Servicio de atención a la personal Adulta Mayor

Servicio de atención a la personal Adulta Mayor
Categoría: Adulto mayor
Departamento: Oficina de igualdad y equidad de género
  • Envejecimiento activo
  • Envejecimiento activo
  • Envejecimiento activo

Descripción del Servicio

El servicio municipal de atención a la persona adulta mayor se brinda se enmarca dentro de los servicios sociales que ofrece la Oficina de Igualdad, Equidad y Género. Actualmente este servicio lo desarrolla   un profesional en Sociología, el cual está destinado únicamente a los proyectos de esta población. Para estructurar los alcances del servicio se han definido  4 ejes de acción en los cuales se concentran los recursos y esfuerzos institucionales y dentro de cada uno de ellos se despliegan las distintas actividades y acciones del servicio. Los ejes de acción son: Promoción del Envejecimiento Activo, Consolidación de Derechos, Apoyo y Fortalecimiento de Grupos Comunales y Coordinación Inter-institucional.

Objetivo del Servicio

Atender de manera integral las necesidades de la población adulta mayor del cantón de Heredia, a través de la planificación y ejecución proyectos de desarrollo social, promoción de derechos y acciones de articulación inter-institucional, para el mejoramiento de la calidad de vida de ésta población. 

Contactos

Funcionario: Kenneth Arguedas Navarro

Teléfono: 2277-1422  /  2277-1466

Correo electrónico: adultomayor@heredia.go.cr

Horario de Atención

De lunes a Viernes de 7am a 4pm (Jornada Continua)

Para citas de atención, llamar al 2277-1466 con Rosita.

Ubicación Oficina

Heredia Centro, edificio del Correo, primera planta frente al jardín interno, acceso por el Boulevard frente al Centro Cultural Omar Dengo (antigua Esc. República Argentina)

Ejes de Acción del Servicio

  1. Promoción del Envejecimiento Activo

Este eje de acción tiene como objetivo facilitar espacios de capacitación y formación de habilidades personales y grupales, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores y de la población que se encuentra en el proceso de envejecimiento. Es así como desde la teoría del envejecimiento activo, el Gobierno Local busca optimizar las oportunidades de toda la población de  nuestro cantón, a través de actividades o acciones que incidan positivamente de manera integral en la persona, beneficiando  y procurando el mejoramiento en  la salud, participación y seguridad.

El contenido temático varía cada año, según las necesidades presentadas, por lo que a continuación detallamos  algunos talleres/charlas desarrollados hasta el momento:

  • Taller de Danza para Personas Adultas Mayores.
  • Programación Neurolingüística.
  • Mente activa
  • Trabajo y Emprendedurismo en la persona adulta mayor.
  • Herramientas para la prevención de las demencias
  • El poder de mi mente.
  • Envejecimiento Activo
  • Aprendiendo a Envejecer.
  • Alertas del deterioro Cognitivo
  • Introducción a la Vejez y al Envejecimiento.
  • La Sexualidad como fuente de Vida. ¿Diferente para la persona adulta mayor?
  • Manualidades Navideñas en porcelana fría
  • Gimnasia Cerebral.
  • Estrés, Duelo y Estrategias de Afrontamiento.
  • Formación de Habilidades para el cuidador de la persona mayor.
  • Computación para personas mayores de 50 años.

A través de este eje se busca no solo dar a conocer los derechos de la población adulta mayor, sino que se busca afianzar el compromiso institucional con los grupos históricamente vulnerabilizados, por medio de campañas de sensibilización y actividades para la erradicación de cualquier tipo de discriminación. Desde este servicio se celebran fechas claves como el 15 de junio (Día mundial de toma de conciencia  contra el abuso, maltrato, negligencia hacia la persona adulta mayor.) Todos los años se realiza una marcha en la que participan aproximadamente 700 personas, exigiendo el respeto a todos sus derechos, pero sobre todo al derecho a una vida sin mal-trato. 

Por otra parte se refuerzan áreas socio-legales necesarias para que esta población pueda hacer valer sus derechos. Es necesario reconocer el aporte de la sociedad civil con iniciativas “Su-Ley” para poder desarrollar los conversatorios ciudadanos  sobre  derechos humanos, este tipo de conversatorios son dirigidos por abogados sensibilizados en los casos que vivencian las personas mayores, por lo que con mucho profesionalismo así como con alto carisma, brindan orientación jurídica para distintas situaciones.  Además se cuenta con el apoyo importante y valioso de Consultorios Juridicos de la Universidad Latina, los cuales siempre reciben casos y atienden consulta de manera gratuita.

Coordinación Inter-Institucional

Entre las funciones del servicio se encuentra el participar en redes y comisiones inter-institucionales en beneficio para la población adulta mayor, con la finalidad de coadyuvar en las distintas iniciativas cantonales.  Por lo que actualmente el Gobierno local de Heredia está participando en las siguientes iniciativas:

  • Red de Atención Progresiva de Cuido

Organización cantonal que ve los casos de asistencialismo social del canton, por lo que recibe, valora y atiende casos de pobreza básica y extrema en personas mayores de 65 años.

Instituciones involucradas: Funvida, CCSS, Área de salud Heredia-Virilla, IMAS, UNA, Ministerio de Salud, Municipalidad de Heredia, CONAPAM.

  • Comisión Local de Incidencia Política

Propuesta organizativa de la Asociacion Gerontológica Costarricense (AGECO) la cual busca crear un espacio de trabajo y articulación para incidir positiva y efectivamente en situaciones cantonales que atañen a las personas mayores.

Instituciones Involucradas: Municipalidad de Heredia, Juzgado de Violencia Doméstica, Ministerio de Salud, Hospital San Vicente de Paúl, Universidad Nacional, Representante de la Red de Grupos Activos de PAM, Asociacion Gerontológica Costarricense (Ageco), Comité Cantonal de Deportes de Heredia, Red de Cuido de Conapam, Área de Salud CCSS Heredia- Virilla, Asociacion pro atención de Ancianos de Heredia, Representante de Persona adulta mayor, Junta de Pensionados del Magisterio, PIMA-CENADA.

  • Red Cantonal de Grupos Activos de Persona Adulta Mayor.

Esta red se reúne una vez al mes, y pretende mantener un puente de comunicación entre el Municipio y la organización comunal. En este encuentro se capacitan a las coordinadoras de los grupos, también se exponen las necesidades de los grupos para que se pueda buscar una oportuna solución. En esta red pueden participar la persona coordinadora de los 33 grupos activos mapeados. 

Para el año 2017 se inició con la elaboración de la Política Local de Envejecimiento y Vejez,  instrumento normativo que tendrá como principal objetivo articular esfuerzos de todos los sectores de la población, para propiciar una vejez digna pero sobre todo un envejecimiento con calidad.

Desde la oficina de Igualdad, Equidad y Género se considera un pilar indispensable el trabajar y fortalecer la organización comunitaria, es por eso que para el  año 2016 se realizó un mapeo exhaustivo para conocer el número de incitativas comunales que brinden algún tipo de servicio de atención  a población mayor  de 65 años de edad, por lo que actualmente se conocen al menos 33 propuestas a las cuales las personas mayores de nuestro cantón pueden acceder. 

Adjunto les presentamos los grupos comunales activos por distrito, con la información del lugar de reunión, así como su horario. 

Adulto Mayor, envejecimiento activo, Oficina de Equidad y Género