Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje
Fecha: Lunes, 18 Mayo 2020
Categoría: Ambiente
Día Mundial del Reciclaje

El día Mundial del reciclaje data del 17 de mayo de 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió instaurarlo con el fin de concienciar a la población sobre la importancia y ventajas de tratar adecuadamente los residuos para cuidar el ambiente.

Por esta razón, la Municipalidad de Heredia cuenta con un programa permanente de Gestión Integral de Residuos llamado Heredia Sostenible, por medio  del cual se desarrollan acciones para garantizar el cumplimiento de políticas nacionales respecto al manejo de los residuos; y esto se logra a través  de programas educativos, servicios de recolección de residuos ordinarios y valorizables (reciclaje) periódicamente, la instalación de centros de recuperación de reciclaje y la integración de empresas públicas y privadas al proceso de gestión de residuos.

Nuestro servicio de reciclaje se brinda puerta a puerta en los distritos de Heredia, Mercedes, Ulloa y San Francisco, excepto las comunidades de Guararí y Los Lagos.  Además, se habilitan centros temporales de recolección todos los primeros jueves y viernes de cada mes, en diferentes parques del Cantón. Conozca las rutas aquí: https://herediasig.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=f33702f8b2944ceca7b8a5f26040006a

También, el Gobierno Local brinda el servicio de recolección no tradicional el cual se brinda una vez por trimestre y se recolectan llantas, muebles, juguetes, electrodomésticos, metales ferrosos, madera, colchones, chatarra, vidrios de ventanas, baterías de carro y podas de árboles.

Durante la última recolección no tradicional realizada este mes de mayo, se recolectó la cifra récord de 620.53 toneladas de “Basura No Tradicional”, es decir un 57% más que lo generado por las mismas familias en la misma campaña del año pasado.

Por otra parte, ya suman 530 familias y más de 30 Centros Educativos e Instituciones las que participan del compostaje. Más de 600 toneladas de residuos orgánicos se están recuperando al año, y cerca de 145 toneladas de abono están siendo devueltas al suelo y utilizadas en cultivos domésticos.

En Heredia, durante el último año se recolectaron  42169 toneladas de residuos ordinarios que fueron enviados al Relleno Sanitario Tecnoambiente, en Montes de Oro, Puntarenas. Esta cifra equivale al peso promedio de 281 Ballenas Azules, las más grandes que habitan el planeta. 

El 54.8% corresponde a residuos orgánicos biodegradables como restos de comida, frutas, cáscaras y hojas, que podrían ser aprovechados como abono orgánico y devuelto al mismo suelo. Las dos terceras partes de estos residuos orgánicos podrían ser producto del desperdicio de alimentos, por servirse más de lo necesario y por desechar productos en buen estado.

El restante 21.07% de papel y cartón (8.16%), plástico (9.43%), vidrio (1.87%) y metal (1.61%). Todos estos, tipos de residuos que podrían ser recuperados de la corriente para procesos de valorización como el reúso, el reciclaje y el coprocesamiento para generación de energía (técnicas existentes en C.R. y eficaces).

El año pasado, se recuperaron cerca de 950 toneladas de residuos para reciclaje y aunque el 92% de los residuos llega perfectamente separado y seleccionado gracias al grado de conciencia y cultura de la población Herediana, esta cifra apenas alcanza el 2.21% de recuperación de toda la generación del cantón.

En resumen, se estima que el 76% de los residuos tiene una segunda alternativa, mientras que solo el 24% es lo que realmente debería llegar a disponerse en los Rellenos Sanitarios.

¡Es decir, en vez de enviar al Relleno Sanitario el peso promedio de 281 Ballenas Azules, podríamos enviar solo 67!

La cifra depende de cada decisión que tomemos al comprar, consumir y desechar! La decisión es nuestra!

Fuente: Comunicación Institucional

reciclaje, concienciar, residuos, ambiente, heredia sostenible, gestion de residuos, valorizables