Municipalidad informa sobre medidas tomadas en el marco de alerta sanitaria por COVID-19

Municipalidad informa sobre medidas tomadas en el marco de alerta sanitaria por COVID-19
Fecha: Viernes, 13 Marzo 2020
Categoría: Salud
Comunicado Coronavirus

Informamos  a toda la población que con motivo de la alerta sanitaria que rige en el país debido al brote de COVID-19 y en atención a la directriz N. 073-S-MTSS, la Municipalidad de Heredia implementará las siguientes medidas:

  • Las oficinas se encontrarán abiertas en horario normal de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm; no obstante, se invita a las personas contribuyentes  a utilizar los medios electrónicos para solicitar y realizar trámites.
  • Para realizar consultas sobre el pendiente de pago podrá visitar el sitio web de la institución: https://www.heredia.go.cr/es/tramites/consultar-deudas  .
  • El pago de tributos se podrá  realizar por medio  de nuestro sitio web en: https://www.heredia.go.cr/es/tramites/consultar-deudas; en cualquier sucursal del Banco Nacional o del Banco de Costa Rica, Banco Popular, Davivienda, Scotiabank con el número de cédula del contribuyente. Además en cualquier BN Servicios o Agencias Tucan y por medio de las plataforma electrónicas del Banco Nacional o del Banco de Costa Rica.
  • En el caso del pago de impuestos y tributos a la Municipalidad de Heredia por medio de depósito, se debe solicitar en el Departamento de Servicios Tributarios, un estado de cuenta proyectado, al día en que se realizará dicho depósito o bien pueden visualizarlo en la página de la Municipalidad de Heredia. En el siguiente Link https://www.heredia.go.cr/es/tramites/consultar-deudas. No se aplicará ningún depósito si existen diferencias entre lo depositado y el saldo. Si desea que se le aplique descuento deben cancelar el año completo, y el descuento solo será aplicado en Bienes Inmuebles. Luego de realizar el depósito se debe enviar copia al correo electrónico ysalas@heredia.go.cr  y  ehernandez@heredia.go.cr, con el número de cédula del contribuyente y los trimestres que desea cancelar, para que se le efectúe el recibo correspondiente.
  • Los múmero de cuentason: Banco de Costa Rica CR95015201001020931200 y Banco Nacional CR49 0151 0041 0010 0021 36; y la cédula jurídica de la Municipalidad de Heredia es la N. 3014042092
  • En aras de evitar aglomeraciones en lo que resta del mes de marzo, se le informa a la ciudadanía que el proceso de No Afectación del impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como exoneración de bienes inmuebles, se extenderá hasta los meses de abril y mayo, posteriormente a partir del mes de junio lo podrán realizar, pero deberán presentar una certificación histórica de propiedad. 
  • El trámite de No Afectación del impuesto de bienes inmuebles (exoneración de bienes inmuebles) también puedo realizarlo descargando el formulario en https://www.heredia.go.cr/sites/default/files/fnaib_0.pdf, completarlo, firmarlo y enviarlo escaneado al correo electrónico: catastro@heredia.go.cr; además adjuntar copia de la cédula, certificación de bienes inmuebles (que hace constar que solo cuenta con una propiedad). Manual para adquirir una Certificación del Registro Nacional: http://www.registronacional.go.cr/pdf/Manual%20de%20uso%20para%20adquirir%20una%20Certificacion%20o%20Informe%20Registral.pdf
  • El trámite de Declaración Bienes Inmuebles también se puede realizar descargando el formulario en https://www.heredia.go.cr/sites/default/files/fdbi_1.pdf, completarlo, firmarlo y enviarlo escaneado al correo electrónico: catastro@heredia.go.cr; además adjuntar copia de cédula y certificación literal de la propiedad. Manual para adquirir una Certificación del Registro Nacional: http://www.registronacional.go.cr/pdf/Manual%20de%20uso%20para%20adquirir%20una%20Certificacion%20o%20Informe%20Registral.pdf
  • Así mismo, habilitamos trámites en línea para todas las personas usuarias  en nuestro sitio web: https://www.heredia.go.cr/es/tramites. Para realizar dichos trámites se debe contar con firma digital.
  • Se suspenderán todos los eventos en los que haya conglomeración de personas como: Por Media Calle por los de la Calle, Feria de las Fresas, recorridos históricos al Cementerio Central, talleres y actividades institucionales; así como el cierre del Complejo Eco Turístico Bosque de la Hoja, ubicado en el distrito de San Pablo del cantón de Barva. Esta medida es temporal y se mantendrá hasta nuevo aviso. Asimismo, se ordena el cierre temporal del Centro Cultural Omar Dengo, el ingreso a las áreas deportivas del Centro Cívico por la Paz, ubicado en Guararí y la Oficina de Consultorios Jurídicos.
  • Se está valorando la posibilidad de implementar  la modalidad de teletrabajo en todos los puestos que sea factible ypriorizando casos por vulnerabilidad.
  • Para la atención de reuniones con personas externas a la institución, las mismas deberán acatar las disposiciones de prevención establecidas por la Municipalidad; como, por ejemplo, previo a la reunión uso de alcohol en gel, mantener distancias entre las personas de al menos 2 metros y respetar los protocolos de tos y estornudos.
  • Si necesita realizar alguna consulta, queja o denuncia puede hacerlo en nuestra Contraloría de Servicios:  https://contraloria.heredia.go.cr/es
  • Puede encontrar nuestro directorio telefónico en: https://www.heredia.go.cr/es/contactenos/directorio-telefonico .

Hacemos un llamado a toda la población a implementar el protocolo de higiene establecido por el Ministerio de Salud al momento de toser y estornudar, evitar asistir a lugares de gran afluencia de personas, informarse por medios oficiales y no difundir información falsa.

Fuente: Comunicación Institucional

alerta sanitaria, brote, Covid-19, tramites, pago, tributos, medidas, servicios