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Introducción

Heredia es el cantón número 1 y central de la provincia de Heredia, Costa Rica. mapa-heredia

La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia del mismo nombre. El cantón, excepto el distrito Varablanca, forma parte de la Gran Area Metropolitana del Valle Central.

En la parte sur del cantón se localizan las zonas industriales: La Valencia y el Barreal, las cuales representan un 9% del área cantonal; lo mismo que las instalaciones del Centro Nacional de Distribución de Alimentos (CENADA); así como el Hospital San Vicente de Paúl y la Clínica Dr. Francisco Bolaños.

En este lugar se encuentra el Polideportivo Bernardo Benavides; al igual que los monumentos nacionales como el Antiguo Fortín y la casa de don Alfredo González Flores, ex presidente de la república, el monumento histórico y cultural del Liceo de Heredia; la edificación ubicada sobre la avenida central cita al costado oeste de la casa de don Alfredo González Flores declarada monumento de interés arquitectónico y el Edifico de la Gobernación, Correos, Telégrafos declarado reliquia de interés histórico y arquitectónico.

Las primeras actividades agropecuarias de la parte sur del cantón son el cultivo del café y la ganadería, esta última se localiza en pequeños sectores de la misma. En el distrito Varablanca es la ganadería de leche principalmente.

Las coordenadas geográficas medidas del cantón de Heredia, en el sector sur están dadas por 09 grados, 59 minutos, 23 segundos latitud norte y 84 grados, 09 minutos y 16 segundos longitud oeste y en la parte norte en el distrito de Varablanca, por 10 grados, 10 minutos y 47 segundos latitud norte y 84 grados, 02 minutos y 46 segundos.

Historia

El Cantón de Heredia estuvo habitado por poblaciones indígenas del Reino Huetar de Occidente, algo que a finales de la era precolombina estuvieron bajo el dominio del Cacique Garavito. En 1706 nos emigrantes de Cartago fundaron una ermita como Ayuda de Parroquia en el paraje de Elvirilla, realizándose el espontáneo poblamiento de la zona. Entre 1716 y 1717 se trasladó la ermita hacia el norte, al sitio que los nativos llamaban Cubujuquí. En 1736 se erigió en parroquia la ermita de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.

En 1751 Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica fundó la primera escuela en Cubujuquí y la instaló bajo la dirección de un sacerdote. En 1845 funcionó el Colegio del Padre Paúl. En 1875 inicio lecciones el primer Colegio de San Agustín que funcionó por cuatro años, luego se reabrió de 1884 a 1886 y de 1904 a 1914 se estableció como Liceo de Heredia; en 1915 dio paso a la Escuela Normal de Costa Rica y posteriormente la Universidad Nacional (UNA).

En 1762 el pueblo de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí inició gestiones ante la Real Audiencia de Guatemala para ser erigidio en villa y contar con gobierno municipal propio, y solicitó expresamente que se le diese el nombre de Heredia, ya que el Presidente de la Audiencia era Alonso Fernández de Heredia. La Audiencia aprobó la solicitud, pero las ofertas presentadas en la subasta para adquirir los cargos en el primer ayuntamiento fueron mínimas y no se pudo inaugurar la corporación. En 1779, la Audiencia revocó el título de villa, aunque la población mantuvo el nombre de Heredia y popularmente también el de "Villa Vieja", porque el recién formado pueblo de San José, al sur del Virilla, recibía el sobrenombre de La Villita o Villa Nueva. Sin embargo, esta costumbre fue expresamente prohibida por las autoridades en 1801, debido a que el apelativo de villa parecía dar a esas poblaciones una condición jurídica que en realidad no les correspondía.

EL 31 de octubre de 1797 el cura párroco Félix de Alvarado y Salmnón-Pacheco puso la primera piedra para la construcción de la actual iglesia parroquial de Heredia, una de las más antiguas de Costa Rica.

Instaurado el régimen constitucional con la Constitución de Cádiz, primera que rigió en Costa Rica, el primer Ayuntamiento o municipalidad de Heredia se instaló el 19 de mayo de 1812.En 1813, por gestiones del Diputado costarricense Florencio del Castillo Villagra, las Cortes españolas concedieron a Heredia el título de villa, pero en 1814 fue anulado, como consecuencia de la decisión del rey Fernando VII de dejar sin efecto todo lo actuado por las Cortes. En 1820, poco después de restablecido el régimen constitucional, una ley de las Cortes hizo que Heredia recibió por tercera vez el título de villa.

Heredia, al igual que otras poblaciones de Costa Rica, proclamó en 1821 la independencia absoluta del gobierno español. De 1822 a 1823 la población se mantuvo separada de Costa Rica y sujeta a las autoridades de León, Nicaragua, que habían proclamado la unión incondicional al Imperio Mexicano. Al producirse en abril de 1823 la guerra civil entre republicanos y monárquicos costarricenses, heredia intervino en favor de la causa monárquica y atacó y ocupó la población de Alajuela, mayoritariamente republicana, pero depuso las armas sin lucha a los pocos días, después de que el caudillo republicano Gregorio José Ramírez y Castro derrotó a los monárquicos cartagineses en la batalla de Ochomogo, tomó Cartago e intimó a los heredianos a rendirse. Después de estos hechos, Heredia se reincorporó a Costa Rica, y aunque fue invitada a enviar representantes al Congreso constituyente de Nicaragua, no lo hizo.

El 11 de noviembre de 1824, durante el gobierno del primer vaJefe de Estado Juan Mora Fernández, el Congreso Constituyente de Costa Rica concedió a Heredia el título de ciudad.

En agosto de 1835, al ser derogada la Ley de la Ambulancia, Heredia se convirtió en sede de los Poderes Legislativo y Conservador y capital del Estado de Costa Rica, aunque los Poderes Ejecutivo y Judicial fueron ubicados en la ciudad de San José.

En la segunda guerra civil costarricense, llamada Guerra de la Liga, que enfrentó a San José con la sublevación de Cartago, Alajuela y Heredia, ésta tuvo un papel significativo, ya que uno de los principales vecinos de la ciudad, Nicolás Ulloa Soto, fue proclamado Dictador de la Liga y cabeza formal de los insurrectos. Las tropas heredianas y alajuelense ocuparon el llano del Murciélago, al norte de San José, pero se retiraron a de allí al enterarse de que los josefinos habían tomado Cartago. Poco después, las tropas josefinas cruzaron el río Virilla, derrotaron rápidamente a los rebeldes y ocuparon Heredia y Alajuela. A pesar de estos hechos, Heredia conservó la condición de capital de Costa Rica hasta 1838, año en que el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina concentró de hecho todos los poderes en San José.

En 1848 la Constitución Política estableció los títulos de Provincia, Cantón y Distrito Parroquial. En la ley Nº 36 de 7 de diciembre de 1848 le concedió a Heredia el título de Cantón y le asignó 7 distritos parroquiales.

División Administrativa

El cantón de Heredia está dividido en cinco distritos: Distritos_de_Heredia-Heredia

Heredia (Ciudad), Latitud 09°59'59"N, Longitud 84°07'06"O, elevación 1.150 msnm, Barrios: Ángeles, Carmen, Corazón de Jesús, Chino, Estadio, Fátima, Guayabal, Hospital, India, María Auxiliadora (parte), Oriente, Pirro, Puebla (parte), Rancho Chico, San Fernando, San Vicente.

Mercedes (Villa), Latitud 10°00'30"N, Longitud 84°07'57"O, elevación 1.130 msnm, Barrios: Burío, Carbonal, Cubujuquí, España, Labrador, Mercedes Sur, Monte Bello, Santa Inés.

San Francisco (Villa), Latitud 09°59'50"N, Longitud 84°07'45"O, elevación 1.124 msnm, Barrios: Aries, Benavides, Chucos, El Cristo (parte), Esmeralda, Esperanza, Granada, Gran Samaria, Guararí, Lagos, Malinches, Mayorga (parte), Palma, Trébol, Tropical, Santa Cecilia.

Ulloa (Barreal) (Villa), Latitud 09°58'38"N, Longitud 84°08'36"O, elevación 1.003 msnm, Barrios: Arcos, Aurora, Bajo Virilla, Cariari (parte), Carpintera, El Cristo (parte), Lagunilla, Linda del Norte, Mayorga (parte), Nosara, Pitahaya, Pueblo Nuevo, Valencia (parte).

Varablanca (Villa), Latitud 10°10'25"N, Longitud 84°09'35"O, elevación 1.804 msnm, Poblados: Jesús María, Legua, Legua de Barva, Montaña Azul, San Rafael, Virgen del Socorro (parte).

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Abra, Barva, Carrillo, Guápiles, Poás.

Hojas del mapa básico, 1:10.000 (IGN): Burío, Cubujuquí, Pavas, Real de Pereira, Río Segundo, San Antonio.

 



Geología

La parte central del cantón Heredia está constituido geológicamente por rocas de origen volcánico, tales como lavas, tabas y piroclástos; de la época Holoceno, período Cuaternario.



Morfología

La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tabas e ignimbritas cubiertas por ceniza en un espesor variable.



Hidrografía

El sistema fluvial de la parte sur del cantón Heredia corresponde la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Los ríos que drenan el área son el Virilla, Bermúdez con sus afluentes, el río Pirro y la Quebrada Guaria, así como el río Burío con su tributario Quebrada Seca.

ALGUNA INFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO HUMANO LOCAL

PARTICULARIDADES DEL CANTÓN

Orígenes y Evolución del Cantón de Heredia

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8, establece por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en la ley No. 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 7, se creó Heredia como cantón número uno de la provincia del mismo nombre, con siete distritos parroquiales.

Breve Reseña Histórica

En la época precolombina el territorio que actualmente pertenece al cantón de Heredia, estuvo habitado por aborígenes del llamado reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la Conquista eran dominios del cacique Garabito.

La primitiva población de Heredia que se originó a principios del siglo XVIII, tuvo dos asientos. El primero en el sitio Alvirilla, en lo que hoy es el barrio Lagunilla de Villa Barreal del distrito 4 Ulloa, cantón de Heredia. En este lugar se erigió, en el año 1706, una ayuda de parroquia, donde se intentó levantar un poblado, alrededor de la humilde y rústica ermita que se construyó. Debido a que el paraje de Alvirilla no reunía las condiciones mínimas necesarias para establecer un adecuado asentamiento humano, por cuanto existía inconvenientes con el suministro de agua potable; entre 1716 y 1717 se trasladó la ermita hacia el norte, a un espacio montuoso, que los aborígenes que habitaban la región llamaban Cubujuquí; el mismo donde se ubica el asentamiento actual de la ciudad de Heredia. Allí se levantó una iglesia pajiza cuya construcción dirigió el presbítero don Francisco Rivas y Velazco; quien junto con el sacerdote don Manuel López Conejo, se consideran como fundadores de Heredia.

En 1719 se tiene conocimiento, por un informe del gobernador de la provincia don Diego de la Haya Fernández, que el caserío lo componían ocho casas pajizas y una iglesia, esta última consistía de una galera cubierta de teja que se llamaba ermita.

El poblado Cubujuquí, en 1751, contaba con veinticuatro casas de adobe y teja, sesenta y nueve chozas de paja; formando cuatro calles de este a oeste, y cinco de norte a sur. El territorio cubría una extensión de unos veinticuatro kilómetros de ancho por unos catorce de largo; en el cual había cincuenta y siete casas de adobe y trescientas treinta y siete de paja.

Con el propósito de incrementar la población de Cubujuquí, el Alcalde Ordinario don Tomás López del Corral, ordenó en 1755, bajo severas penas, a los habitantes del Valle de Barva a que construyeran sus casas en Cubujuquí. La importancia que fue adquiriendo la población, hizo que sus vecinos iniciaran en el mismo año las gestiones para que se le otorgara el título de villa a la misma. Ocho años después, el 1° de julio de 1763 se erigió la Villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia. Establecida la Villa, al año siguiente se nombró el primer Ayuntamiento.

Años después al no cumplir los habitantes de Heredia con una serie de compromisos y obligaciones inherentes al título adquirido, el Capitán General del Reino de Guatemala don Matías de Gálvez, el 23 de noviembre de 1779, revocó la validez del título.

No obstante lo anterior, la población de Heredia por ser la más antigua en el sector Occidental del Valle Central, comenzó a ser llamada Villa Vieja, cuya denominación era arbitraria. Esta práctica se generalizó en otros poblados principales de la región; por lo que el gobernador de la provincia de Costa Rica don Tomás de

Acosta, en 1801, prohibió a los moradores de las mismas, el uso del nombre de villas, sin serlo legalmente. En el caso de Heredia dispuso que a Villa Vieja se le llamara en adelante Inmaculada Concepción de Heredia.

El Ayuntamiento de Heredia que se estableció, basándose en la Constitución promulgada en Cádiz, España, el
19 de mayo de 1812, empezó a funcionar en enero del año siguiente; el cual quedó integrado con los siguientes representantes, don Blas Pérez, Alcalde; como regidores los señores Pedro Antonio López, Mariano Rodríguez, Manuel José Bogantes, Tomás Ugalde, Antonio Rodríguez Marcelino Flores, José Antonio Gutiérrez, Cipriano Pérez, Valentín Arias, Juan José Fonseca y Gordino Paniagua.

El diputado de la provincia de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz, el presbítero don Florencio del Castillo, logró que estas promulgaran el 18 de octubre de 1813, un decreto otorgando el título de Villa a varias poblaciones principales del territorio, entre las cuales estaba incluida Heredia. Posteriormente, el 11 de noviembre de 1824, en el gobierno de nuestro primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se sancionó la ley No. 20, que le confirió a la villa de Concepción de Heredia la categoría de Ciudad.

La modesta ermita pajiza construida en 1706 se erigió en Parroquia de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí en 1736, Independiente de Cartago; estableciéndose los límites con este último, en el río Virilla, y con Esparza, en los Montes del Aguacate. Debido a que la iglesia construida en 1760 no ofrecía ninguna seguridad por ser de adobes, en 1797 se inició la edificación de un nuevo templo, el que fue necesario construir hacia el sur, mientras permanecía en uso el anterior. Esta obra de calicanto, que hoy existe fue concluida en 1841. Sólo ha sufrido alteración por el terremoto de 1851, cuando fue derribada su fachada principal, la cual se reconstruyó cinco años después. Esta iglesia, actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En lo concerniente a la educación, en 1751 fue fundada la primera escuela de Cubujuquí, por el Obispo don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz; que la puso bajo la dirección de un sacerdote, a quien entregó treinta cartillas para que las distribuyera entre los niños que asistiesen a lecciones. En 1831 funcionó una Escuela de Música, bajo la dirección de don Damián Dávila y con la ayuda económica de don Nicolás Ulloa y don Rafael Moya; en esta escuela se formó don Manuel María Gutiérrez, el herediano que compuso la música de nuestro Himno Nacional. En forma rudimentaria se fundó en mayo de 1838, la primera escuela para la preparación de maestros, por iniciativa presentada a la Municipalidad por los señores Ulloa y Mora. Para 1843 en Heredia existían cátedras que dependían de la Universidad de Santo Tomás; en ellas estuvo como estudiante don Cleto González Víquez. El 6 de mayo de 1845 se estableció el Colegio del Padre Paúl, en donde se prepararon distinguidos personajes de nuestra Patria. La Municipalidad de Heredia, en 1859, estableció una escuela de música financiada por ella y con la contribución económica de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica; la cual puso bajo la dirección de don Macedonio Dávila, hijo de don Damián. El 16 de agosto del año siguiente, el Concejo de Heredia compró una casa de habitación situada media cuadra al sureste de la plaza, para dedicarla a escuela de varones, que fue la segunda propiedad que se adquiere en el país para la enseñanza primaria. La Comuna de Heredia, en 1870, firmó contrato con don José Obaldía para que dirigiera, por tres años, un colegio que se denominó Colegio de Heredia.

El 15 de marzo de 1875 inició lecciones el primer Colegio de San Agustín, que permaneció funcionando por cuatro años; luego de 1884 a 1886 se reabrió bajo la dirección de don Juan Flores; de 1904 a 1914 se establece con el nombre de Liceo de Heredia; al año siguiente dio paso a la Escuela Normal de Costa Rica. El bachiller don Vicente Segreda fundó en Heredia, en 1883 una escuela nocturna para adultos. El 1 de marzo de 1884 se inauguró el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dedicado a la enseñanza secundaria para mujeres. Por ley No. 5182 del 15 de febrero de 1973 en la segunda administración de don José Figueres Ferrer, se creó la Universidad Nacional, que inició sus actividades en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal de Costa Rica, recinto que actualmente se denomina Campus Universitario Ornar Dengo.


El 6 de agosto de 1872 llegó el primer ferrocarril a ciudad Heredia. En ese mismo año se inició la construcción de la primera cañería, la cual ha sido un elemento positivo en el desarrollo de la ciudad. La cañería fue mejorada y ampliada en 1898 y en 1906.

El primer alumbrado público en las calles fue de faroles. En 1888 se implantó el sistema de alumbrado de gas, y el 9 de mayo de 1897 se inauguró oficialmente la primera iluminación eléctrica de la ciudad, con la asistencia del Presidente de la República don Rafael Iglesias Castro.

El nombre del cantón se debe al Capitán General don Alonso Fernández de Heredia, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, que al otorgarle el título de Villa al poblado de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí, en 1763, le agregó a este nombre las palabras de Heredia. Situación que dio origen, como indica el historiador costarricense don Carlos Meléndez Chaverri, a que Heredia, que nada debe a don Alonso Fernández, le honre llevando su apellido.



Organización Político-Administrativa

Heredia es el Cantón número 1 de la provincia de Heredia, está formado por 5 distritos administrativos: Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa y Varablanca. Topográficamente, se ubica en una ladera, entre las cuencas del Río Burío al norte, Quebrada Seca al oeste, el Río Pirro al este y el Río Virilla al sur. Los distritos centrales han tenido un crecimiento y desarrollo urbano en sentido diagonal, partiendo del núcleo central, al noreste y hacia el suroeste.

Este Cantón tiene un área de 282,60 kilómetros cuadrados y una población de 103.894 habitantes al año 2000, para una densidad de población de 367,64 habitantes por kilómetro cuadrado. El distrito 5º, Vara Blanca, tiene características que lo distinguen de los otros cuatro, entre las que podemos citar:

• Es un distrito que está separado del resto del cantón.
• Tiene la mayor cantidad de territorio del cantón.
• Tiene la menor población.
• Es un distrito de vocación predominantemente rural, donde las actividades económicas se concentran en el sector primario de actividad económica .

El distrito de Varablanca aporta el 92% del territorio del cantón. Este territorio está dedicado principalmente a zonas de protección de recursos naturales, fincas ganaderas, fincas agrícolas, y un pequeño porcentaje a zonas habitacionales.

Según los datos del censo INEC 2000, la población para esa fecha era de 103,894, la cifra de 119,670 está basada en las estimaciones del INEC para el año 2008. De acuerdo a estos datos el distrito de San Francisco continúa conservando la mayor cantidad de población y Vara Blanca la menor. Los demás distritos presentan cifras poblacionales muy similares. Lo que significa que han mantenido un ritmo de crecimiento bastante homogéneo. En el caso de San Francisco, su crecimiento está vinculado al importante incremento poblacional que aporta el sector de Guararí, gracias al desarrollo de proyectos habitacionales de interés social que han concentrado gran cantidad de población en espacios reducidos. No obstante, ese crecimiento está estancado en este momento debido a que se ha llegado a la frontera inmobiliaria de ese sector, pues los recursos de territorio para ese fin están agotados. Por tanto, lo que se puede esperar en ese sector para los próximos años, es un crecimiento natural moderado.

En el caso del distrito de Vara Blanca, no se tienen datos exactos de la población posterior al terremoto, lo que sí es de esperar, es que se produjeron cambios importantes en su estructura poblacional, no solo por las pérdidas en vidas humanas sino también por los movimientos migratorios que se produjeron después del sismo.



Datos Demográficos del Cantón de Heredia

                    Población total y por grupos de edad

Edad quinquenal

Masculino 

Femenino 

T o t a l

0 a 4 a ñ o s

4 . 76 4

4 . 48 2

9 . 24 6

5 a 9 a ñ o s

4 . 99 3

4 . 91 5

9 . 90 8

1 0 a 1 4 a ñ o s

5 . 23 7

5 . 22 6

10 . 46 3

1 5 a 1 9 a ñ o s

5 . 30 7

5 . 23 0

10 . 53 7

2 0 a 2 4 a ñ o s

4 . 94 0

5 . 03 0

9 . 97 0

2 5 a 2 9 a ñ o s

4 . 23 1

4 . 32 8

8 . 55 9

3 0 a 3 4 a ñ o s

4 . 20 5

4 . 41 8

8 . 62 3

3 5 a 3 9 a ñ o s

3 . 96 4

4 . 65 4

8 . 61 8

4 0 a 4 4 a ñ o s

3 . 32 3

3 . 68 6

7 . 00 9

4 5 a 4 9 a ñ o s

2 . 54 5

3 . 01 8

5 . 56 3

5 0 a 5 4 a ñ o s

1 . 87 6

2 . 29 1

4 . 16 7

5 5 a 5 9 a ñ o s

1 . 24 9

1 . 61 6

2 . 86 5

6 0 a 6 4 a ñ o s

1 . 07 4

1 . 28 1

2 . 35 5

6 5 a 6 9 a ñ o s

88 0

1 . 11 0

1 . 99 0

7 0 a 7 4 a ñ o s

71 0

96 1

1 . 67 1

7 5 a 7 9 a ñ o s

44 8

64 5

1 . 09 3

8 0 y má s a ñ os

49 5

76 2

1 . 25 7

T o t a l

50.241 , 0 0

53.653 , 0 0

103.894 , 0 0

Como bien se puede observar en el cuadro, la población de Heredia es predominantemente femenina y prioritariamente joven, destacando el rango etáreo entre los 10 y 19 años. No obstante, la población de grupos inferiores promete mantener esta dinámica poblacional para los próximos años, pues las cifras alcanzadas por estos grupos son bastantes cercanas.

Así mismo, la población entre los 20 y 39 años es ligeramente inferior, lo que proyecta una PEA fortalecida para el desarrollo del cantón en el futuro y un grupo de presión para la generación de oportunidades laborales.

No se puede menospreciar el alto porcentaje de población de 40 a los 69 años, que estaría demandando en 30 años una ampliación de los servicios para personas de la tercera edad. La población de los 70 a 80 años y más, si bien es cierto que reduce la pirámide poblacional, no deja de tener una importante presencia de experiencia e historia que constituyen un importante insumo para fortalecer la historia y cultura del cantón de Heredia.

 

Cuadro Nº 2.3. Población Total por Distrito y por Sexo
Cantón de Heredia

 

Población total cerrada por sexo, según provincia, cantón y distrito
Al 31 de diciembre del 2008

P r o v i n c i a , c a n t ó n y d ist r it o

Al 3 1 d e d i c i e m b r e d el 200 8

 

T o t a l

 

H o m b r es

 

M u j e r es

H E R E D I A

408 926

20 6 62 6

20 2 30 0

He r e d i a

11 9 67 0

5 9 01 9

6 0 65 1

H e r e d i a

2 2 98 2

1 1 23 3

1 1 74 9

M e r ced e s

2 2 20 0

1 0 89 4

1 1 30 6

S a n F ra nc i s co

4 7 66 2

2 3 52 7

2 4 13 5

U ll oa

2 6 01 5

1 2 93 3

1 3 08 2

V ar a B l a nca

81 1

43 2

37 9

FUENTE: Datos INEC 2008

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el cantón de Heredia viven 59.019 hombres y 60.651 mujeres.

De esta población, en el distrito de Heredia, hay 11.233 hombres y 11.749 mujeres, mientras que en el distrito de Vara Blanca solo se registran 432 hombres y 379 mujeres, lo que confirma lo dicho anteriormente, que Varablanca es el distrito con menor población pero con mayor extensión territorial.

Cuadro Nº2.4 Población total y densidad poblacional por distrito

De n si d a d d e l a P ob l a c i ó n s eg ú n p r o v i n c i a c a n t ó n y d ist r it o 200 0 - 2 00 7

P r o v i n c i a , c a n t ó n y d ist r it o

200 0

200 1

200 2

200 3

200 4

200 5

200 6

200 7

 

H E RE D I A

 

381 , 4

 

387 , 1

 

392 , 4

 

398 , 0

 

403 , 3

 

408 , 4

 

413 , 2

 

418 , 2

H e r e d i a

7 399 , 6

7 531 , 1

7 617 , 3

7 724 , 0

7 811 , 0

7 895 , 4

7 978 , 1

8 057 , 2

M e r ced e s

4 894 , 5

4 949 , 2

5 001 , 4

5 060 , 9

5 109 , 8

5 162 , 1

5 213 , 9

5 263 , 1

S a n F ra nc i s co

6 620 , 8

6 720 , 2

6 816 , 6

6 920 , 5

7 031 , 6

7 136 , 9

7 229 , 8

7 333 , 8

U ll oa

2 014 , 0

2 046 , 1

2 080 , 4

2 110 , 2

2 138 , 9

2 166 , 4

2 191 , 2

2 217 , 2

V ar a B l a nca

2 , 8

2 , 9

2 , 9

3 , 0

3 , 0

3 , 1

3 , 1

3 , 1

FUENTE: Datos INEC 2008

Tal y como se ha venido observando en los datos anteriores, el distrito que presenta la mayor cantidad de población es el de San Francisco, no obstante el que presenta la mayor densidad poblacional es el central, aunque la tendencia proyecta que el de mayor densidad en el futuro será también el distrito de San Francisco.

Por otra parte, el cantón de Vara Blanca continúa siendo el de menor densidad poblacional, sin ninguna proyección a un cambio, pues la amplia extensión de su territorio posibilita un crecimiento poblacional que difícilmente lograría alcanzar alguno de los otros distritos del cantón. Sobre todo si se considera que es un distrito esencialmente agrícola.



Población Urbana y Rural

Cuadro Nº 2.5. Población Total, Urbana y Rural por Distrito

P ob l a c i ó n :

N º Ab s o l u t o s

N º R e l a t i v o s

U r bana

98 . 49 5

94 , 8

R u r al

5 . 39 9

5 , 2

T o t a l

103.89 4

100 , 0

FUENTE: Datos INEC 2000

Como se señaló en los comentarios anteriores, la población de Heredia está concentrada en los cuatro distritos centrales, los cuales son predominantemente urbanos. Solo el distrito de Vara Blanca es un sector de vocación agrícola y por lo tanto rural. Del porcentaje de población que se registra como rural, un 1% corresponde a ese distrito, por lo que el 4% quedaría distribuido en el resto del cantón. Aunque es de esperar que por el acelerado desarrollo inmobiliario surgido en estos últimos cuatro años en el cantón, lo más probable es que el porcentaje de población rural del caso urbano haya descendido sustancialmente.



Movimientos Migratorios

El cantón de Heredia se ha convertido en los últimos años en una zona de atracción para las poblaciones de distintos lugares de la GAM, entre los cuales destaca San José. Las amplias oportunidades laborales, sobre todo en las zonas industriales, así como la cultura, accesibilidad, servicios y todas las bondades de su territorio, convierten el cantón de Heredia en un nicho de oportunidades. Es por eso que también la población nicaragüense ha encontrado en este cantón una respuesta habitacional y de desarrollo. Entre la población migrante hacia este cantón, se encuentran poblaciones de los siguientes sectores.

En el mismo periodo (1995-2000) hubo 10.082 personas que trasladaron su lugar de residencia desde el cantón de Heredia a otros cantones de la GAM. No hay sin embargo datos disponibles sobre la emigración que tuvo lugar hacia otras zonas de Costa Rica o al extranjero.



Posición geográfica

Las coordenadas geográficas medidas del cantón de Heredia, en el sector sur, están dadas por 09° 59’ 23” latitud norte y 84° 09’ 16” longitud oeste, y en la parte norte, en el distrito Vara Blanca, por 10° 10’ 47” latitud norte y 84° 02’ 46” longitud oeste.

La anchura máxima en el sector sur del cantón, donde se localizan los distritos Heredia, Mercedes, San Francisco y Ulloa, es de seis kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde el puente sobre Quebrada Seca en la Calle Asunción hasta el puente sobre río Virilla en la carretera Nacional No. 1, que une las ciudades de Heredia y San José.

El ancho máximo en el distrito Vara blanca, en la parte norte del cantón, es de treinta y nueve kilómetros, en sentido noroeste a sureste desde la confluencia de la Quebrada Socorro y el río Volcán, unos trescientos metros hacia la naciente del anterior río, hasta la ladera norte del cerro Zurquí.

Los límites del cantón son los siguientes:

Cuadro Nº 2.6. Posición geográfica
Cantón de Heredia

L í m i t es

L u g a r

No r te

S a r ap i q u í y B a r va

S ur

 

S anta B á r ba r a, B a r va y S an P ab l o

E s te

S anto D o mi n g o y S an P a b l o

O e s te

B e l én

No r e s te

S an R a f a el y S an P a b l o

No r oe s te

F l o r es

FUENTE: Elaboración propia, basada en propuesta del Plan Regulador 2008



Actividades Económicas y Productivas del Cantón

Porcentaje de población económicamente activa del cantón (PEA)

La Población Activa del Cantón de Heredia es del 78% de las personas en edad de trabajar que el Censo de Población y Vivienda fija en los 12 años. Por distritos Heredia es el de valor más alto con un 85% mientras que los distritos de San Francisco y el área Industrial de Ulloa son inferiores con un 74 % ambos

Cuadro Nº 2.7. Población ocupada según Sector Institucional y Sexo
Cantón de Heredia

D i s t r i t o

% P ob l a c i ó n Ac t i v a

T o t a l C a n t ó n

77 , 6

He r e d i a

84 , 9 9

M e r c edes

80 , 1 9

S an F r an c i s co

74 , 3 9

U ll oa

74 , 4 0

FUENTE: Propuesta Plan Regulador Heredia, basado en INEC 2000

La mayor expansión de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene lugar en el Área Metropolitana de Heredia que se duplica durante el periodo intercensal y su Tasa Bruta de Participación 6 para el año 2000 corresponde a 39,20%. Este incremento se puede explicar por diversas razones.

El primero, por la disponibilidad de suelo para la expansión urbana e industrial que por su cercanía con el centro de servicios y administrativo de San José, la posición dentro del área de centralidad.

Segundo, porque se asienta en la ruta hacia la autopista que conduce al aeropuerto Juan Santamaría y es uno de los ejes industriales más importantes de la GAM.

De hecho el distrito de Ulloa con suelo vacante propició la ubicación de una cantidad importante de empresas y de parques de zonas franca, convirtiéndose en una zona predominantemente industrial (población ocupada en actividades manufactureras que pasó del 10,7% en 1986 a 27% en el 2007).

La atracción al municipio de mano de obra y de industria trajo consigo un aumento en las actividades relacionadas con el suministro de servicios, supone así la mayor ganancia en las personas ocupadas en el comercio del área metropolitana. La población ocupada es de las más altas de la GAM estando por encima del
50%. En la tabla 8 se muestran la población ocupada (A, B, C), la desocupada (D, E) y los inactivos (F, G, H, I)

Los distritos situados más al sur como los de Ulloa (52,9%) y San Francisco (50,35) son los que tienen mayores tasas de ocupados, mientras que Heredia y Mercedes están por debajo del 50%. En cuanto a población desocupada se produce una situación a la inversa, aunque se trata de una tasa muy baja, en torno al 1,7% en el conjunto del cantón, (por debajo del 5% se considera “pleno empleo”). Los distritos que superan esa media son San Francisco y especialmente Ulloa con un 2,52%. Aun así, las tasas de desocupados se consideran bajas en la GAM, que están alrededor del 3,7%.

La población inactiva muestra el peso relativo de los pensionistas, trabajadores del hogar y los estudiantes del grueso de la población ocupada. En este caso el cantón de Heredia es inferior a la de la población ocupada, en torno al 48%. Aunque en los distritos de Heredia (49,75%) y las Mercedes (49,8%) son los únicos que están por encima de su población ocupada. Se explica principalmente porque el número de pensionistas es relativamente elevado y porque la población joven que estudia retrasa su incorporación al mercado laboral continuando con los estudios obligatorios y superiores, a la vez que las mujeres se han incorporado en cierta cantidad al mercado de trabajo. Las situaciones de Ulloa y San Francisco muestras justamente el comportamiento contrario, pues el número de pensionistas es muy reducido pero el peso de las actividades del hogar aumenta a la vez que la incorporación de la población joven es más pronta al mercado de trabajo. Dentro de la Población Económicamente Activa se muestra el comportamiento de la población juvenil desde los 12 años, cuando se empiezan a contar como fuerza de trabajo, hasta los 29 años (Tabla 6-5). Dentro del primer rango (10 a 14 años) los valores que se muestran solo representan los dos últimos años del mismo, a partir de los que se empieza a contabilizar, pero no reflejan si han contribuido como trabajadores familiares en los años anteriores a los 12 años.

Las dinámicas son similares en cuanto a pareja de distritos, por un lado Heredia y las Mercedes, y por otro, San Francisco y Ulloa. En estos últimos, la población joven se incorpora antes y con más fuerza al mercado laboral que sus dos vecinos que retrasan su incorporación entre los 20 y los 24 años después de completar los estudios superiores. La tasa de empleo juvenil sigue siendo mayor en la pareja de distritos del sur aunque en el siguiente rango se produce un vuelco, al estancarse los jóvenes empleados y siendo superados por las tasas por sus vecinos del norte. Es evidente que los sectores de población con posibilidades de cursar estudios superiores tienen mejor acceso al mercado de trabajo y menores índices de desempleo que los que se incorporaron antes al mercado laboral.

El distrito de Heredia es el que presenta el mayor porcentaje de trabajadores preadolescentes y los distritos de San Francisco y Ulloa son los que mantienen el mayor índice de trabajadores adolescentes. Heredia y Mercedes concentran la mayor cantidad de población trabajadora en el rango de 25 a 29 años.

Tipo de actividad

Como ya se mencionó previamente, el fin de la elaboración del Censo de Población y Vivienda de 2000 no es el estudio de las actividades económicas de la población. En este caso, las categorías profesionales no han sido elaboradas para mostrar la estructura sectorial de las actividades económicas de la población, sino más bien para mostrar el nivel profesional de los mismos sin distinción del sector económico de desempeño. Lo mismo ocurre con la clasificación de la estructura ocupacional de la población donde no se tienen en cuenta los sectores en los que ejercen sus labores profesionales.

Las categorías de ocupación muestran una distribución espacial con algunas especificidades en cuanto a los ocupados que son patronos y ocupados asalariados puesto que las tasas de profesionales que trabajan por cuenta propia son bastante homogéneas, pues todos los distritos están cercanos a la media del cantón que es de un 14%. Los distritos de Heredia y las Mercedes están a una distancia considerable en cuanto a los ocupados que son patronos respecto a San Francisco y Ulloa. A su vez, estos últimos tienen un porcentaje más amplio de ocupados asalariados que la media del cantón y los distritos restantes.

Porcentaje de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema

Cuadro Nº 2.10.
Índice de Pobreza Humana Condición de carencia en Hogares Cantón de Heredia

 

A ño s

 

200 0

 

200 5

P o s i c i ó n

1

7

Va l o r e s ( % )

9 , 47 1

11 , 14 6

P ob l a c i ó n p o b re ( % )

14 , 24 3

17 , 14 9

P r o b a b ili d a d d e n o so b re v i v i r a l o s 6 0 a ñ o s ( % )

7 , 64 5

7 , 69 7

A du l t o s c o n m e n o s d e t er c er a ñ o ( % )

3 , 88 3

2 , 75 7

Ta s a d e d e s em p l e o a l a r g o p l a z o ( % )

1 , 41 3

2 , 65 8

FUENTE: Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2007

El cantón de Heredia ostentaba en el año 2000 el mejor índice de pobreza Humana, presentando para el 2005 un descenso de 6 puntos al pasar a la posición 7. Aun así sigue ocupando uno de los primeros lugares para el año 2005. Merece especial atención el descenso tan pronunciado de desempleo a largo plazo, así como el aumento de población pobre. Por otro lado, se puede observar que esos descensos no han afectado el sector educación donde el indicador exhibe un gran progreso, también destaca el hecho de que no se ve afectado el sector salud, pues como bien lo muestran los indicadores el componente de longevidad no presenta ningún movimiento importante.

Principales actividades económicas y productivas del cantón

Las actividades productivas del cantón de Heredia al igual que en el resto del país, han sido determinadas por oportunidades de mercado principalmente y por políticas estatales en algunas épocas.

En la actualidad predominan las actividades vinculadas al sector terciario, pues los servicios ligados al comercio han sido los más dinámicos. Se ha construido una zona comercial muy importante a la entrada del cantón, con dos centros comerciales importantes. Además, una serie de restaurantes de comida rápida que se han desarrollado en las inmediaciones de la Universidad Nacional.

Adicionalmente, se ha producido un importante desarrollo en el sector terciario, específicamente en la rama del turístico y de hotelería en las montañas al norte del cantón.

Todo el desarrollo del sector económico, ha producido un incremento importante en el desarrollo inmobiliario de tipo residencial. Lo que a su vez se ha constituido en un estímulo para el sector de bienes y servicios en todo el casco urbano del cantón, especialmente en el distrito central.

Existen también zonas francas en el distrito de Ulloa y sus alrededores, donde se ubican importantes parques industriales como Global Park, Metro Park, American Free Zone, Ultra Park y otras.

La cantidad de empresas así como sus tamaños, demuestran que el cantón de Heredia posee unas instalaciones industriales y comerciales importantes. La congestión de zonas como San José posibilitó la expansión urbana e industrial de Heredia, pues se convirtió en un área de reubicación y nueva localización de empresas por disponer de suelo sin ocupar y además por su carácter central por su cercanía con la capital. El peso de las grandes empresas es notable con unos criterios de localización orientados en la búsqueda de espacio vacante, disponibilidad de fuerza laboral y vías de comunicación. En cambio, las pequeñas empresas tienen el propósito de abastecer la demanda de los residentes de la municipalidad, ya que los factores de localización se basan exclusivamente en la localización por una mejor accesibilidad al cliente, mediante la ubicación a lo largo de las vías de comunicación además de ocupar zonas centrales de carácter mixto. El municipio muestra cierta planificación en materia industrial a través de una propuesta de de suelo optimo ante la posible demanda de actividades industriales que necesiten un gran consumo de espacio.

Aporte al PIB de la región según sector productivo

La información disponible en cuanto a la producción y aporte de los mismos al conjunto del PIB a un nivel de cantón es inexistente. Por ello, se han utilizado los datos publicados en los Estudio económico de la GAM realizado por Universidad Nacional de Costa Rica en febrero de 2006, por aproximarse a nuestra escala de trabajo. Estos reflejan el aporte de los diferentes sectores productivos al conjunto de la Región Central que es la que abarca la mayoría de la zona de estudio del área metropolitana.

La concentración productiva del país se ubica en la Región Central representando el 70,26% del PIB en el año
2005 y el incremento de promedio anual se sitúa en torno al 5,5% en el intervalo de 2001 a 2005.

La Región Central en los últimos 20 años muestra una dinámica de fuerte tercerización (servicios básicos, comercio y otros servicios) donde otro gran impulsor de la economía es el sector secundario (principalmente la industria y la construcción) aunque en términos relativos reduce su aporte. El sector primario (agricultura, silvicultura y pesca) ve reducido su aporte relativo al PIB a la mitad, aunque el sector agropecuario continúa representando alrededor del 30% de la producción de todo el país.

Cuadro Nº. 2.11
PIB en la Región Central de Heredia

PI B e n l a R e g i ó n C e n t r a l

 

P r i m a r i o

S e c u n d a r i o

T er c i a r i o

198 5

10 , 9 %

35 %

54 %

200 5

4 , 5 %

32 %

64 %

FUENTE: Estudio económico de la GAM. Universidad Nacional de Costa Rica. Febrero 2006

La dificultad de obtener a través de fuentes oficiales el número de empleos, inhiben la posibilidad de comprobar si la oferta de empleo generada por la municipalidad podría ser cubierta por mano de obra endógena o con recursos humanos exógenos para satisfacer esa demanda

A continuación se analizarán según la disponibilidad de la información los sectores económicos del cantón:



Agricultura

No se disponen de datos de los tipos de producción, de contribución de los mismos al PIB y los empleos que genera dentro del cantón.

En la sección de actividades económicas de la población que se analizan más adelante en el informe, se puede estimar la población que se dedica a la actividad agropecuaria. A pesar de que se puedan dar desplazamientos de mano de obra hacia otros lugares fuera del cantón, la actividad agropecuaria muestra una relación más estrecha entre el lugar de residencia del trabajador y el lugar de trabajo.




Industria y Construcción

En los datos proporcionados por el MEIC de las actividades industriales y de construcción, no reflejan si están contabilizados conjuntamente o por separado. Esto supone una dificultad a la hora de estimar el análisis de las dos actividades, ya que los perfiles de las empresas, sus tamaños, sus localizaciones y la mano de obra empleada muestran unos comportamientos muy dispares. En cuanto a las empresas existentes dentro del cantón de Heredia las dedicadas al sector de la industria suponen más del 13,55% del total.



Indicadores económicos

Entre las empresas existentes en el cantón de Heredia dominan las dedicadas al sector de servicios y comercio, suponen más del 86% del total. Más concretamente, las empresas dedicadas al comercio representan el 32,85% y las de los servicio al 53,60% del total.

El tamaño de las empresas se determina mediante los siguientes criterios: microempresa de 1 a 5 empleados, pequeña empresa de 6 a 30 empleados, mediana empresa de 31 a 100 empleados y grandes empresas más de 100 empleados representan a cerca del 30%. Los microempresas y pequeñas empresas comprenden pequeños talleres con un escaso consumo de suelo. La presencia de empresas que demandan un gran espacio y fuerza laboral suponen un peso elevado dentro del cantón. Heredia se caracteriza por ser un cantón con un peso importante en la industrial y por la ubicación de zonas francas e importantes firmas internacionales. Estas se ubican en los distritos de San Francisco y Ulloa que son los que contaban con amplios espacios vacantes.

Con relación a los tamaños de las empresas del sector servicios dominan en amplia mayoría las microempresas, más del 70%, seguidas de las pequeñas empresas y están las mediana y grandes empresas con un 6,50%. La apariencia servicios de mediano y gran tamaño ofrece servicios que demanda la población residente, así como los servicios que ofrecen a las actividades industriales.

El sector comercio muestra que la microempresa supone casi el 70% de las empresas. Esta tipología de empresa son las relacionadas con el comercio de cercanía ubicados en las áreas centrales del cantón de usos mixtos. Los comercios de tipología mediana y grande suponen la existencia de lugares de ocio como son los malls que se sitúan en las inmediaciones del centro urbano, ya que los mismos necesitan de grandes espacios.

Las actividades económicas respecto al número y tamaño de la empresas demuestran que el Municipio posee una orientación empresarial ligada con la producción industrial, en esta categoría se ubican más de la mitad de empresas que superan los 100 empleados, acompañado de la fuerte presencia de medianas empresas

Con relación a las dimensiones de las empresas industriales, predominan en amplia mayoría las microempresas aunque el reparto de las restantes tipologías sea más homogéneo. En cantidad la siguen las pequeñas empresas con un 28,49%.

A pesar de que representen unos valores relativos moderados en relación al conjunto del número de empresas, es evidente que el peso industrial, por la existencia de esos espacios industriales y de gran demanda de mano de obra, le confiere un gran dinamismo al sector económico, no solo dentro del cantón sino que extiende sus beneficios a toda la población dentro del área metropolitana.

Cuadro Nº2.12.
Tasas de Indicadores Económicos por Distrito y per cápita Cantón de Heredia

 

Distrito

 

A- Ingreso promedio per capita en miles de colones mensuales (2004)

B- Ingreso promedio per capita en miles de colones mensuales (2004) respecto a promedio GAM

T otal C a ntón

99 , 0

1 , 1 4

He r e d i a

124 , 3

1 , 4 3

M e r c edes

113 , 8

1 , 3 1

S an F r an c i s c o

81 , 7

0 , 9 4

U ll oa

95 , 4

1 , 1 0

FUENTE: Propuesta de Plan Regulador Heredia, diagnóstico 2008.

La situación del cantón es mejor que los promedios respecto a la GAM en su conjunto, pero no en lo relativo al contexto intercantonal, ya que existe una brecha en los ingresos promedio per cápita entre los distritos de Ulloa y San Francisco y los de Heredia y las Mercedes. Estos últimos poseen un nivel adquisitivo superior a los demás distritos al estar muy por encima de la media cantonal y a gran distancia del resto de distritos del cantón.

Cuadro Nº 2.13.
Situación económica por Sexo

Í nd i c e d e D e sa r r o ll o R e l a t i v o a l G é n e r o y s u s c o m p o n e n t e s . 200 1 y 200 5

 

A ño s

200 1

M u j eres

200 1

H o m b r e s

200 5

M u j eres

200 5

H o m b r e s

Índice de bienestar material recibido

0,411

0,691

0,418

0,715

Aunque el panorama económico para el cantón de Heredia es bastante satisfactorio, los datos anteriores muestran que la distribución de los recursos económicos no es equitativa, sino que al igual que existe una brecha a nivel intercantonal, existe también con relación a género. Ya que las mujeres heredianas se encuentran en franca desventaja con relación a los hombres en términos de bienestar material, pues mientras que en el año 2001 los hombres se ubicaron en un valor de 0,691, las mujeres presentaron solo un 0,411; lo que representa una diferencia de 0,280 puntos menos que los hombres. En el año 2005 la situación No mejoró, en tanto que la población masculina se ubicó en 0,715 la femenina permaneció en 0,418, una diferencia de 0,297, lo que significa que la brecha masculina y femenina aumentó, a pesar de que a nivel de cantón aumentarán de posición.

Tal y como se pudo observar en el cuadro de ingreso per cápita, Heredia y Mercedes presentan ventajas con relación a los otros distritos, esa inequidad se puede explicar en términos de ocupación de los diferentes distritos, pues se puede observar en la tabla que los distritos de San Francisco y Ulloa concentran su población en las ramas de actividad de mano de obra no calificada, mientras que Heredia y Mercedes se aglomeran en las ramas de directivos y profesionales.

Cuadro Nº 2.15.
Porcentaje de hogares con jefatura femenina

D i s t r i t o

H o ga r e s e n c a b e z a d o s p o r m u j er e s

% s o b re el t o t a l d e h o g a res

H er e d i a

1844

31 , 78%

M er c e d es

1187

23 , 08%

Sa n Fr a n c i s c o

2926

29 . 10%

U ll o a

1404

24 . 58%

T o t a l C a n t ó n

7361

27 , 14%

G A M

131000

25.56%

FUENTE: Plan Regulador Heredia, basados en datos INEC 2000



Plan de Desarrollo Humano Local 012-2016

El siguiente es la tabla de contenido del documento "Plan de Desarrollo Humano Local 012-2016".

 

Contenido
PRESENTACIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL
EQUIPO TÉCNICO PNUD-FOMUDE
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación
1.2. Equipo de Gestión Local para la formulación del Plan de Desarrollo Humano Cantonal:
1.3. Antecedentes
1.4. Naturaleza y Alcance del Plan de Desarrollo Cantonal
CAPÍTULO II
PARTICULARIDADES DEL CANTÓN
2.1. Orígenes y Evolución del Cantón de Heredia
2.1.1. Breve Reseña Histórica
2.2. Organización Político-Administrativa
2.3. Datos Demográficos del Cantón de Heredia
2.3.1. Población total y por grupos de edad
2.3.2. Distribución por Distritos y Sexo
2.3.3. Densidad Poblacional por Distritos
2.3.4.  Población Urbana y Rural
2.3.5. Movimientos Migratorios
2.4. Posición geográfica
2.5. Actividades Económicas y Productivas del Cantón
2.5.1. Porcentaje de población económicamente activa del cantón (PEA)
2.5.3. Porcentaje de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema
2.6. Principales actividades económicas y productivas del cantón
2.6.1. Aporte al PIB de la región según sector productivo
2.6.2. Agricultura
2.6.3. Industria y Construcción
2.7. Indicadores económicos
2.8. Niveles de desarrollo social
2.8.1.  Sector Educación
2.8.1.1. Centros de Educación
2.8.1.2. Niveles de alfabetización, según rangos etáreos y perspectiva de género
2.8.2.  La salud y otros aspectos del estilo de vida saludable
2.8.2.1. Capacidad Instalada
2.8.3.  Abastecimiento De Agua
2.8.4. Manejo de Desechos Líquidos (Situación de Alcantarillados, Aguas Servidas, Aguas Residuales).
2.9. Índice de Desarrollo Humano
2.9.1. Concepto Desarrollo Humano
2.10. Índice de Desarrollo Social
2.10.1. Concepto de Desarrollo Social
2.10.2. La vivienda y las condiciones de su ocupación
2.10.2.1. Condición de faltante de vivienda
2.11. Datos Generales sobre el Estado de la Red Vial Nacional y Cantonal (Km.)
2.12. Estructura Organizacional de Heredia
2.12.1. Asociaciones de Desarrollo del Cantón Central de Heredia
2.12.2. Juntas Administradoras y de Educación
2.12.3. Organizaciones Varias
2.13. Presencia Institucional
2.13.1.   Instituciones con presencia en el Cantón.
CAPÍTULO III
PLAN DE DESARROLLO HUMANO LOCAL DEL CANTÓN DE HEREDIA, 2012-2016
3.1. Estrategia de Desarrollo Humano
3.2. Visión del Cantón de Heredia Centro
3.3. Misión del Cantón de Heredia Centro
3.4. Valores y Principios
3.5  Políticas Cantonales
3.6. Objetivos Estratégicos de Desarrollo Cantonal
3.6.1. Estrategia General de Desarrollo del Cantón Central de Heredia
3.6.2.Objetivos Estratégicos y Específicos
3.6.2.1. Área de Desarrollo Económico Sostenible
3.6.2.2.  Área de Desarrollo Social
3.6.2.3.  Área de Seguridad Ciudadana y Seguridad Ambiental
3.6.2.4.  Área de Educación
3.6.2.5.  Área de Servicios Públicos
3.6.2.6.  Área de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial
3.6.2.7.  Área de Infraestructura
3.7. Factores Claves de Éxito
3.8.  Matriz de efectos e impactos esperados del Plan de Desarrollo Humano Local del Cantón de Heredia
SIGLAS CITADAS Y SUS SIGNIFICADOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPITULO IV
PLAN DE DESARROLLO
HUMANO LOCAL DEL CANTÓN DE HEREDIA
(Plan de Desarrollo Municipal a mediano plazo)
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
INFORMACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
4.1. Marco jurídico Institucional
4.2.Estructura organizacional:
4.2.1.Funciones:
4.2.2.Organigrama 2010
4.3.Servicios Municipales
4.3.1.Servicios cobrados
4.3.2.Servicios no cobrados
ESTRATEGIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
4.4.   Marco filosófico institucional:
4.4.1. Misión:
4.4.2. Visión:
4.4.3.  Valores y Principios Institucional:
4.4.4. Principios institucionales:
4.5.   LOGROS Y FORTALEZAS DE CADA ÁREA:
4.5.1.  Área de Dirección de Servicios y Gestión de Ingreso
4.5.2.  Área Operativa
4.5.3.  Área Administrativa – Financiera
4.5.4.  Dirección Jurídica
4.6.  POLÍTICAS INSTITUCIONALES
4.7. OBJETIVOS
4.7.1. Objetivo General
4.7.2.  Objetivos Estratégicos
4.7.3  Objetivos institucionales

1. ÁREA ESTRATÉGICA: Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial
2. ÁREA ESTRATÉGICA: Inversión Pública
3. ÁREA ESTRATÉGICA: Desarrollo y Gestión Institucional
4.  ÁREA ESTRATÉGICA: Seguridad Ciudadana.
5.  ÁREA ESTRATÉGICA: Servicios Públicos
6.  ÁREA ESTRATÉGICA:   Desarrollo Económico Sostenible
7.  ÁREA ESTRATÉGICA:   Desarrollo Social
MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
LÍNEAS DE A ACCIÓN COMPETENCIA DE OTRAS INSTITUCIONES
ANEXOS
AGENDAS DISTRITALES DE DESARROLLO HUMANO LOCAL DEL CANTÓN DE HEREDIA
AGENDA DE DESARROLLO DISTRITAL DE HEREDIA CENTRO
AGENDA DE DESARROLLO DISTRITAL DE MERCEDES
AGENDA DE DESARROLLO DISTRITAL DE SAN FRANCISCO
AGENDA DE DESARROLLO DISTRITAL DE ULLOA
AGENDA DE DESARROLLO DISTRITAL DE VARA BLANCA

Servicios en línea de otras instituciones

Prestaciones

Calcule sus prestaciones

Calcule sus prestaciones

Cita Riteve

Obtenga su cita de revisión técnica vehicular

Revisión Técnica Vehicular

Incapacidades

Consulta de Boletas de Incapacidades

Caja Costarricense Seguro Social

Empleo

El Sistema Nacional de Orientación, Información e Intermediación de Empleo vía Internet, es un servicio público gratuito.

busco-empleo

Denuncie

Denuncie, Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.

Ministerio de Seguridad Pública

Pague su marchamo

Consulta y Pago del Marchamo o Derechos de Circulación, Seguro Obligatorio Automotor y Seguro Su Vida.

Instituto  Nacional de Seguros

Pasaporte

Solicite pasaporte en la Dirección General de Migración y Extranjería.

migracion

Recibos Agua y Luz

Consulte sus estados de cuenta de servicios agua y luz.
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Guía telefónica

Encuentre la información comercial de empresas y negocios

Páginas amarillas o guía telefónica

Factura Telefónica

Consulte sus recibos telefónicos

consulta-telefonica

Hoja de Delincuencia

Este nuevo sistema le permite a las personas usuarias economizar tiempo, dinero y mejorar el servicio de la administración de justicia.

Poder Judicial

Consulta Infracciones

Consulte infracciones a vehículos realizadas por la policía de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Consejo de Seguridad Vial

253670
HoyHoy165
AyerAyer947
Ésta semanaÉsta semana5083
Éste mesÉste mes165
Todos los díasTodos los días253670

Visitas

Instituciones relacionadas con la Municipalidad

Navega por Heredia