Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Centro Cultural Herediano Omar Dengo

Centro Cultural Herediano Omar Dengo
Centro Omar Dengo

Historia

El edificio del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, fue construido entre 1888 y 1895 durante la administración de don Bernardo Soto. Destinado primero como escuela para varones, para luego convertirse en el lugar de prácticas para los futuros maestros de la Escuela Normal. En 1925 fue bautizado como Escuela República Argentina y en 1981 pasó a ser Dirección Provincial de Enseñanza. Declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1987 durante la primera administración de don Oscar Arias Sánchez. Entre el 2009 y 2010 se hicieron grandes trabajos de restauración y en abril del 2010 fue inaugurado como Centro Cultural Herediano Omar Dengo, desde entonces, ha estado al servicio de la comunidad Herediana como un espacio para la expresión cultural en todas sus dimensiones.

 

Misión

Ser un espacio donde se fomenta el arte y la cultura para la comunidad herediana.

Visión

Convertirse en el epicentro de la promoción de la cultura en el Cantón Central de Heredia y un espacio para que los heredianos y heredianas puedan desarrollar sus habilidades artísticas y conocimientos en un ambiente sano e inclusivo.

Objetivos:

  1. Generar, mediante la museología y museografía, la adquisición, conservación, investigación, difusión y exposición del diverso e invaluable acervo, tangible e intangible, patrimonial histórico de Heredia, en la forma que lo disponga la legislación pertinente en esta materia, para aprender y proyectar, gracias a este, las identidades culturales de los heredianos.
  2. Brindar al arte y la cultura un sitio para su expresión, en la ciudad de Heredia.
  3. Facilitar el desarrollo artístico y cultural autóctono de la provincia de Heredia, comprometido con la defensa del patrimonio cultural, su puesta en valor, conservación y promoción.
  4. Fomentar la creatividad y promocionar a los creadores reconocidos que tiene la comunidad, así como impulsar nuevos valores y apoyarlos.
  5. Investigar, reconocer y fortalecer las manifestaciones culturales que conforman las identidades culturales.
  6. Impulsar la capacitación y formación artística y cultural de sus habitantes, con especial énfasis en niños y jóvenes.
  7. Promover una cultura de paz que promueva la tolerancia y el respeto hacia la pluralidad cultural y la diversidad de sus habitantes.

 

Actualidad:

A partir de enero 2017, la administración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo fue otorgada por el Concejo Municipal a la Municipalidad, con lo que se agilizó el proceso para solicitar el espacio y se abrió a muchos grupos artísticos que necesitaban un lugar donde poder ensayar o presentar su trabajo.

Entre las novedades que trae la administración están el cambio de logotipo, además de que se trabaja en un reglamento formal el cual se encuentra en proceso de aprobación y se establecerá un canon de mantenimiento para que los grupos artísticos puedan también obtener un pago justo por su trabajo mediante la venta de entradas a sus diferentes espectáculos.

En un esfuerzo por activar el espacio, se trabajó en conjunto con la Banda de Conciertos de Heredia, para realizar un concierto al mes dentro del Centro Cultural, el cual fue bien acogido por la comunidad y se logra recibir gran cantidad de personas.

 

Contacto: