Escudo

Escudo
Escudo Municipalidad Heredia

El escudo también es un símbolo importante para nosotros. Tiene forma española, con dos divisiones, las que llevarán: al centro tiene un fortín de plata similar al construido por Fadrique Gutiérrez, que se halla ubicado al costado este del Palacio Municipal, inscrito en campo rojo y un campo azul alrededor del rojo.

En la parte superior cuenta con un listón rojo, plegado con la siguiente leyenda: “Paz, Trabajo, Progreso”, en letras amarillas. De igual forma, en la parte inferior tiene un listón que dice: “Heredia, 1848”. Ambas oraciones se ubican entre el recuadro azul y el listón inferior, unidas por un lazo azul por la derecha una rama con 5 rosas abiertas con sus respectivas hojas, las que simbolizan la belleza de la mujer herediana, mientras que en la izquierda tiene una bandola de café con el fruto maduro y sus respectivas hojas, simbolizando el principal producto de la Provincia.

El origen de nuestro escudo data de 1929. Fadrique Gutiérrez, con su ingenio y conocimientos nos heredó el Fortín, obra majestuosa y única en nuestro ámbito civilista, rico en leyendas e historia. Los heredianos -en forma consciente o inconsciente- lo hemos y seguimos señalando como sinónimo de nuestra identidad, de la tierra que nos vio nacer o de la que hemos elegido para asentarnos de manera temporal o permanente.

Fuente: Libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal del Cantón Central de Heredia, Tomo N° 196 y N° 197, Archivo Municipal de Heredia