Heredia estrena estación de tren

Heredia estrena estación de tren
Fecha: Viernes, 5 Julio 2019
Categoría: Infraestructura
Heredia estrena estación de tren
  • Gobierno Local invirtió ¢348 millones en este proyecto.
  •  
  • Abrirá sus puertas nuevamente a partir del 5 de julio.

La Municipalidad de Heredia finalizó las obras de ampliación y mejoras de la Estación de Tren de Heredia en alianza con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), misma que abrirá sus puertas nuevamente el viernes 5 de julio.

Con una inversión de ¢ 348 millones, este proyecto contempló la restauración de paredes, ventanas, puertas y aguja de control ferroviario; sustitución de cerchas, clavadores, láminas de cubierta, canoas y pisos; construcción de baterías de baño, boletería, aceras, andén oeste, andén sur y módulo para bicicletas;  instalaciones eléctricas, mecánicas, de telecomunicaciones, sistema contra incendios, luminarias, acabados y pintura totalmente nuevos; así como la construcción de aceras y rampas,  lo anterior en cumplimiento con la Ley N. 7600.

“Realmente muy feliz y orgulloso del personal municipal porque asumieron este proyecto como un reto, a su vez agradezco también al personal del Instituto Tecnológico Costarricense y del Incofer por unir esfuerzos junto al Gobierno Local para atender una necesidad urgente de la comunidad herediana , de turistas y personas que transitan por Heredia. Hoy entregamos formalmente un lugar digno que brinda mejores condiciones de seguridad y comodidad para viajar en tren”, aseguró José Manuel Ulate, Alcalde de Heredia.

Esta Estación es un  edificio de bahareque y  madera que data de finales del siglo XIX; y una de las primeras estaciones que fueron construidas en el país. Fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico en 2003.

“Este es un gran día para INCOFER y para la Municipalidad de Heredia, en donde se demuestra que el trabajo interinstitucional y las alianzas estratégicas logran objetivos muy importantes como lo es la reconstrucción de la Estación de Trenes de Heredia,  que albergará ahora a miles de heredianos que se encuentran ansiosos de  seguir utilizando el tren, ahora en una estación completamente renovada, que cumple con las especificaciones tanto de Patrimonio Nacional, para conservar su valor histórico, como de la Ley 7600 para ser accesible para todas y todos los heredianos”,  manifestó la señora Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, así mismo informó que se seguirá trabajando en otros lugares con el fin de  contar con mejores estaciones para todos los usuarios del tren.

Por otra parte, el señor Alcalde indicó que la Municipalidad estará vigilante de la estación  a través de las cámaras de seguridad instaladas en este sector, con el fin evitar daños al inmueble. 

Este proyecto también contó con el apoyo del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, del Ministerio de Salud y del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC).

 

 

Fuente: Comunicación Institucional

tren, Estación de Heredia, Restauración, patrimonio histórico