No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Municipalidad obtiene primer lugar del Índice de Gestión de Accesibilidad y Discapacidad

Municipalidad obtiene primer lugar del Índice de Gestión de Accesibilidad y Discapacidad
Martes, 7 Diciembre 2021
Desarrollo Socioeconómico
Regresar
Municipalidad obtiene primer lugar del Índice de Gestión de Accesibilidad y Discapacidad

La Municipalidad de Heredia obtuvo el primer lugar del Índice de Gestión en Accesibilidad y Discapacidad (IGEDA) 2021, gracias al trabajo realizado para garantizar la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad del cantón de Heredia.

El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), realiza cada dos años un proceso de fiscalización a la institucionalidad pública, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades establecidas en el marco jurídico y, además, determinar el avance de cumplimiento de los derechos del colectivo con discapacidad, este proceso de fiscalización se realiza por medio de un índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA).

El pasado 03 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CONAPDIS realizó la presentación del IGEDA 2021, donde se mostraron todas las acciones realizadas por este Gobierno Local para merecer dicho galardón.

Esta evaluación considera seis categorías: 1. Dimensión actitudinal que comprende todas las acciones en la promoción de derechos de las personas con discapacidad, tales como las capacitaciones, personal municipal con conocimientos de LESCO, videos con subtítulos e interpretación en BRAILE, campañas para promocionar derechos, charlas y talleres dirigidos a la sociedad. 2. Dimensión de entorno físico donde se contemplan todas las mejoras realizadas para tener espacios más accesibles, entre ellos, los baños accesibles, puertas con rotulación, puertas y ventanas con los tamaños establecidos por la ley. 3. Dimensión de información y comunicación que también incluye videos con el servicio de LESCO, subtítulos, mensajes audibles, formularios en BRAILE, información digital, entre otros. 4. Dimensión Jurídica es la armonización de la normativa a nivel interno, es decir; sanción de cualquier manifestación de discriminación por parte de alguna persona funcionaria. Además, se cuenta con la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD), la creación del Servicio Municipal de Accesibilidad para personas con discapacidad y su programa Sos Parte. 5. Dimensión Política y administrativa que hace referencia a la creación de la Política Pública para el Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad y su plan de acción en defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, elaboración anual de metas y acciones relacionadas al tema de inclusión social de personas con discapacidad. 6. Dimensión de Productos y servicios de apoyo donde se evalúan los productos y servicios con los que cuenta la institución entre ellos la rotulación en BRAILE, servicio de LESCO, silla de ruedas, entre otros.

La Municipalidad de Heredia, desde el año 2016 y como muestra a este compromiso, creó la Unidad de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, misma que trabaja en la promoción, movilización y defensa de los derechos de este colectivo.

Además, el Ayuntamiento desarrolló el programa SOS PARTE, el cual tiene como objetivo garantizarle a la población con discapacidad el disfrute de sus derechos en igualdad y equidad de condiciones; amparados en la normativa nacional e internacional que rige los derechos humanos de esta población.

Por otra parte, cabe mencionar la importante inversión que año con año realiza la administración municipal en la construcción de aceras, rampas y espacios públicos accesibles.

El Gobierno Local de Heredia manifiesta su satisfacción y orgullo por este reconocimiento que evidencia las acciones realizadas para lograr un Cantón más inclusivo; y con ello reafirma nuestro compromiso con todas las personas con discapacidad. A su que vez, reconoce que todavía hay mucho más acciones que realizar, mismas que se irán desarrollando año con año desde el Servicio Municipal de Accesibilidad para personas con discapacidad y su programa Sos, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Cantón. 

 

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: IGEDA, SOS PARTE, accesibilidad, discapacidad, derechos, Personas con discapacidad
Compartir noticias: