En Heredia, sumamos nuestra voz para pedir un alto a la violencia machista

En Heredia, sumamos nuestra voz para pedir un alto a la violencia machista
Fecha: Viernes, 24 Noviembre 2017
Categoría: Sociales
En Heredia, sumamos nuestra voz para pedir un alto a la violencia machista
  • Jornada de concientización “Voces contra la violencia machista”.

 

La Municipalidad de Heredia a través de la Oficina de Igualdad, Equidad y Género organizó la jornada de concientización “Voces contra la violencia machista” en conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.  

Esta propuesta integrará diversas expresiones artísticas y culturales sobre las formas de opresión y las múltiples formas de resistir a la violencia patriarcal: teatro, danza-movimiento-terapia, diálogo de saberes ancestrales, círculo de mujeres, se darán cita en un espacio especialmente creado para reconocer en colectivo la fuerza de las mujeres en resistencia. En esta oportunidad, las actividades se han concentrado en un solo día con el fin de lograr un mayor impacto y se han sumado iniciativas comunales e institucionales. Las actividades se realizarán en el Centro de Cultura Popular Omar Dengo, el día sábado 25 de noviembre de 9 am. A 6 p.m.

“Trabajamos en la construcción de entornos que garanticen el disfrute de todos los derechos de las mujeres, en especial a una vida libre de violencia, por esto queremos visibilizar de manera colectiva todas las formas de violencia contra las mujeres mediante la jornada de concientización”, comentó Estela Paguaga, encargada de Oficina de Igualdad, Equidad y Género.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional por la No violencia contra las Mujeres, en el marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en 1981. Posteriormente, en 1999,  la Organización de las Naciones Unidas oficializó esta conmemoración. Desde entonces el Estado Costarricense se suma a los múltiples llamados de la comunidad internacional para evidenciar el maltrato contra las mujeres como una de las formas de violencia más extendidas y crueles.  Lamentablemente, este año en nuestro país se contabilizan 25 mujeres quienes fueron brutalmente asesinadas por sus parejas.

El Gobierno Local de Heredia reafirma el compromiso en la protección de los derechos humanos de todas las personas en general y de las mujeres en particular, toda vez que el desarrollo local no es posible si la mitad de la población sufre los embates de la violencia machista y patriarcal que atenta contra la vida de las mujeres.

Por lo anterior,  condenamos todas las formas de violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres, repudiamos la cosificación de sus cuerpos por parte de la publicidad sexista y acusamos la complicidad de los medios de comunicación en la manipulación de titulares que continúan justificando la violencia contra las mujeres como “crímenes pasionales”, planteando este  problema desde el ámbito privado e individual y no como un problema social y político.

Nuestro compromiso es seguir trabajando en programas y acciones integrales  y permanentes, sumando esfuerzos institucionales pero también comunitarios, en una sinergia impostergable como único camino para construir un cantón más seguro, inclusivo y justo. 

 

Fuente: Comunicación Institucional

voces contra la violencia machista, 25 noviembre, No Violencia, mujeres, derechos, vida