Aviso

AAA
Pequeño
Normal
Grande
Huge

Tel. Central: 2277-1400 & 2277-6700

Municipalidad inicia campaña contra el acoso sexual laboral

Municipalidad inicia campaña contra el acoso sexual laboral
Fecha: Miércoles, 12 Julio 2017
Categoría: Sociales
Empoderar a la ciudadanía activa laboralmente, a prevenir, denunciar y eliminar el acoso sexual en el trabajo.
  • Esta campaña pretende empoderar a la ciudadanía activa laboralmente, a prevenir, denunciar y eliminar el acoso sexual en el trabajo.

En el marco de las acciones de sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres, que impulsa el Gobierno Local a través de su Política Local de Igualdad y Equidad de Género, inició la campaña “Pro Entorno Positivo” para la prevención del acoso sexual en el ámbito laboral.

Con esta iniciativa, la Municipalidad pretende que exista una participación y compromiso real del sector empresarial del Cantón para asegurar espacios libres de violencia y acoso sexual laboral.

La Política Local de Igualdad y Equidad de Género incorporó en unos de sus ejes de acción el trabajo de calidad y la protección efectiva de los derechos de las mujeres y de toda la población; y ésta campaña favorece el cumplimiento de lo propuesto en ésta política.

Para abordar este tema, La Municipalidad integró a la Unidad de Talento Humano con el fin de concientizar a todo su personal y al servicio de Intermediación Laboral para trabajar con el sector empresarial del Cantón.

La encargada de la oficina de Igualdad, Equidad y Género, Estela Paguaga; explicó que la institución pretende integrar de manera transversal el enfoque de género en la gestión municipal con la participación tanto del público interno como del externo; y recibiendo un acompañamiento para ambos procesos desde nuestra oficina.

La Organización Internacional del Trabajo (2008) define el acoso sexual como insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razón alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, injurioso u ofensivo.

“Las alianzas que el Gobierno Local realice con la empresa privada son fundamentales para lograr movilidad laboral y el crecimiento del Cantón; y por supuesto con el compromiso de los empresarios de propiciar ambientes sanos y seguros para sus colaboradores”, comentó José Manuel Ulate, Alcalde Municipal.

El primer taller de capacitación se realizó en el mall Paseo de las Flores donde participaron 35 colaboradores de diferentes áreas.

“Pretendemos que la población laboralmente activa tenga un cambio de pensamiento brindándole información eficaz que nos permita la prevención y la denuncia de estos casos”, aseguró Karen Castillo, encargada del Servicio de Intermediación Laboral.

Las empresas interesadas en ser parte de este proyecto pueden comunicarse con Karen Castillo al teléfono N. 2277-1451 o al correo electrónico intermediacionlaboral@heredia.go.cr.

Fuente: Comunicación Institucional

acoso sexual, campaña, Pro Entorno Positivo, prevenciòn, denunciar