Accesibilidad

SOS PARTE.

Programa Heredia Inclusiva.

Objetivo: 

Garantizar el disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad del Cantón Central de Heredia con el fin de erradicar la desventaja social que vive esta población.

Ejes de trabajo:

Eje I: Proceso de vinculación laboral de PcD

Habilitar el acceso de la población con discapacidad al sector productivo del cantón y así generar nuevas fuentes de empleo.

Análisis de Puestos: Valorar en el puesto vacante, las funciones, responsabilidades, tareas asignadas así como las características contextuales de mismo.  

Proceso de apoyo en el empleo: Programación de sesiones de acompañamiento para valorar la implementación de algún ajuste o ayuda técnica.

Creación de Instrumentos: Elaborar perfiles ocupacionales.

Talleres, charlas y procesos de capacitación dirigidas al sector empresarial, para abordar temas que versan en la promoción y defensa de Derechos Humanos de este colectivo, prioritariamente sobre derecho al empleo.

Creación de la Red CEFI (Círculo de entidades y familias inclusivas)

Eje II: Formación

Brindar procesos de capacitación en diversas áreas para fortalecer el perfil de empleabilidad de la población con discapacidad.

Talleres dirigidos a familiares, PcD y sociedad en general:

  • Sexualidad
  • Vida Independiente
  • Compromiso Laboral
  • En busca de la autodeterminación de la PcD
  • Ecocreativos
  • Manualidades
  • Artes escénicas

Cursos libres inclusivos de alta demanda empresarial, entre ellos: Manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, computación Ingles, Habilidades Blandas, PYMES, ente otros

Eje III: Eje Promoción de Derechos de PcD

Incentivar la participación de la ciudadanía en actividades que promuevan los DDHH del colectivo con discapacidad.

Promoción Derechos de PcD:

  • Capacitación al Personal Municipal
  • Campañas Internas
  • Festival Deportivo Inclusivo
  • Primer desfile de modas
  • Participación de PcD en actividades municipales

LOGROS DEL PROGRAMA SOS PARTE 2016-2018

  • Única Municipalidad galardonada en 6 categorías en la premiación anual CR Incluye
  • Primer lugar en la premiación IGEDA
  • Vinculaciones laborales en las diferentes empresas
  • Más de 410 personas capacitadas en diferentes cursos libres.
  • Más de 32 empresas capacitadas en temas de inclusión  

Procesos socioeducativos dirigidos a personas con discapacidad, familias, ONG, personal del MEP y sociedad civil en general, para la toma de conciencia social.

Pasar en este eje todo los temas anotados en el eje II

Además anotar conmemoración de fechas importantes para movilizar los derechos y libertades de este colectivo (Día de la P. con Down, Día del Autismo, Día Nacional e Internacionalde la Persona con Discapacidad

Más información:

  • Lidia Chacón Fallas.  
  • Unidad de Accesibilidad e Intermediación Laboral para personas con Discapacidad
  • accesibilidad@heredia.go.cr 

 

 

 

¿Qué es discapacidad?

La Ley 8661 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), define que la discapacidad:

“Resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Es decir, que las personas que tienen alguna deficiencia física, mental, sensorial o intelectual, adquieren discapacidad cuando interactúan con las barreras (ausencia de rampas, ascensores, corredores accesibles, servicio de LESCO, BRAILE, entre otros.) que genera el entorno, ya que estas barreras obstaculizan su participación plena.

Ejemplo: Una persona usuaria en silla de ruedas, tiene una deficiencia (deficiencia física), pero adquiere la condición de discapacidad cuando el lugar donde transita no cuenta con rampas, ya que la ausencia de esta, le impide movilizarse libremente.

 

En la siguiente reflexión le mostramos una linda forma de entender la discapcidad:

 

¿Qué es discapacidad?

¿Qué son las barreras de accesibilidad?

Primeramente debemos entender que una barrera, es sinónimo de obstáculos, por lo que en temas de discapacidad se contextualiza en la existencia de aquellos obstáculos que generan condición de discapacidad a una persona con alguna deficiencia.

A continuación describiremos brevemente los tipos de barreras que existen:

Barreras discapacidad

Lenguaje inclusivo en cuanto a la discapacidad.

Promueve el uso del lenguaje de forma tal que el usos de las palabras y las imágenes sean igualitarias y respetuosas hacia hombres y mujeres por igual, sin importar su condición de discapacidad ya que la misma es únicamente una característica más de la diversidad y por lo tanto no define a la persona. Éste ejercicio sugerido desde el modelo de los Derechos Humanos de la discapacidad se hace en procura de derribar las etiquetas, barreras y estereotipos en torno a esta población.

Desde el Gobierno Local les instamos a sumarse a estos esfuerzos y usando un adecuado lenguaje inclusivo a promover los derechos de la población con dicapacidad de nuestro cantón.

Aquí mostramos algunos ejemplos para aclarar este tema:

Expresión Incorrecta

Lenguaje sugerido

Discapacitado (a), enfermita (o), Incapacitada (o), persona especial, Desvalida (o), personas con condiciones diferentes.

Persona con Discapacidad

ó

Persona en condición de Discapacidad

Lisiado (a), minusválido (a), Inválida (o), Impedida (o), Paralítica (o), Cojo (a) ó Tullido.

Persona con discapacidad física

Mongolita (o), Retardado (a), retrasado (a), Idiota, Imbécil

Persona con discapacidad Intelectual

Defecto de nacimiento

Persona con discapacidad congénita o Discapacidad congénita

El ciego, ciega, Invidente, Cieguito (a), no vidente

Persona con Discapacidad Visual

Corto de vista

Persona con baja visión ó persona con deficiencia visual.

Confinado (a) en silla de ruedas

Usuario (a) en silla de ruedas, persona que usa silla de ruedas o persona que se traslada en silla de ruedas.

El sordo (ito), la sorda (ita), sordomudo

Persona sorda

Insana (o), demente, loco, loca, trastornada (o)

Persona con discapacidad psicosocial. Persona con discapacidad psiquiátrica, persona con discapacidad de causa psíquica, persona con esquizofrenia (Primero es persona antes que la deficiencia)

Anormal

Persona con discapacidad

La terminología: padece, sufre, aquejado, víctima, afectado y ninguna palabra que sea alusiva a lástima

Ej: mujer que padece de autismo. Niño víctima de parálisis cerebral.

 

Presenta, vive con, que tiene

Ej: Hombre que presenta discapacidad…

Señora que vive con discapacidad…

Lenguaje de Señas

Lengua de señas (Comunicación que utilizan las personas sordas y las oyentes para comunicarse) 

 

En el siguiente mensaje tomado de la televisión chilena se lo explicamos:

 

¿Conocés los tipos de Discapacidad?

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Esta condición es aquella que incluye una deficiencia:

· Auditiva: Por ejemplo personas con hipoacusia (escucha poco y utiliza como apoyo un audífono) personas sordas (pérdida total de la audición).

· En la visión: Por ejemplo baja visión o ceguera.

DISCAPACIDAD COGNITIVA

Aquí se encuentran todas aquellas personas que tienen dificultades en el aprendizaje y procesamiento de la información. Por ejemplo personas con Síndrome de Down.

DISCAPACIDAD FÍSICA

En esta condición encontramos las personas con deficiencias en alguna parte de su cuerpo. Por ejemplo una persona con deficiencia en su cabeza, tronco o extremidades.

DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

Esta discapacidad considera a todas las personas con deficiencias relacionadas al área psicológica y social. Por ejemplo personas con Espectro Autista, o Esquizofrenia.

 

 

Mitos y realidades sobre la discapacidad

Mito/Estereotipo

Realidad

Hay que tenerles lástima por su condición Son personas con habilidades, capacidades y destrezas igual que otra persona. No son inferiores ni superiores.

No pueden ser independientes y tienen que asistirlos.

Son capaces de valerse por sí mismos, de elegir, de decidir y realizar actividades cotidianas.
No pueden trabajar Pueden trabajar como cualquier otra persona, siempre y cuando se le brinde los apoyos que esta persona requiera en su entorno laboral.
No pueden estudiar La persona con discapacidad al igual que cualquier otra puede estudiar y ser una persona profesional, siempre y cuando se le brinde los apoyos requeridos.

Todas las personas con discapacidad necesitan ayuda

Las personas con discapacidad no siempre necesitan de nuestro apoyo, por eso es importante preguntar antes de brindarlo.
Son angelitos o castigos Ninguna de las dos. Las personas con discapacidad son personas como cualquier otra, con habilidades y debilidades, con diferentes maneras de ser como cualquier persona., etc.