No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Heredia recibe galardón Bandera Azul Ecológica

Heredia recibe galardón Bandera Azul Ecológica
Miércoles, 25 Agosto 2021
Gestión Ambiental
Regresar
Heredia reciben galardón Bandera Azul Ecológica

Esta tarde se realizó el reconocimiento a las municipalidades de la provincia de Heredia y Limón que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades, donde la Municipalidad de Heredia obtiene 5 estrellas blancas, 1 plateada, 1 dorada y 1 naranja.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

“El propósito de la categoría municipalidades es que cada gobierno local sea líder en la gestión ambiental a lo interno de sus edificios y promotor de esa gestión ambiental con otros actores del cantón, nuestros gobiernos locales pueden ser articuladores y multiplicadores de la acción local en temas ambientales, y este Galardón quiere reconocer ese esfuerzo adicional”, explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras.

La crisis climática nos debe avocar a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón. El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

 

Ganadoras galardón 2020-2021

Este año, el cual corresponde al trabajo 2020-2021 se entregan banderas a 37 municipalidades, para un total de 53 banderas azules. Distribuidas así: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas, que es la máxima cantidad de estrellas posibles, lo que significa excelencia en PGAI, trabajo articulado con comités bandera azul de otras categorías y la participación en certificaciones complementarias al programa.

Se estregan 98 estrellas blancas, 37 plateadas, 15 doradas, 9 Anaranjadas y 4 verdes.

En los últimos años, además de las estrellas blancas, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: 

  1. Estrella Verde: Reconoce a las municipalidades que apoyan hogares sostenibles.
  2. Estrella Plateada: Reconoce las municipalidades que trabajan con Ecoins para incrementar la participación en los programas de valorización de residuos.
  3. Estrella Dorada: Reconoce a las municipalidades que apoyan comités de microcuencas en el cantón, o que tienen programas o actividades de protección de una o varias cuencas.
  4. Estrella Anaranjada: Reconoce a las municipalidades que han realizado actividades de educación y gestión en pro del bienestar animal, tanto para animales de compañía como silvestres.

El equipo Técnico Categoría Municipalidades del Programa Bandera Azul Ecológica, está integrado por nuestra institución, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), responsable de la coordinación; el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

 

Etiquetas: Gestión Ambiental, bandera azul ecológica
Compartir noticias: