La Municipalidad de Heredia comunica su rechazo a la pesca de arrastre de camarón

La Municipalidad de Heredia comunica su rechazo a la pesca de arrastre de camarón
Fecha: Lunes, 5 Marzo 2018
Categoría: Ambiente
Municipalidad de Heredia comunica su rechazo a la pesca de arrastre de camarón

El Gobierno Local del Cantón Central de Heredia comunica su rechazo ante cualquier iniciativa de utilización de la técnica de pesca de arrastre de camarón en nuestras zonas marítimas.

Esta posición de la Municipalidad de Heredia está basada en la sentencia de la Sala Constitucional del N. 2013-10540. En esta resolución emitida desde el 2013, la Sala Constitucional fue clara en que la pesca de arrastre vulnera el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y señala la obligación de proteger las bellezas naturales. Las políticas públicas deben respetar los principios de desarrollo sostenible, principio democrático y el principio precautorio.

Desde aquella oportunidad, la Sala Constitucional señaló:

El deterioro de los ecosistemas marinos a causa de la pesca con red de arrastre y mientras no se cuenta con dispositivos para la disminución de la captura incidental (Bycatch Reduction Devices) que significativamente disminuyan la captura incidental (no todos tienen la misma efectividad y no basta con los que salvan a las tortugas), viola directamente el patrimonio natural protegido en el numeral 69 por medio del concepto de bellezas naturales.

El método utilizado en la pesca de arrastre de camarón, al capturar todo tipo de especie marina, no solo afecta los intereses de las personas dedicadas a la pesca artesanal de camarón, sino también los intereses de todos los pescadores artesanales. Así no se logra un desarrollo sostenible democrático, uno al que todos tengan acceso real; menos aún se puede hablar de un desarrollo sostenible solidario, puesto que el beneficio de unos pocos afecta severamente a una gran mayoría de pescadores.

Por lo anterior; este Gobierno Local insta a las instituciones del Gobierno Central a respetar lo dispuesto por la Sala Constitucional en el fallo de cita.

Fuente: Comunicación Institucional

pesca de arrastre, rechazo, camarón, zonas marítimas, desarrollo sostenible