Situación del servicio de recolección de residuos ante la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N.º 44974-S

Wednesday, 25 June 2025
Gestión Municipal
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Servicio de recolección de residuos ante la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N.º 44974-S

La Municipalidad de Heredia informa a la ciudadanía que, desde finales del mes de enero del presente año, se promovió el proceso de contratación para la prestación del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, bajo la licitación mayor 2025LY-00000-0021700001.

Dicha licitación fue publicada en la plataforma SICOP el 6 de marzo de 2025, y la recepción de ofertas se realizó el 7 de abril. En este proceso participó únicamente el Consorcio TECNO-LUMAR, a quien ya se adjudicó y únicamente está pendiente de refrendo institucional, en estricto apego a la Ley de Contratación Pública.

No obstante, el pasado 28 de abril fue publicado el Decreto Ejecutivo N.º 44974-S, emitido por el Ministerio de Salud, que establece NUEVAS DISPOSICIONES para la gestión regionalizada de residuos sólidos, ordinarios y orgánicos en Costa Rica. Este decreto, DE APLICACIÓN INMEDIATA, prohíbe el traslado de residuos fuera de la región definida en el mismo, así como el traslado de residuos a rellenos sanitarios ubicados a más de 80 km de distancia del punto más lejano del cantón. 
Así mismo, el decreto solo permite el uso de estaciones de transferencia ubicadas dentro del territorio de municipalidades que formen parte de un convenio intermunicipal.

En el caso de la contratación en curso, se contempla el uso de un relleno sanitario ubicado a más de 80 km de distancia y una estación de transferencia ubicada en otro cantón, lo que genera una situación de no conformidad con el nuevo decreto. Cabe señalar que este reglamento fue emitido posteriormente al inicio del procedimiento de contratación y no contempla disposiciones transitorias que permitan a las instituciones públicas ajustarse gradualmente a su cumplimiento.
La Municipalidad de Heredia ha brindado el servicio mediante estación de transferencia en el mismo relleno sanitario que ahora se pretende por más de una década, garantizando eficiencia, continuidad y una alta valoración por parte de la ciudadanía. El actual proceso de contratación se inició con suficiente antelación y conforme a la normativa vigente en ese momento.

Ante esta situación, la Municipalidad ha ejecutado las siguientes acciones para garantizar la continuidad del servicio:

• Solicitó una medida cautelar provisionalísima ante el Tribunal Contencioso Administrativo, bajo el expediente 25-003968-1027-CA-8, la cual fue admitida otorgándose audiencia al Estado por tres días.
• Presentó una solicitud de pronto despacho ante el Tribunal Contencioso para agilizar la resolución del caso. 
•Solicitó una excepción formal a la aplicación del Decreto Ejecutivo ante Ministerio de Salud mediante el oficio MH-AHM-0556-2025. Ante el cual el Ministerio se pronunció hasta el día de ayer pidiendo más información para valorar la situación. 
• Acudió a las autoridades de la Defensoría de los Habitantes y del Ministerio de Salud para buscar soluciones viables y responsables ante esta coyuntura.

La Municipalidad reafirma su compromiso con el bienestar de la población y la prestación ininterrumpida de los servicios esenciales. Reiteramos que el derecho constitucional a un ambiente sano y el principio de salud pública prevalecerán como pilares en nuestras decisiones y gestiones.

Confiamos en que, antes del 25 de junio, se resuelva favorablemente esta situación y podamos garantizar la continuidad del servicio de recolección de residuos sin afectaciones para las personas contribuyentes.

Agradecemos la comprensión de la ciudadanía y reiteramos ante el Ministerio de Salud nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones responsables en el marco de la ley.
 

Source: Municipalidad de Heredia

Tags: Recolección de residuos, Decreto Ejecutivo N.º 44974-S, salud publica