Sustitución de árboles Laurel de la India por especies nativas

Sustitución de árboles Laurel de la India por especies nativas
Fecha: Viernes, 29 Noviembre 2019
Categoría: Ambiente
Sustitución de árboles Laurel de la India por especies nativas

Con motivo de la denuncia realizada en redes sociales por el caso de la sustitución de los cuatro árboles Laurel de la India en la Urbanización Tenerife, el Gobierno Local informa a toda la comundiad herediana los motivos técnicos que justifican la sustitución de estos árboles:

 1. El día 5 de noviembre del año en curso, vía correo electrónico, ingresa la denuncia de un vecino de la comunidad el cual manifiesta que estos árboles están sembrados en la acera obstruyendo el paso peatonal y a su vez difucultan la iluminación debido a su gran tamaño, lo que origina inseguridad para las personas vecinas. 

2. El día 6 de noviembre la Unidad Ambiental realizó inspección en el lugar y se detectaron cuatro árboles de Laurel de la India, sin ningún mantenimiento,  afectando  la propiedad privada (canoas, techo, entre otros) y sus ramas haciendo contacto con el tendido eléctrico, situación que podría generar daños en este tendido eléctrio. 

Por lo anterior, la Unidad Ambiental justifica la decisión de la sustitución de los árboles basada en que éstos son de una especie exótica originaria del sur y sureste de Asia, que ingresó al país como un árbol ornamental y de sombra durante los años 60´s; y desde entonces se plantó abusiva y excesivamente en todas las zonas urbanas de nuestro país, sin considerar que en muy poco tiempo producen un poderoso y muy extenso sistema de raíces superficiales capaz de destrozar cualquier obra de infraestructura que se encuentre cerca (en este caso aceras y tapias). 

Así las cosas, La Municipalidad tiene el deber de prevenir los daños  y afectaciones a la infraestructura privada y pública, además de buscar un mejoramiento del ambiente urbano de la ciudad y de los barrios, por esto está desarrollando proyectos de remplazo o sustitución  de especies exóticas por especies nativas. Además, del proyecto de  plantación de especies nativas "Heredia Respira", esto con el fin de generar un hábitat propio de la zona de vida en la que se encuentra el cantón de Heredia y que esto sirva de estímulo para que las especies de insectos, aves y mamíferos poco a poco retornen a nuestra ciudad y barrios; ya que fueron desplazados por la plantación de especies exóticas como en este caso.

En el link encontrará el documento completo con el proyecto de "Heredia Respira" y su Protocolo de Plantación y Re-plantación  en Espacios Públicos:https://www.heredia.go.cr/sites/default/files/protocolo_de_plantacion_y_re-plantacion.pdf

Fuente: Comunicación Institucional

árboles, sustitucion