben mejorar.

Para el Gobierno Local este índice representa un reto muy importante para avanzar  y asegurar un mayor acceso a la información pública para toda la población del Cantón.

 

 

 

Fuente: Comunicación Institucional

indice de transparencia, información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, datos abiertos