Jardines Verticales Orgánicos se estrenan en Heredia

Jardines Verticales Orgánicos se estrenan en Heredia
Fecha: Viernes, 22 Diciembre 2017
Categoría: Ambiente

El Gobierno Local a través de la Unidad de Gestión de Residuos  desarrolló el Proyecto de Jardines Verticales Orgánicos, iniciativa que tiene como objetivo incentivar la creación de espacios sostenibles que embellezcan la ciudad y que, a la vez, transmitan un mensaje de sostenibilidad y uso responsable de los residuos orgánicos que se producen diariamente en los centros educativos, condominios, locales comerciales e instituciones.

Como estrategia para lograrlo se creó la Campaña Jardines Verticales Orgánicos, en el marco del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos y el programa de educación Heredia Sostenible.

En el Cantón de Heredia, el 55% de los residuos generados diariamente por la población lo componen los residuos orgánicos. Los restos de cáscaras y frutas; restos de comida, huesos, y carnes; ramas y hojas de plantas y árboles, así como las servilletas, el periódico y el papel que provienen de fibras naturales, pueden ser fácilmente compostables y convertidos en nutrientes, que posteriormente serán aprovechados por las plantas.

Durante el 2017 y como parte de las iniciativas para el manejo de Residuos Orgánicos, se capacitaron 293 personas para la realización de "Jardines Verticales Orgánicos". Dentro de estas, participaron el Liceo de Heredia, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Mercedes Norte, escuela Rafael Moya Murillo, escuela José Ramón Hernández, instituciones públicas, empresa, vecinos y vecinas del cantón de Heredia.

Este proyecto sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia del manejo adecuado de los residuos, así como darles a conocer soluciones y alternativas para que adopten comportamientos más responsables desde sus hogares, centros educativos, lugares de trabajo y comercios, reutilizando y aprovechando los residuos orgánicos como abono o compost.

Por otra parte, se realizó un Concurso con los mejores jardines verticales orgánicos del cantón, con un total de 14 inscripciones en categorías como centro educativo primaria, centro educativo secundaria, categoría empresas y comercio y categoría vecinos.

A lo largo del último año más de 250 personas se capacitaron en la construcción de Jardines Verticales Orgánicos para aprovechar sus residuos orgánicos y espacios internos para la creación de jardines.

 

 

Fuente: Comunicación Institucional

residuos solidos, jardines verticales orgánicos, heredia sostenible, Educación