Develación de los Escudos Azules de Protección al Patrimonio Cultural. Convención de la Haya 1954, en el cantón Central de Heredia 

Develación de los Escudos Azules de Protección al Patrimonio Cultural. Convención de la Haya 1954, en el cantón Central de Heredia 
Fecha: Viernes, 8 Noviembre 2019
Categoría: Arte, cultura y entretenimiento
Develación Escudos Azules

Con motivo del cumplimiento de la Convención de 1954 de la Haya y sus protocolos del 98 para la protección de bienes culturales, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Heredia, la Subcomisión de Protección de Bienes Culturales de la Comisión de Derecho Internacional Humanitario, la Comisión de Asuntos Culturales y la Benemérita Cruz Roja Costarricense realizaron el acto formal de la Develación de de los Escudos Azules en distintos sitios con distinción histórico arquitectónico en la ciudad de Heredia.

Este evento se realizó en razón del significado del emblema del escudo azul, ya que identifica los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico, y protege el  patrimonio en caso de conflicto armado, desastre natural o humano, así como proveer situaciones de apoyo posteriores a crisis. Además, bajo la protección de la Convención, cualquier violación ocasionada a un bien protegido con el emblema, se respalda la persecución penal internacional. 

El evento se realizó el viernes 8 de noviembre del presente año en el Parque Central de Heredia, donde se llevó a cabo un acto de apertura, en el cual distintos representantes por parte de la Cruz Roja, Comisión de Cooperación con la UNESCO, invitados del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la Comisión de Asuntos Culturales de Heredia, Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, el Alcalde de la Ciudad de Heredia, la Ministra del Ministerio de Cultura y Juventud, entre otros invitados especiales que señalaron la importancia del Escudo Azul.

Luego se procedió con la Develación del Escudo Azul, continuando con un acto cultural. Posteriormente los asistentes se dividieron en grupos para realizar una pequeña gira por los sitios donde se colocó este emblema de protección: Centro Cultural Omar Dengo, Escuela Joaquín Lizano, Casa Domingo González, Edificio de Gobernación, Antiguo Fortín, Casa Alfredo González Flores, Liceo de Heredia, Parroquia Inmaculada Concepción y el Kiosco/Fuente del Parque Central.

Fuente: Comunicación Institucional

escudos azules, patrimonio, historico, arquitectonico