No sea víctima de estafa

Recuerde: la Municipalidad de Heredia no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos.

Nunca brinde información personal, de sus cuentas o tarjetas de débito o crédito por teléfono, y mucho menos a personas desconocidas.

 

Fundación Mujeres en Rosa abre las puertas de su propia Casa Oncológica

Fundación Mujeres en Rosa abre las puertas de su propia Casa Oncológica
Martes, 16 Noviembre 2021
Desarrollo Socioeconómico
Regresar
Fundación Mujeres en Rosa abre las puertas de su propia Casa Oncológica
  • Este centro ofrece a pacientes con cáncer un espacio para rehabilitación, capacitación y apoyo psicológico, en una segunda etapa se habilitará el albergue.

 

La Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro), organización que apoya a pacientes y sobrevivientes de cáncer en Heredia, inauguró este 16 de noviembre la Casa Oncológica Fundamuro, un nuevo Centro de Atención que se habilitó con el apoyo de la Municipalidad de Heredia.

Este es un proyecto modelo, cuyo objetivo es consolidar la red de apoyo a pacientes con cáncer que ofrece la Fundación Mujeres en Rosa desde hace más de 9 años. La organización ha demostrado cómo el trabajo voluntario, en conjunto con las autoridades de salud y apoyo del Gobierno Local es una fórmula ganadora que permite dar un abordaje integral y humanitario a los pacientes con cáncer.

La Casa Rosa es un proyecto que nació de la necesidad de brindar más herramientas en diferentes áreas como la psicología, fisioterapia, información y capacitación, así como la habilitación de un albergue que requieren las y los pacientes para enfrentar un diagnóstico de la enfermedad y sobrellevar de la mejor manera un tratamiento que en muchos casos se extiende hasta varios años.

“Para la Fundación Mujeres en Rosa es una enorme alegría ver materializado este proyecto, agradecemos a las autoridades municipales por facilitar este inmueble, que no solo beneficiará a pacientes del centro de Heredia sino de todos los cantones de la provincia a quienes recibimos siempre y apoyamos en nuestra organización. Este es el inicio de muchos proyectos más que vienen de la mano con este Centro, gracias a esta infraestructura ayudaremos a mejorar la calidad de vida de muchas más familias”, dijo Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa.

Para hacer realidad este proyecto la Municipalidad de Heredia adquirió una casa ubicada en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, una vivienda que cumplía con todos los requisitos para albergar este centro que será administrado por Fundamuro. Además, el Gobierno local se encarga de las obras de remodelación para acondicionar el lugar.

“Este proyecto reafirma el compromiso de la Municipalidad de Heredia con la comunidad. Venimos acompañando a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama desde hace más de una década y este proyecto constituye un aporte para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias”, comentó el señor José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de Heredia.

Además, asegura Ulate que seguirán respaldando el trabajo de organizaciones como Fundamuro, porque este Gobierno Local tiene una amplia trayectoria de compromiso con los derechos humanos de las mujeres.  

Campos añadió que con la apertura de la Casa Rosa también se generó un convenio con la escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA) esta sinergia, así como la comunicación con el Hospital San Vicente de Paul permitirá ampliar aún más y mejorar la red de apoyo.

Espacio de rehabilitación integral

Se estima que la apertura de la Casa Rosa, beneficiará a más de 100 mujeres cada año, quienes participan de los procesos de capacitación y rehabilitación a través de la Fundación. Por ejemplo, las pacientes que han padecido cáncer de mama después de haber sido sometidas al procedimiento “vaciamiento axilar”, la cual se puede dar en dos fases: Fase posquirúrgica inmediata y el tratamiento en fase tardía, requieren hacer ejercicios fisioterapéuticos para la rehabilitación del brazo después de la operación.

Al mismo tiempo el acompañamiento psicológico es fundamental para contar con un soporte emocional para las pacientes y sus familias, un servicio que estará presente en este Centro.

Un aspecto clave en la prevención y que abordará La Casa Rosa es la sensibilización de la población sana en temas de detección y prevención del cáncer, autocuidado, autoexamen y estilos de vida saludables, tal y como lo ha venido realizando desde la Fundación Mujeres en Rosa como parte sus estatutos.

Segunda etapa: el albergue

Uno de los principales objetivos de la Casa Rosa es habilitar un espacio de albergue a pacientes, para brindar otro servicio aún más complejo pero primordial que es recibir durante el tratamiento a las señoras con cáncer de mama de Sarapiquí y Puerto Viejo que valoradas por trabajo social del Hospital de Heredia sean remitidas porque no cuentan con los recursos para hospedarse en un hotel.

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: mujeres en rosa, casa oncologica, pacientes, Cancer de mama, sobrevivientes, mujeres, calidad de vida
Compartir noticias: