No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Heredia destaca en el segundo lugar del Índice de Competitividad Nacional

Heredia destaca en el segundo lugar del Índice de Competitividad Nacional
Jueves, 11 Noviembre 2021
Gestión Municipal
Regresar
Heredia destaca en el segundo lugar del Índice de Competitividad Nacional
  • Heredia  obtuvo un puntaje de 71.5
  • Nueva herramienta será presentada y actualizada, todos los años, en el mes de noviembre, con visión de largo plazo.
  • Medición pretende fomentar la productividad, la inversión y el desarrollo del país.

 

El primer Índice de Competitividad Nacional -desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC)-, destaca el desempeño de 12 cantones del país, que muestran un desempeño excepcional, en materia de competitividad.

Se trata de los cantones de Montes de Oca que obtuvo el puntaje más alto con un 72,1; seguido de Heredia con un 71,5; Belén con 70,1; Cartago alcanzó un 68,7; Escazú se destaca con un 68,3; Flores obtuvo un 68; Alajuela un 67,4. Le siguen Moravia en el octavo lugar con un desempeño de 66,5; San Pablo con un 66,3; Curridabat en el lugar 10 con un 65,8; La Unión con 64,7 y por último Santo Domingo con un 64.6. Vea el Índice de Competitividad aquí: Inicio - Índice de Competitividad Nacional (icn.cr).

El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades. Esta herramienta incluye además una serie de variables económicas y de mercados con 110 indicadores y 25 dimensiones.

Este jueves, el CPC reconoció la labor de los alcaldes de esos doce cantones, por el desempeño que muestran sus localidades. El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro, donde se hizo pública la entrega oficial del informe que será actualizado y divulgado, todos los años en el mes de noviembre, en el marco de la celebración de Mes Nacional de la Competitividad.

Otros veintidós cantones -que representan un 26% del total-, exhiben un nivel competente, por lo que en general, un total de 34 cantones del país (entre excepcionales y competentes) lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados.

El grupo mayoritario corresponde a 28 cantones que se clasifican dentro del estado emergente, es decir, que tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.

Finalmente, 16 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 4 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.  Se trata de los cantones de Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.

Valiosa herramienta

La idea es que, con esta nueva herramienta, los tomadores de decisiones tanto de políticas públicas como en el sector privado, valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en las distintas zonas del país.

Una de las mayores ventajas del nuevo instrumento es que no solo califica y compara a los distintos cantones entre sí, sino que también detalla las fortalezas y debilidades de cada cantón, en cada área evaluada.

Para la puesta en marcha de este estudio se contó con el apoyo y el compromiso del Consejo de Promoción de la Competitividad, la compañía Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, y la Universidad Latina de Costa Rica.

 

Este reconocimiento nos motiva para continuar trabajando con mística y compromiso por el bienestar de toda nuestra comunidad, promoviendo espacios y oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudadanía

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: competitividad, herramienta, productividad, bienestar
Compartir noticias: