Heredia lanza primera política cantonal para enfrentar el cambio climático

Heredia lanza primera política cantonal para enfrentar el cambio climático
Fecha: Martes, 23 Julio 2019
Categoría: Ambiente
Política Cambio Climático
  • Municipalidad del cantón trabajará en tres líneas de acción: vulnerabilidad, mitigación y adaptación.
  •  
  • El proyecto pretende generar conciencia ambiental, reforestar la provincia, desarrollar políticas públicas a largo plazo y educar a la población sobre esta problemática.

 

Con una mentalidad pionera en desarrollo ambiental y preocupada por dejar un legado positivo a sus ciudadanos, la Municipalidad de Heredia dio a conocer este martes 23 de julio la primera política pública del cantón en relación con el cambio climático.

En un acto público, realizado en el Centro Cultural Omar Dengo (ubicado en el centro del cantón), el Gobierno Local expuso la Política para el Cambio Climático del cantón de Heredia, la cual incluye el documento pedagógico para la juventud titulado Mi Huella Ecológica, así como el informe del Programa de Gestión de los Residuos Sólidos del cantón y el Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero del cantón de Heredia.

La iniciativa unirá los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas –lideradas por la Municipalidad– para alcanzar una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, unas de los principales causantes del cambio climático.

“La ciudadanía herediana está consciente, preocupada y activa respecto a los problemas ambientales que vivimos. De ahí que nos hemos dispuesto desde la Municipalidad, generar políticas para enfrentar el cambio climático a nivel del cantón. Estas son congruentes con los compromisos nacionales e internacionales en esta materia”, indicó José Manuel Ulate Avendaño, alcalde del cantón de Heredia.

Para realizar este proyecto la Municipalidad de Heredia se alió con el Centro de Investigación de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional. La formulación de la estrategia llevó más de un año de trabajo con actores locales públicos y privados que aportaron insumos en talleres de trabajo y diálogo.

“Queremos reducir el impacto social y ambiental, vamos a trabajar en conjunto con el sector público y privado. Es decir, una serie de acciones donde todos los meses se van a ejecutar pequeños cambios de rutinas, costumbres y formas de trabajo para ser más carbono neutrales y más resilientes al cambio climático”, explicó Olman Segura director del CINPE.

Con el fin de orientar las políticas y planes de mitigación a desarrollar en el nivel local, se realizó una medición de las emisiones de gases efecto invernadero generadas en el cantón de Heredia durante el año 2017.

Así se determinó que el trabajo de la política estará orientado en tres componentes estratégicos principales: vulnerabilidad, mitigación y adaptación.

Además, se pretende realizar un trabajo con las generaciones más jóvenes a través de un nuevo documento pedagógico para uso del cuerpo docente de profesores del III ciclo de los Centros Educativos de Secundaria Públicos del Cantón de Heredia.

La Política y su plan de acción se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.heredia.go.cr/es/archivo-para-descargar/politicas/politica-para-el-cambio-climatico-del-canton-de-heredia

Fuente: Comunicación Institucional

cambio climático, gases, efecto invernadero, ecosistema, residuos solidos, Carbono neutral