No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Gobierno Local desarrolla acciones para capacitar a personas menores de edad y a la comunidad herediana

Gobierno Local desarrolla acciones para capacitar a personas menores de edad y a la comunidad herediana
Viernes, 27 Agosto 2021
Desarrollo Socioeconómico
Regresar
Gobierno Local desarrolla acciones para capacitar a personas menores de edad y a la comunidad herediana

El programa de Infancia, Niñez y Adolescencia es gestionado desde la Oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia, y ha dedicado esfuerzos a impartir capacitaciones dirigidas a garantizar la protección de los derechos de las personas menores de edad y la atención integral de sus necesidades, a través de la creación de espacios socioeducativos orientados a madres, padres, personas cuidadoras y personas menores de edad.

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 se promovieron espacios virtuales de divulgación dirigidos a adolescentes con promotoras de las Líneas de Atención de Personas Menores de Edad del Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de informarles sobre contactos directos de atención ante la crisis ocasionada por la emergencia.

En esta misma línea, se coordinó con Tierra Fértil, organización social que busca la integración de comunidades marginales, un taller de Salud Mental para personas menores de edad, el cual tuvo una participación de diez personas menores de edad con un aforo del 50%. Con dicho espacio se logró acompañar a personas adolescentes en la identificación de herramientas personales para afrontar el cambio y la incertidumbre que ha provocado la pandemia a nivel local.

Así mismo, en conmemoración del día de la niñez se realizaron tres conversatorios virtuales con temáticas como la importancia de la actividad física en la niñez, castigo físico hacia niños y niñas y la importancia de la figura paterna en la crianza. Estos espacios fueron desarrollados por personas expertas y estuvieron dirigidos a la comunidad herediana, con el fin de promover la actividad física, la cohesión social, una cultura de paz, de respecto y libre de todo tipo de violencia; así como masculinidades no hegemónicas.

Las madres, padres y personas cuidadoras de personas menores de edad también tuvieron su oportunidad para capacitarse a través del taller virtual “Criando con Amor”, el cual les brindó herramientas para la crianza positiva, libre de castigo físico y trato denigrante. En este espacio participación de 35 familias.

Además, se brindó el taller virtual de Estimulación Temprana a madres, padres y o personas cuidadoras de personas menores de edad en edades entre los 0 y 2 años, con el objetivo de ofrecer a la persona menor de edad una base para la adquisición de futuros aprendizajes desde los ámbitos de la motora física, social, personal y emocional; al mismo tiempo fortalecer el vínculo afectivo con su madre o padre. Este espacio es innovador a nivel local y contó la participación de 15 familias.

También es importante visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno Local por llevar información real, oportuna y veraz a las personas adolescentes en temas como la sexualidad humana para la prevención del embarazo; generación de herramientas para la prevención del consumo de sustancias ilícitas y la exclusión educativa.

El desarrollo del grupo virtual "Construyéndome libre de estereotipos" es una muestra de este trabajo que se constituye en un espacio seguro para las personas adolescentes con el objetivo capacitar a esta población por medio de un enfoque de género, derechos humanos y diversidad. Participaron diez adolescentes en este espacio que es voluntario. Además, el taller de Habilidades Para La Vida, en el Centro Educativo Samuel Saenz Flores, con la participación de setenta personas menores de edad, específicamente con los temas prevención del consumo de sustancias ilícitas y la exclusión educativa.

Finalmente, en coordinación con la Fundación Omar Dengo y su Unidad de Robótica y Computación Física y en colaboración con Motorola Foundation Latinoamérica, se realizó la apertura del taller Diseño Gráfico para adolescentes entre 12 y 17 años, con el cual se pretende fortalecer los procesos artísticos de esta población y contó con la participación de 15 personas.

Este Gobierno Local ratifica su compromiso de continuar atendiendo las necesidades de la población menor de edad del cantón de Heredia, y actualmente enfoca sus acciones en la aprobación de la Política Local de Niñez y Adolescencia, la certificación “Cantón amigo de la Infancia”, creación del Centro de Cuido del distrito de Vara Blanca y capacitación continua.

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: personas menores de edad, proteccion de derechos, espacios socioeducativos, padres, madres, adolescentes, niñez, capacitaciones
Compartir noticias: